ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión Ambiental


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  6.099 Palabras (25 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 25

TABLA DE CONTENIDO

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

3.0 ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL

3.1 CONTROL DEL MANUAL

3.2 OBJETIVO DEL MANUAL

3.3 DEFINICIONES

3.4 NORMAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA

3.5 ABREVIATURAS

4.0 DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE

4.1 REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

4.2 POLÍTICA AMBIENTAL

4.3 PLANIFICACION

4.3.1 Aspectos Ambientales

4.3.2 Requisitos Legales y otros requisitos

4.3.3 Objetivos, metas y programas

4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad.

4.4.2 Competencias, formación y toma de conciencia

4.4.3 Comunicaciones

4.4.4 Documentación del SGA

4.4.5 Control de Documentos

4.4.6 Control de las Operaciones

4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencias

4.5 VERIFICACIÓN

4.5.1 Seguimiento y Medición

4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal

4.5.3 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva

4.5.4 Control de los Registros

4.5.5 Auditoría del SGA

4.6 REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

4.7ANEXOS

1.0 INTRODUCCIÓN

El Sistema de Gestión Ambiental del Hotel Restaurant es el instrumento fundamental para el manejo, administración y gestión del medio ambiente en todos los procesos desarrollados en las diversas actividades que realiza la organización. Sirve para la prevención, mitigación, control y eliminación de los riesgos ambientales que la actividad pudiera generar, desde la definición de la Política, el alcance, la identificación de los Aspectos Ambientales Significativos y sus controles operacionales, el cumplimiento legal, incluyendo los compromisos ambientales adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental y otros que la organización haya suscrito, los objetivos y metas, el monitoreo ambiental, la administración documentaria, la preparación para respuestas a emergencias y la capacitación y entrenamiento del personal en materias ambientales. De manera que se den las condiciones y las herramientas adecuadas para un correcto desempeño ambiental.

2.0 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

El Hotel Restaurant GREEN NATURE, inició sus operaciones hace tres años en Abril del año 2010.

Está ubicado en la Urb. Las Orquídeas D-8 Machu Picchu – Urubamba – Cusco – Perú

El Hotel Restaurant Green Nature se encuentra a sólo 18 km de la famosa ciudadela, 114 km de Cusco y a 1200 km de Lima.

Machu Picchu Green Nature es una nueva marca en el servicio hotelero peruano que nace en inspiración a la verde colorida, deslumbrante, e inmensa flora andina que circunda los valles del Perú Profundo, en especial el Valle Sagrado de los Incas y el área que recorre la vía ferroviaria hacia uno de los más inspiradores viajes y/o aventuras de los visitantes de esta maravilla mundial Machu Picchu.

Con las dificultades que tiene esta área geográfica Green Nature es un lugar donde pueda hospedarse con las comodidades necesarias, en habitaciones amplias y muchas de ellas con vistas panorámicas a todo el ambiente natural que ofrece nuestro pueblo haciendo de su estadía sea muy grata en un ambiente cálido y muy acogedor, todas las mañanas se sirve un desayuno bufé que incluye fruta fresca, zumos, cereales y pan. Por la noche se ofrecen platos típicos peruanos e internacionales. Remarcar que durante el proceso de decorado se han preocupado que el entorno natural propio de la zona tenga la mayor armonía con sus ambientes además que las expresiones andinas sean el mejor complemento de este destino: Machu Picchu. Hoy en opinión de entendidos y huéspedes satisfechos se cuenta con las mejores vistas panorámicas del entorno local: el majestuoso río Wilcamayu, el pueblo en su conjunto y una enorme montaña que se ubica en frente. El Hotel Restaurant Green Nature se apunta como un buen complemento previo y post visita a Machu Picchu.

Cuenta con un selecto grupo humano que conoce de atención al visitante y acompaña sus labores diarias con buenas prácticas de sostenibilidad del medio ambiente.

3.0 ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL

El presente manual describe en forma general las actividades principales del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del Hotel Restaurant Green a partir de la norma ISO 14001: 2004. Asimismo el contenido del presente Manual mantiene correspondencia con la norma antes mencionada a partir de la sección 4.

3.1 CONTROL DEL MANUAL

El manual es elaborado por las encargadas Cabrera Arias Eyleen, Huisa Huamani Yocelin, Llamoca Sikos Judit,Toledo Luna Elizabeth, Villanueva Espinoza Melissa, y aprobado por la Alta Dirección del Hotel Restaurant Green Nature disponible para sus trabajadores, así como para las partes interesadas, previa autorización de la Alta Dirección.

3.2 OBJETIVO DEL MANUAL

El presente manual tiene como objetivo describir en forma general las actividades principales del Sistema de Gestión Ambiental del Hotel Restaurant Green Nature según el alcance indicado en este documento.

