ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion Ambiental


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA FORESTAL

La empresa forestal debe orientar y organizar sus actividades buscando minimizar el impacto ambiental negativo

Este Manual ha sido desarrollado por la Universidad Austral de Chile bajo contrato con el Instituto Forestal y forma parte del Proyecto Certificación del Manejo Forestal en las Regiones Octava, Décima y Duodécima.

Esta publicación constituye una herramienta que guía y sirve de apoyo a la implementación de un sistema de gestión ambiental en la pequeña y mediana empresa forestal.

Para la empresa forestal, dada su especial vinculación con el medioambiente y el uso de los recursos naturales, es de particular importancia orientar sus actividades hacia un manejo sustentable de su patrimonio forestal; y que, las actividades y prácticas involucradas en cada etapa de la producción de la empresa se desarrollen buscando minimizar los impactos negativos que pudiesen generar al ambiente, en lo específico a los componentes del ecosistema forestal, dentro de un esquema de creciente interés y preocupación de la sociedad por el tema ambiental.

Una manera eficiente de enfrentar este desafío corresponde a la implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA) en la empresa forestal.

Un sistema de gestión ambiental corresponde a un ciclo de planificación, implementación y revisión de las actividades que realiza una empresa forestal. Este ciclo es de carácter contínuo y con él se busca lograr un mejoramiento de su desempeño ambiental, mediante un compromiso que la empresa adquiere voluntariamente.

Estructura

________________________________________

El Manual está compuesto por siete primeros módulos que detallan las fases a seguir para implementar el sistema, complementados con un octavo módulo que reúne una serie de ejemplos de composición o formato de los principales documentos o procedimientos del SGA.

Con un formato simple, que apunta a la necesidad de participación del personal de todos los niveles de la empresa en su puesta en marcha, cada módulo del Manual incluye una serie de pasos a seguir para lograr un desarrollo ordenado de la implementación del sistema de gestión ambiental.

1. Compromiso y Política Ambiental

________________________________________

Explica cómo establecer el compromiso ambiental de la empresa forestal para llevar a cabo un manejo forestal sustentable, lograr la prevención y mitigación de impactos ambientales negativos, el cumplimiento de normativas ambientales y la mantención de las relaciones públicas en un buen nivel, en un marco de mejoramiento continuo de las actividades de la empresa con relación al ambiente. Brinda apoyo en la redacción de la política ambiental de la empresa forestal, como una declaración escrita de los compromisos y principios de acción de la empresa con respecto al ambiente.

2. Revisión Ambiental

________________________________________

Entrega los elementos para la realización de una revisión ambiental que debe hacer la empresa forestal que por primera vez implementa un sistema de gestión ambiental, que permita conocer el nivel actual de la empresa en cuanto al cumplimiento con las normativas ambientales y nivel de gestión ambiental. El módulo ayuda a la planificación, conducción, preparación del informe de la revisión para una posterior implementación de los resultados.

3. Planificación de la Política Ambiental

________________________________________

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com