ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Estipulaba La Ley Reglamentaria De Elecciones De 1943?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  6.683 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué estipulaba la Ley Reglamentaria de Elecciones de 1943?

R// La Ley Reglamentaria de Elecciones de 1943, limitaba a seis meses de anticipación para la realización de trabajos electorales, es decir que antes de ese tiempo los partidos que competían no podían hacer propaganda, no obstante, dicha reglamentación no se cumplía ya que el partido del gobierno en cualquier momento realizaba los trabajos electorales.

¿Por qué se le llamó dictadura algobierno del General Hernández Martínez?

¿Por qué se le llamó dictadura algobierno del General Hernández Martínez?

R// Se le llamó de esta manera debido a que el gobierno del país estaba constituido por miembros del ejército: él presidente, vicepresidente, etc. Al decir esto nos referimos a que las fuerzas militares controlaban al país y era la sección con mayor poder, mayor apoyo económico. (Convirtió al ejército en institución central del estado).

También se le considera una dictadura debido al hecho a que Hernández Martínez ocupo su poder para mantener un orden enla sociedad, en el cual no hubiera levantamiento alguno o atentado hacia su gobierno, a la mas mínima sospecha de atentado contra é, se consideraba traición y la persona era castigada usualmente con la muerte, este es un ejemplo claro de represión, o mas bien es el uso de poder político de una forma autoritaria.

Investigar en el Tomo II de Historia de El Salvador loshechos políticos, económicos y sociales de su periodo.

R//

* Sociales: Los hechos sociales fueron:

1. El levantamiento de los campesinos de 1932: en esta revuelta contra el gobierno de Hernández Martínez varios campesinos inconformes con como el gobierno estaba tratando a la población atacaron. Un ejemplo de esto es el despojo de tierras, salarios bajos y la opresión; que por estos motivos campesinos e indígenas se revelaron y atacaron fuertes militares, dando muerte a unos cientos, a esto las fuerzas militares reaccionaron de forma violenta y le dieron muerte a miles de campesinos e indígenas, incluyendo a los líderes de los rebeldes, fusilándolos.

2. Disminución de la delincuencia: Redujo la delincuencia en el país utilizando medios no adecuados y violentos que dieron resultó, pero aterrorizó a la población entera.

3. Estableció una política social reformista: en esta aparecían nuevas instituciones estatales o semiestatales.

4. Estableció una política anticrisis: política conservadora, proteccionista.

5. Realización de la completación de la carretera panamericana.

6. La constitución del Fondo de Mejoramiento Social en julio de 1932, seguido de la Junta Nacional de Mejoramiento Social establecida en octubre del mismo año, que su trabajo era adquirir haciendas y luego venderlas a campesinos, quienes no podían venderlas, para esoestaba el término legal “bien de familia” el cual no se cumplió.

7. Realizo una reforma agraria: en esta repartió unas parcelas de tierras a los campesinos pobres, pero sin asistencia técnica.

8. Leyes de Cédula de Defensa Patriótica y Defensa Social: costaba 100 colones, permitía portar armas sin un permiso legal y Cédula de Vecindad, de abril y julio de 1932: obligatoria para todos los mayores de 18 años, controlaba a la población por su residencia.

9. Leyes de migración e imprenta: consolidaban el orden social, para apoyar las leyes anteriores.

10. Se dio la realización de enfatización de capacitación profesional de oficiales, por lo que se entregaron becas para el exterior, particularmente Italia.

11. Realizó una política de austeridad que significó rebajas de hasta el 30% de los sueldos de los empleados públicos en 1932.

* Políticas: Los hechos políticos fueron:

1. Ley Orgánica en 1934 y Ley Agraria en 1942 restringieron con severidad los derechos civiles de la población rural.

2. La firma del Convenio Interamericano del Café en 1940, que salvó a la economía salvadoreña de una crisis más profunda.

* Económicas: Los hechos económicos fueron:

1. Se dio una renegociación de préstamos.

2. El país se declaró en banca rota.

3. En 1938 se pago parte de la deuda (16 millones) y en 1960 se pago en sutotalidad el préstamo.

4. Emisión de la ley monetaria: se trataba acerca del atraso de pago de deudas y disminución de intereses.

5. Creación de instituciones fundamentales para la economía del país:

El Banco Hipotecario: empezó a funcionar el 8 de enero de 1935; este banco se creo con el fin de facilitar los créditos en condiciones accesibles para los agricultores.

El Banco Central de Reserva: institución encargada de la regulación de la emisión de la moneda y la actuación de la banca privada; también se encargo de la primera emisión y circulación de billetes en el salvador.

El Banco Agrícola Comercial (banco privado de la época) fue utilizado como base para este banco.

6. Fomento el crédito y estableció monopolios a su favor, por ejemplo, la acuñación de la moneda y los servicios de correos, telégrafos, teléfonos y radio, al igual que la venta exclusiva de algunos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com