3.3 DEFINICIONES

Actividad crítica: Es aquella relacionada a un aspecto ambiental significativo.

Alta Dirección: Presidente, Autoridad Máxima de la empresa.

Ambiente: Entorno en el cual una organización opera incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización susceptible de interactuar con el medio ambiente.

Aspecto Ambiental Significativo: Aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental crítico.

Auditor ambiental: Persona calificada para realizar auditorías ambientales Auditoría del Sistema de gestión Ambiental: Proceso de verificación sistemático y documentado orientado a obtener y evaluar objetivamente la evidencia y que permite establecer si el sistema de gestión ambiental de una organización se ajusta a los criterios de auditoría establecidos por la organización. Coordinador de área para el SGA: Persona designada por su área para encargarse de la implementación, mantenimiento y seguimiento del sistema de gestión ambiental en su área. Criterios de auditoria: Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos, en relación a los cuales el auditor compara las evidencias de auditoria recolectadas sobre la materia en cuestión.

Impacto Ambiental: Toda modificación del medio ambiente, negativa o beneficiosa, total o parcial, resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

Partes interesadas: Individuo o grupo interesado, afectado o no, por el desempeño ambiental del Hotel Restaurant (Comunidad, entidades gubernamentales, clientes, accionistas o cualquier otra persona o entidad interesada en algún aspecto ambiental).

Prevención de la Contaminación: Utilización de procesos, prácticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, pudiendo incluir el reciclaje, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales.

Proceso: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que sirven para transformar elementos de entrada en elementos de salida diferentes.

Producto: Es el resultado de un proceso, el que puede ser tangible o intangible.

Puesto clave: Son los responsables de ejecutar una actividad crítica. Puede ser personal del Hotel Restaurant, de Socio estratégico o subcontratado.

Representante de la Alta Dirección: Funcionario designado por la Alta Dirección para que lo represente y asuma funciones y responsabilidades especificas en la implementación y mantenimiento del SGA.

Registro: Documento que demuestra evidencia objetiva de actividades ejecutadas o resultados obtenidos.

Residuo: Aquellas sustancias en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso generados por las actividades del hombre.

Requisitos Legales: Leyes y regulaciones promulgados por el Estado, gobiernos regionales o locales, aplicables a los aspectos ambientales identificados por el Hotel Restaurant.

Otros Requisitos: Compromisos del Hotel Restaurant con la comunidad, clientes, o cualquier otra persona o entidad interesada en algún aspecto ambiental; y que no forman parte del grupo de regulaciones legales definidas anteriormente.

Sistema de Gestión Ambiental: Es parte del sistema general de la empresa que permite controlar sus actividades productos y procesos que causan o podrían causar impactos ambientales y así minimizar los impactos ambientales de sus operaciones.

3.4 NORMAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA

ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental - Especificaciones y Directrices para su utilización

3.5 ABREVIATURAS

AA: Aspecto Ambiental

AAS: Aspecto Ambiental Significativo

PGA: Programa de Gestión Ambiental

RAD: Representante de la Alta Dirección

SGA: Sistema de Gestión Ambiental

SSEE: Socio Estratégico

PMA: Plan de Manejo Ambiental

EIA: Estudio de Impacto Ambiental

4.0 DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE

Las instalaciones del Hotel Restaurant Green Nature se encuentran a sólo 18 km de la famosa ciudadela, 114 km de Cusco y a 1200 km de Lima.

Geopolíticamente corresponde al departamento de Cusco, provincia de Urubamba distrito de Machu Picchu.

Espacio físico

Hotel Restaurant Green Nature se encuentra a una altitud de 2040 msnm, caracterizada por una cobertura vegetal mayormente conformada por pastos naturales y arbustos.

Es una región montañosa de relieve accidentado con pendientes y altitudes variables, las quebradas que forman las cadenas de montaña son amplias en sus orígenes y angostas y afiladas aguas abajo.

Por su localización geográfica, a escasos 30 minutos en autobús de Machu Picchu, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada indígena de Machu Picchu. Aguas Calientes es la última estación del tren que sale desde el Cusco, propiedad de la británica PeruRail.

El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo hasta hoteles sumamente exclusivos.

El clima de Aguas Calientes es de templado a cálido, ya que se encuentra en ceja de selva, la temperatura promedio es de 16 °C (60.5 °F). Desde noviembre hasta marzo inclusive, hay bastante lluvia; y el resto del año es temporada de secano y tiempo agradable

Poblaciones Vecinas

Población.- La población es regular y su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería, el comercio y ocupaciones temporales diversas.

