ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS DE PROTECCION

IMPACTO AMBIENTAL

La construcción y la explotación de instalaciones de coquización y destilación lenta de carbón en emplazamientos que no han sido utilizados previamente para fines industriales conllevan alteraciones paisajísticas y ocupa superficies de terreno cuya extensión depende del tamaño de la instalación.

Además de evaluar los efectos potenciales de las emisiones, será necesario analizar hasta qué punto la utilización de los recursos hídricos disponibles tendrá consecuencias para los ecosistemas del lugar, ya que en varias etapas de los procesos, además del agua circulante, se requiere agua adicional para cubrir una demanda total de 200 - 500 m³/h.

En las inmediaciones de las retortas de coque, especialmente, deben tenerse en cuenta las emisiones definidas (por ejemplo, de chimeneas), pero también las emisiones difusas (procedentes, por ejemplo, de elementos de cierre mal sellados o de grietas en la mampostería de los hornos).

Las siguientes emisiones son particularmente importantes:

A) CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Los contaminantes atmosféricos incluyen:

- partículas en suspensión, tales como polvo de carbón o de coque;

- gases y vapores, como por ejemplo:

• Dióxido de azufre (SO2);

• sulfuro de hidrógeno (H2S);

• óxidos de nitrógeno (NOx);

• monóxido de carbono (CO);

• benceno, tolueno, xilol (BTX);

• hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP);

• benzo(a) pireno (Bap).

B) AGUAS RESIDUALES DE PROCESOS

Las sustancias contaminantes e indicadores de contaminación incluyen:

- diversos compuestos del nitrógeno;

- fósforo;

- demanda química y bioquímica de oxígeno;

- fenoles;

- hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP);

- cianuros;

- sulfuros;

- benceno, tolueno, xilol (BTX);

- conjunto de todas las sustancias tóxicas (cuantificación, por ejemplo, mediante medición de los efectos tóxicos sobre peces [uso de peces como bioindicadores]).

C) RUIDO

Existen numerosas fuentes de ruido en las diversas etapas de procesamiento de las plantas de coquización. Cada elemento de impulsión de un equipo debe considerarse como una fuente de ruido.

Las instalaciones de mezcla, trituración y cribado del carbón y del coque, al igual que los compresores de gas, son especialmente ruidosos y requieren amplias medidas de aislamiento acústico. Sin medidas adecuadas de protección, las emisiones de ruido de algunos equipos pueden superar ampliamente los 85 dB(A).

A fin de evitar los perjuicios sanitarios ocasionados por el ruido, se han estipulado valores máximos vinculantes de emisión y de inmisión, tanto para el entorno de las instalaciones como para las inmediaciones de la fuente de ruidos.

D) CONTAMINANTES DEL SUELO Y DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las aguas subterráneas y los suelos pueden verse amenazados por el almacenamiento y el transporte de productos de coquería, alquitrán bruto, benceno bruto y ácido sulfúrico, así como por el uso de aditivos químicos requeridos en los procesos.

El impacto ambiental está dado, por una parte, por las emisiones, cuya incidencia en el entorno de las instalaciones puede suponer perjuicios para el hombre y la naturaleza, Por otra parte, debe tenerse en cuenta el nivel de contaminantes en las inmediaciones de los focos de emisión, particularmente en el puesto de trabajo.

El manejo inadecuado de sustancias potencialmente contaminantes puede causar el deterioro del suelo y de las aguas subterráneas. Las sustancias contenidas en las aguas residuales, por su parte, pueden ser tóxicas (toxicidad como parámetro común), conferir un sabor desagradable al agua (fenoles) o producir efectos de fertilización excesiva (nitrógeno, fósforo), disminuyendo así la cantidad de oxígeno disponible en el agua.

MEDIDAS DE PROTECCION.

a) Instalaciones de tratamiento del carbón, descarga, almacenamiento, acondicionamiento (mezcla, trituración) y transporte:

- humedecimiento del carbón mediante rociadores fijos instalados sobre los patios de almacenamiento y adaptados a las condiciones climáticas del lugar;

- minimización de la altura de descarga en las estaciones móviles de descarga y transferencia;

- instalación de cintas transportadoras encerradas;

- instalación de colectores de polvo, en las plantas trituradoras y mezcladoras.

b) Grupos de retortas de coque:

- captación de los gases de relleno y conducción de éstos al gas bruto por dos vías separadas (por ejemplo, conducción al horno contiguo a través de pequeños tubos ascendentes y conducción al colector por el tubo ascendente principal);

- extracción de los gases de relleno mediante dispositivos de succión móviles o fijos, incluida la recombustión y el desempolvamiento de los gases de escape;

- limpieza mecánica de los marcos y tapas de los orificios de carga, y sellado después de cada carga;

- limpieza mecánica (aspiración) del techo del horno;

- limpieza mecánica de la tubería ascensional; equipamiento de los cierres correspondientes con dispositivos de sellado por inmersión en agua;

- instalación de sistemas de limpieza mecánicos para las puertas y los marcos de cámara en las máquinas del horno de coque;

- captación y depuración de las emisiones producidas al quitar las puertas del horno;

- uso de carros especiales de limpieza para las puertas;

- instalación de un sistema altamente eficaz para el cierre hermético de puertas, con canales de alivio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com