Flora y Vegetación

Las variadas condiciones medioambientales han permitido la generación de una flora muy diversa, cubriéndose una enorme gama que va desde cerrados bosques propios de ceja de selva hasta las cumbres de montaña. Los exuberantes bosques de neblina que cubren las abruptas laderas y montañas sirven de marco a este mágico lugar, refugio de innumerables especies de flora silvestre, entre las que destacan delicadas orquídeas, bromelias y helechos arborescentes. En un sitio entre Wiñay Wayna y la ciudad inca de Machu Picchu, se encontraron 90 especies arbóreas con diámetro mayor de 10 cm en una hectárea actividad económica principal es la agricultura, la ganadería, el comercio y ocupaciones temporales diversas muestreada, una de las cifras mas altas disponibles para la ceja de selva. Por todo ello, Machu Picchu ha sido calificado como el paraíso de los botánicos.

La vegetación forestal está representada por especies madereras como el cedro, romerillo o intimpa, laurel, etc. Además, de las especies mencionadas predominan los géneros de arbustos como la Qeuña (Polylepis racemosa), la Muña (Minthostachys glabrescens), Ocotea, Pedocarpus, Guarea, Weinmania, Clusia, Cedropia, Cinchena y la Eritrina o Pisonay (Erythrina falcata) entre otros. De igual manera, existen muchas especies de begonias y puyas. Pero, obviamente, dentro de la flora característica la que más llama la atención son las orquídeas, de las que se han identificado más de 30 géneros y al menos 350 especies de orquídeas, muchas de las cuales se encuentran en vías de extinción.

Fauna

La fauna de Machu Picchu es tan abundante como variada. Es hogar de espectaculares criaturas, algunas, en vías de extinción. La diversidad de la fauna registrada hasta ahora en el Santuario es enorme.

Destacan varias especies exclusivas de la zona como el oso de anteojos, oso andino o ucumari (Tremarctos ornatus), el único úrsido de Sudamérica, el raro venado enano (Mazama chunnyi), la sachacabra (Pudu mephistopheles), por lo que el gobierno del Perú ha declarado la zona como una Área Natural Protegida. Existen muchas otras especies de mamíferos, como el puma(Puma concolor), el zorro andino, la nutria de río, la tanka taruca, el gato montes y el hurón. Entre los reptiles encontramos el jergón bothrops y la coral micrurus, peligrosa por su activo veneno; lagartos, ranas, quirópteros y una numerosa entomofauna andina y amazónica, lo que hacen del Santuario un lugar donde la observación y el estudio se convierten en un atractivo adicional para turistas e investigadores.

Entre las más de 423 especies de aves registradas destacan el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana) -ave nacional del Perú-, el quetzal (Pharomacrus auriceps), la Pava del Monte (Penelope montagnii), el Cóndor (Vultur gryphus), el cara-cara, los picaflores, el Pato de los Torrentes (Merganetta armata) y un ave de distribución muy restringida: el Cucarachero Inca (Thryothorus eisenmanni); también hay loros y otras aves menores de variado colorido.

4.1 REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Hotel Restaurant Green Nature por su calidad, ubicación y servicio y el sistema Integral de Calidad y la política aplicada en la formación continua de sus Recursos Humanos y el ser pioneros en la implantación de nuevos servicios y tecnologías necesitaban complementarse con un plan medioambiental que formalizara todo lo que se estaba haciendo desde hace años para reducir el impacto exterior que nuestra actividad produce y ser también líderes en la implantación de dicho plan. Se eligió el Sistema Comunitario de gestión Medioambiental EMAS ( Eco-Management and Audit Scheme) e ISO 14001, por ser el más actualizado y exigente, además pensando en la proyección internacional de la empresa; por otra parte la consecución de la certificación sería piloto para otros grandes hoteles de nuestro País.

El sistema de gestión Ambiental que hemos escogido sigue la normativa Europea y es una herramienta de mejora voluntaria que exige una implicación total tanto de la empresa, con la aportación de los recursos económicos, organizativos y humanos necesarios como de todos y el compromiso de cada uno de los miembros de la plantilla, así como la involucración de clientes, proveedores y organismos oficiales.

La implantación y seguimiento de este sistema está documentada y asegurada por los manuales elaborados y la formación continua de nuestros recursos humanos tanto teórica como práctica y por último por las auditorías internas tanto de calidad como medioambientales.

El sistema de gestión Medioambiental, tiene una serie de objetivos previstos para el año 2004, que consisten fundamentalmente en la recogida selectiva de residuos, la reducción de los consumos, control medioambiental interno, la formación continua, y la selección de proveedores y gestores autorizados, siendo una continuación y mejora del anterior y que se concretan en los siguientes puntos:

• Ampliar y mejorar la recogida selectiva de residuos sólidos.

• Reducir el consumo de energía eléctrica, agua y gas.

• Disminución del consumo de jabones, aerosoles y otros productos nocivos.

• Mejorar la contaminación acústica dentro del edificio.

• Gestionar correctamente los residuos y envases de las sustancias peligrosas.

• Controlar y reducir las emisiones atmosféricas.

• Control de vertidos mediante análisis.

• Implantar al máximo la compra verde con productos y proveedores ecológicos.

• Ampliar la formación de los empleados en el área medioambiental.

• Difundir la certificación de EMAS e ISO 14001 en nuestras acciones de marketing.

• Divulgar y comunicar el sistema EMAS e ISO 14001 a otros colectivos, asociaciones empresariales y colegios.

4.2 POLÍTICA AMBIENTAL

El Hotel Restaurant GREEN NATURE somos conscientes de que en la consecución de los objetivos económicos, la compañía no debe perseguir exclusivamente su beneficio olvidándose de la prestación de un servicio de calidad y de los impactos de su actividad sobre el medio ambiente. Por esta razón el responsable de la calidad y gestión ambiental ha establecido e implantado un sistema de gestión ambiental por ello nos comprometemos a:

• Establecer la mejora continua, como principio fundamental de actuación, sobre la base de la prevención, en lugar preferente sobre la corrección.

• Optimizar los recursos humanos y materiales, incluidas materias primas, todo ello encaminado a la mejora permanente en la eficacia de nuestros procesos y en el respeto al medio ambiente, previniendo la contaminación.

• Buscar las satisfacción del cliente en relación al precio, fiabilidad, plazos, capacidades y confidencialidad.

.4.3 PLANIFICACIÓN

4.3.1 Aspectos Ambientales

El Hotel Restaurant GREEN NATURE ha establecido el “Procedimiento Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales” (ANT- 001), el Sistema Comunitario de gestión Medioambiental EMAS ( Eco-Management and Audit Scheme) e ISO 14001 en el que se detalla la metodología que Siguen los coordinadores del SGA de cada área para identificar y actualizar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que pueden controlar y sobre los que pueden tener influencia. Asimismo, en este documento se establecen los criterios y la metodología para evaluar los aspectos ambientales mediante su significancia, es decir definir los Aspectos Ambientales Significativos (AAS).

Una vez identificado un AAS, se procede a identificar el mecanismo de control a través de la metodología descrita en el punto 4.4.6 del presente manual.

Asimismo los aspectos ambientales significativos son considerados para establecer los objetivos y metas ambientales con la finalidad de administrarlos y mejorar el desempeño ambiental de El Hotel Restaurant GREEN NATURE, tal como se describe en el capítulo 4.3.3 del presente manual.

Consumos:

Entradas Salidas

4.3.2 Requisitos Legales y otros requisitos

El Hotel Restaurant GREEN NATURE dispone de una metodología para identificar, crear y mantener un registro actualizado de los requisitos legales ambientales que le son de aplicación y obligando a su cumplimiento u otros requisitos suscritos voluntariamente.

La fuente de información de El Hotel Restaurant GREEN NATURE para la obtención de información relativa a la legislación medioambiental se hace mediante consulta en páginas especializadas así como una consultora externa que apoya en el mantenimiento del sistema.

Este año se ha hecho una revisión exhaustiva de los requisitos aplicables con el fin de asegurar que estos están actualizados..

La actualización de los requisitos legales y otros requisitos Se realizará cuando:

• Ocurra una actualización de los aspectos ambientales por cambios en losProcesos, productos o servicios.

.

4.3.3 Objetivos, metas y programas

Los objetivos y metas planteadas para el periodo analizado en el presente se han fijado teniendo en cuenta el compromiso de prevención de la contaminación de El Hotel Restaurant GREEN NATURE , el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba . Además, cada año, nos planteamos, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de aspectos ambientales, establecer algún objetivo relacionado con los aspectos ambientales significativos siempre que se pueda influir en el mismo.

Por ello, se ha fijado responsabilidades, medios y plazos cuyo seguimiento de este periodo y evaluación del grado de cumplimiento se presenta en el ANEXO N°1.

4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad.

La estructura de la organización de Hotel Restaurant Green Nature se detalla en el organigrama que se muestra en el presente manual. Las funciones y responsabilidades del SGA se encuentran establecidas en los documentos del SGA y en las descripciones de puesto y son comunicadas al personal para la realización tanto de las operaciones diarias como para el planeamiento táctico y estratégico.

La Alta Dirección del Sistema de Gestión Ambiental está representada por el Presidente de Hotel Restaurant Green Nature, el cual provee los recursos esenciales para la implementación y control del Sistema de Gestión Ambiental descrito en el presente manual, incluyendo recursos humanos, conocimientos especializados y recursos financieros y tecnológicos.

4.1.1.1ORGANIGRAMA DEL ESTABLECIMIENTO

El presente organigrama identifica las personas y su área de actuación:

4.1.1.2 RESPONSABILIDADES EN CUANTO AL SISTEMA DE GESTIÓN

MEDIOAMBIENTAL:

• Director General: Máximo responsable del control y mantenimiento de la gestión del Sistema de Gestión Medioambiental, asistido por el Responsable de Medio Ambiente y por el Comité de Calidad y Medioambiente.

• Responsable de Medioambiente: Da seguimiento a todo el programa del Sistema de Gestión Medioambiental proponiendo a la dirección las mejoras necesarias supervisando todos los departamentos.

• El Jefe de Mantenimiento: Dada la importancia de su departamento y su formación en materia medioambiental actúa como responsable de Medioambiente en la supervisión y seguimiento del programa.

• Los Jefes de Departamento: Son los responsables en cada una de sus áreas de la implementación y seguimiento de los manuales específicos del Sistema de Gestión Medioambiental.

Asimismo la Alta Dirección ha designado mediante memorando a un Representante para el SGA de Hotel Restaurant Green Nature, el cual tiene asignadas las siguientes responsabilidades:

 Asegurar que los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental estén establecidos, implementados y mantenidos de acuerdo a la Norma ISO 14001:2004.

 Informar a la Alta Dirección del desempeño del Sistema de Gestión Ambiental para su revisión y como base para la mejora del Sistema de Gestión Ambiental.

 Facilitar el desarrollo de cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el programa de gestión ambiental.

 Asegurar el correcto uso de los recursos asignados para el mantenimiento del sistema de Gestión Ambiental.

 Definir y recopilar la información necesaria para la revisión del Sistema de Gestión Ambiental por la Alta Dirección.

La implementación y mantenimiento del SGA está bajo la responsabilidad de la Gerencia de Medio Ambiente.

Para facilitar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, las diferentes Gerencias de Hoteles y Restaurants Coordinadores, que pueden ser Superintendentes, Supervisores para cada una de sus áreas.

Las responsabilidades de los Coordinadores son:

 Participar en la difusión y publicación de la política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos (SSMARC&DH).

 Mantener los registros, documentos, procedimientos, estándares, y otros documentos del SGA disponibles y adecuadamente archivados en su área.

 Elaborar y actualizar las fichas de identificación y evaluación de los impactos ambientales y Aspectos Ambientales Significativos (AAS) de su área, las Matrices de Control Operacional y Programa de Gestión Ambiental, de acuerdo a los procedimientos del SGA.

 Participar en el cumplimiento y hacer seguimiento del logro de los objetivos y metas del área.

 Realizar la identificación y análisis de los procesos de su área periódicamente.

 Identificar oportunidades de mejora en el desempeño ambiental del área a su cargo.

 Proponer alternativas de mejora y los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de estas iniciativas.

 Conocer y difundir los Aspectos Ambientales Significativos (AAS) identificados en su área, así como los controles establecidos, los documentos relacionados y los puestos clave en la Matriz de Control Operacional. Elaborar y realizar el seguimiento del desempeño de la matriz de seguimiento y medición. Elaborar y hacer seguimiento del Programa de Manejo Ambiental.

 Asegurar que todo el personal a su cargo, incluyendo socios estratégicos, cumpla con el programa de capacitación y sensibilización del SGA y mantener los registros.

 Promover la participación del personal con iniciativas para la mejora continua.

 Participar en las auditorías internas del SGA, preparar la documentación solicitada por el auditor líder y coordinar la auditoría de acuerdo al programa de auditoría.

 Realizar seguimiento y asegurar el levantamiento de las No conformidades, acciones correctivas y preventivas.

4.4.2 Competencias, formación y toma de conciencia

Hotel Restaurant Green Nature asegura que el personal propio o contratado que pueda causar un impacto ambiental significativo, sea competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia.

En el “Procedimiento de Capacitación, Sensibilización y Competencia

Profesional” se definen los mecanismos y los responsables para:

 Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que puedan causar un impacto ambiental significativo (puestos claves).

 Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades.

 Asegurarse de que se personal es consciente de la importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos ambientales.

 Mantener los registros apropiados de la educación, capacitación, formación, habilidades y experiencia.

Hotel Restaurant Green Nature mantiene Programas de Capacitación y Sensibilización por área con el fin de que todo el personal sea consciente de:

 La importancia del cumplimiento de la Política ambiental, procedimientos y requisitos del SGA

 Los aspectos ambientales significativos reales o potenciales, los impactos relacionados de sus actividades y los beneficios de un mejor desempeño ambiental.

 Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

 Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

4.4.3 Comunicaciones

Hotel Restaurant Green Nature ha establecido el “Procedimiento de Comunicaciones Internas y Externas” para mantener la comunicación entre el personal de Hotel Restaurant Green Nature (incluye personal desde los superiores, gerentes hasta personal de limpieza) y para llevar a cabo la comunicación con las partes interesadas externas. Este documento se describe la forma cómo se recibe, documenta y responde a las comunicaciones relacionadas al desempeño ambiental del SGA de Hotel Restaurant Green Nature.

4.4.4 Documentación del SGA

Hotel Restaurant Green Nature cuenta con una estructura documentaria que describe los diferentes elementos del SGA implementado. Esta documentación está organizada en Manuales, Procedimientos, Planes, Programas, Matrices, Formatos y otros documentos de origen externo según se representan en la siguiente figura:

Los elementos centrales del SGA implementado por Hotel Restaurant Green Nature y su interrelación son descritos en este Manual, el cual hace referencia a los documentos del sistema, y describe la forma de cómo Hotel Restaurant Green Nature se ha organizado para mejorar de manera sistemática su desempeño ambiental de acuerdo al modelo ISO 14001:2004.

4.4.5 Control de Documentos

Hotel Restaurant Green Nature ha establecido y mantiene un “Procedimiento de Control de documentos y registros “en el que se definen las responsabilidades concernientes a la elaboración, revisión, aprobación y modificación de los documentos del Sistema de Gestión Ambiental.

Este procedimiento asegura que los documentos sean legibles, estén fechados, sean identificables y mantenidos de manera ordenada. Además, en este documento se establecen lineamientos para asegurar el control de la documentación requerida por el SGA, de forma tal que:

 Sea ubicada

 Sea revisada y/o actualizada cuando sea necesario y aprobada por personal autorizado.

 Se identifiquen los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.

 Las versiones vigentes de los documentos del SGA estén disponibles en las áreas correspondientes.

 Se identifiquen los documentos de origen externo que sean necesarios para el SGA y se controle su distribución.

 Las versiones obsoletas sean retiradas y aquellas que sean guardadas con fines legales o con propósito de conservación como referencia, estén debidamente identificadas.

4.4.6 Control de las Operaciones

Hotel Restaurant Green Nature ha establecido un mecanismo de control ambiental para sus Aspectos Ambientales Significativos, que permitan el cumplimiento de la política, los objetivos y metas ambientales.

El mecanismo de control ambiental consiste en la identificación y manejo de aquellas actividades relacionadas con los aspectos ambientales significativos, llamadas “actividades críticas”, que es realizada por los responsables de área con ayuda del facilitador de medio ambiente y está registrada en la “Matriz de Control Operacional” Existe una matriz por cada AAS, en la cual se identifican también los criterios de operación que la actividad debe cumplir durante su ejecución para evitar la ocurrencia de un impacto ambiental.

En la “Matriz de Control Operacional” también se debe identificar, si lo hubiera, el documento o procedimiento relacionado con la actividad crítica, en el cual se especifique los controles ambientales considerados y sus registros.

Se ha definido como “Puesto Clave” del SGA a los responsables de ejecutar una actividad crítica, debido a que su participación es muy importante para asegurar que no se produzcan impactos negativos al medio ambiente. Estos puestos están identificados en la “Matriz de Control Operacional” para cada actividad crítica. El Puesto Clave puede ser personal de Hotel Restaurant Green Nature, socio estratégico o subcontratado, así como proveedores de algún servicio.

Los Operadores de contrato del área son los responsables de transmitir los requisitos ambientales relacionados con los aspectos ambientales significativos a los proveedores y socios estratégicos a su cargo.

Las responsabilidades y competencias asumidas por un puesto clave deben figurar en su descripción de puesto.

El Puesto Clave se mantiene capacitado para ejecutar sus actividades de acuerdo a lo especificado por la organización, tal como se indica en el punto 4.4.2 del presente Manual. Con ese fin, cada vez que se identifica un nuevo

“Puesto Clave” a través de la elaboración o modificación de las “Matrices de

Control Operacional”, las responsabilidades y autoridades necesarias para el control de la operación que ese puesto ejecuta son documentadas y comunicadas tal como lo establece el punto 4.4.1 del presente manual.

Cabe mencionar que Hotel Restaurant Green Nature solamente ha identificado los AAS relacionados a los procesos incluidos dentro del alcance del SGA.

Para el caso de socios estratégicos (SSEE) se ha establecido que elaboren un Plan de Manejo Ambiental (PMA), en donde se identifican y evalúan los procesos y aspecto ambientales de sus actividades, productos y servicios. Se definen las responsabilidades ambientales del personal y se establecen los controles para el manejo de productos peligrosos y residuos entre otros aspectos ambientales.

4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencias

Fundamentos

Con el objetivo de entregar una adecuada protección a los trabajadores que laboran en el restaurant, implementara un programa de prevención de perdidas descentralizado, es decir “La seguridad de una determinada actividad, es responsabilidad de todos.

Políticas de Prevención de Riesgo

• Para la empresa la seguridad de sus trabajadores es un valor permanente y fundamental, que debe ser considerado en todo el que hacer institucional.

• Entendemos por seguridad aquella condición de riesgo de sufrir incidente o enfermedades laborales, bajo control y en un nivel éticamente aceptable.

• Siendo la seguridad u valor institucional, nunca podrá ser dejada de lado, aun frente a urgencias contingentes.

Cero Tolerancia a los Incidentes: La empresa está convencida que todos los incidentes se pueden evitar y trabaja bajo ese concepto. En consecuencia, está comprometida a lograr y sostener un desempeño con ” Cero incidentes”, a través de las prácticas de mejora continua en todos nuestros procesos. ¡No a los incidentes!

Plan de Seguridad

El plan de incidente define la consecuencia de operaciones que deben desarrollarse para el control de una de los posibles incidentes como incendio, derrumbes, inundaciones, huaycos y fuga de gas. Dando respuesta a las preguntas: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuando?, ¿Cómo? y ¿Dónde?

Jefe de Prevención / Jefe de Seguridad

A. Antes de un incidente.

• Es el responsable el de coordinar y desarrollar el plan de contingencias.

• Fiscalizara el que se difunda y de conocimiento a todo el personal de los procedimientos descritos en el presente plan de contingencia.

• Formación de la cuadrilla que hará frente a un incidente.

B. Durante el Incidente.

• Dirigir las acciones del control del incidente hasta la llegada del personal especializado (Bomberos, Defensa –civil y –personal Médico).

• Entregará información oficial, si es requerida, a medios de comunicación, previa consulta con el Residente o por encargo de este.

• Coordinar con el jefe de la brigada de rescate dl cliente, las acciones de respuesta, manteniendo informado de las acciones tomadas.

C. Después del Incidente

• Realizara la investigación del incidente.

• Elaborará el informe correspondiente al Residente y a la Gerencia General, una vez realizada la investigación del incidente.

• tomará las previsiones y acciones correctivas respectivas.

• Dará su visto bueno para reiniciar los trabajos , previa coordinación con el Residente.

Lisa de Contactos

Jefatura de Defensa Civil (INDECI) 224-0918

Compañía de Bomberos 116

Policia Nacional del Perú 105

Cruz Roja 423-7779

Central de emergencias 222-0222

4.5 VERIFICACIÓN

4.5.1 Seguimiento y Medición

El Hotel Restaurante Green Nature monitorea y mide las características clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente, mediante el Plan de Monitoreo Ambiental, documento que se presenta a las autoridades del sector. Este plan incluye los criterios de monitoreo, las frecuencias, los parámetros, estándares, limites máximos permisibles de cumplimiento. El Plan es elaborado por la Gerencia de Medio Ambiente y de ser necesario es actualizado anualmente.

Paralelamente el Coordinador del SGA es responsable del seguimiento de las actividades propuestas en el PGA y verificar la evolución del cumplimiento de los objetivos y metas cada mes y difunde los resultados a través de los Coordinadores de cada área.

Además se realiza un seguimiento del desempeño de los controles operacionales de los AAS a través del registro denominado Seguimiento y Medición de la MCO (SGAF015) para todas las Gerencias que presentan AAS. Para proyectos que ejecutan los SSEE y que cuentan con el PMA se realiza el seguimiento de su desempeño a través de inspecciones.

Los equipos utilizados para el monitoreo son calibrados y mantenidos de acuerdo al Programa de calibración de equipos de medición que cada área maneja.

4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal

Anualmente se realiza una revisión de cumplimiento legal ambiental con la participación del Departamento Legal y de asesores externos, de considerarse necesario. Los resultados de esta revisión se mantendrán documentados.

Cabe señalar que podría realizarse más de una revisión de cumplimiento legal ambiental al año, siempre que la situación lo amerite.

Adicionalmente, se realiza un seguimiento del cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos aplicables, a través del SW de Gestión Legal –Sistema GEORGE. El SW envía automáticamente a cada responsable del cumplimiento de algún requisito legal una alerta anticipadamente al vencimiento de la misma. Este seguimiento alcanza al cumplimiento de los compromisos asumidos en nuestros instrumentos de gestión ambiental (Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Cierre), para lo cual se ha implementado un módulo específico en el Sistema GEORGE.

La evaluación del cumplimiento legal y de otros requisitos en cuanto a Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de las variables ambientales de agua y aire, es realizada permanentemente por la Gerencia de Medio Ambiente. En caso se detecte algún incumplimiento de LMP o ECA, la Gerencia de Medio Ambiente en conjunto con el Departamento

Legal, activa un procedimiento de reporte a las autoridades competentes del Estado Peruano, de conformidad con la normatividad vigente. Asimismo, desarrolla las actividades de mitigación, remediación y compensación que resulten necesarias.

En cuanto a los compromisos ambientales asumidos por la organización en el Estudio de Impacto Ambiental, se ha elaborado una matriz (Anexo No. 2) en la que se identifican dichos compromisos y las áreas responsables de su cumplimiento.

4.5.3 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva

El Hotel Restaurant Green Nature ha establecido el “Procedimiento de no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas” (ANT- 006) en el cual se define la responsabilidad y autoridad para identificar, controlar e investigar las no conformidades, las acciones para mitigar el impacto producido y las acciones correctivas y preventivas del caso.

Los responsables de proponer las acciones correctivas o preventivas deben tener en cuenta que éstas sean apropiadas a la magnitud del problema e impacto ambiental registrado.

Adicionalmente Green Nature puede modificar los documentos del SGA como resultado de la aplicación de las acciones correctivas y preventivas y registrando estas modificaciones de acuerdo a lo establecido en el punto 4.4.5 del presente manual.

4.5.4 Control de los Registros

El Hotel Restaurant Green Nature controla los registros requeridos por el SGA, los cuales son establecidos y mantenidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos de la norma ISO 14001:2004, así como de la operación eficaz del SGA.

El Hotel Restaurant Green Nature ha establecido el “Procedimiento de Control de Documentos y

Registros” (GN- 002) donde se definen los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros, de manera que sean legibles, fácilmente identificables y recuperables.

4.5.5 Auditoría del SGA

El Hotel Restaurant Green Nature ha establecido un “Procedimiento de Auditorías Internas” (GN- 005) en el cual se describe el mecanismo para planificar las auditorías internas del SGA y realizarlas con la finalidad de determinar si el SGA:

• Es conforme con las disposiciones establecidas por Green Nature para la gestión ambiental incluyendo los requisitos de la norma ISO 14001:2004.

• Ha sido adecuadamente implementado y mantenido.

• Proporciona información a la dirección sobre los resultados de las auditorías.

Adicionalmente, Green Nature ha establecido que los resultados de las auditorias del SGA sean informados a la Alta Dirección, para tomar las acciones correspondientes.

La Planificación de las auditorías internas, según lo define el “Procedimiento Auditorías Internas” (GN- 005), se basa en la importancia de la actividad involucrada y en los resultados de las auditorias anteriores. Este procedimiento incluye disposiciones para la definición del alcance, frecuencia, metodología a seguir, responsables, requisitos a auditar y el informe final sobre los resultados.

El Auditor Líder del SGA es el encargado de elaborar el Plan de auditorías internas y lidera el desarrollo de las mismas.

4.6 REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

La siguiente Declaración Medioambiental del Hotel Restaurant Green Nature se presentará para validación anualmente .considerando elementos del SGA definidos en el presente manual. Esta revisión es realizada por la Alta Dirección del Hotel Restaurant Green Nature, con la finalidad de asegurar la continua adecuación y eficacia del SGA siguiendo el mecanismo descrito a continuación:

El Representante de la Alta Dirección recopila toda la información necesaria para que la Alta Dirección realice la revisión del SGA, incluyendo la siguiente Información:

• Los resultados de las últimas auditorías realizadas

• Evaluaciones del cumplimiento de los Requisitos legales y otros

• requisitos que la organización suscriba.

• El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas por la alta dirección

• Los resultados del monitoreo y medición del SGA

• La situación de las acciones correctivas y preventivas

• Las comunicaciones externas, incluyendo quejas

• Grado de cumplimiento de los objetivos y metas

• Los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos.

• Recomendaciones de Mejora

El sistema de gestión ambiental es revisado por lo menos una vez al año.

ANEXO N°2

Figura N°1 del Hotel Restaurant Green Nature

Figura N°1 del Hotel Restaurant Green Nature

Figura N°2 del Hotel Restaurant Green Nature

Figura N°3 del Hotel Restaurant Green Nature

Figura N°4 del Hotel Restaurant Green Nature

BIBLIOGRAFIA

• http://machupicchu-greennature.com/es/machu-picchu.html?page=0%2C1

• http://www.clubhotelcusco.com/es/

• http://ec.europa.eu/environment/emas/pdf/es_library/55.1_es_hotel_occidental_cordoba_04.pdf

• Manual ISO 14001:2004

• Manual SGA de Antamina

• Declaración Medioambiental ENERO 2004 Hotel Occidental Córdoba

...

Descargar como  txt (42.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt