ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Investigaciones Realizo Titchener?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué investigaciones realizo Titchener?

2) ¿Cuales son las teorías de la psicología como ciencia según Titchener?

Según Titchener la psicología como ciencia de la mente tenía una triple tarea: primero; analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos y demostrar cómo se combinan; segundo; descubrir las leyes que determinan las conexiones entre esos elementos, y tercero detallar las correlaciones de la mente y el sistema nervioso. Para realizar estas tareas, la psicología debía convertirse en una ciencia experimental. Para Titchener, los experimentos de la psicología consistían exclusivamente en una introspección o serie de introspecciones realizadas en condiciones estándar. Por lo tanto, la introspección particular de Titchener es el mercado central, en realidad definitorio, de su psicología.

Titchener dedico buena parte de su carrera a la primera tarea: determinar los elementos que conforman la estructura la mente, analizar la conciencia y reducir y la a sus elementos más simples y fundamentales. Así, era inevitable que Titchener describiera su aproximación a la psicología en términos del estructuralismo.

3) ¿Cuales son los elementos de la conciencia según Titchener?

En las descripciones que hizo Titchener de los elementos de la conciencia influyeron los planteamientos de los asociacionistas británicos: las sensaciones son las impresiones de nuestro mundo perceptual; las imágenes provienen de objetos que no están físicamente presentes, lo que los asociacionistas británicos llamaban ideas. Tanto las sensaciones, las imágenes, según Titchener posee cualidades particulares, “lo azulado” de la luz “la agudeza” de un sonido, lo “agradable” de un sabor, etc. Esas cualidades nos permiten distinguir entre una sensación o una imagen y otra, las sensaciones y las imágenes también difieren en una intensidad y duración. La labor del experimentador consistía en describir esas cualidades por medio de introspecciones controladas. La tercera clase de elementos mentales, según Titchener son los sentimientos, las relaciones emocionales que acompañan a ciertas experiencias mentales. Las sensaciones, las imágenes y los sentimientos eran para Titchener los elementos fundamentales de todos los sucesos de la mente. Según Titchener, todo lo que sucede en la conciencia se reduce a esos tres elementos

4) ¿Qué métodos de investigación realizo Titchener?

5) ¿Que criticas se le hacen a los pensamientos de Titchener?

Dentro de las críticas que se le realizaron a Titchener se dieron a conocer las siguientes: unos consideraban que sus métodos eran restrictivo y estéril demostraba sencillamente lo mucho que necesitaba instruirse. Su introspección era un método rígido y limitante. Orta críticas se basaban en que:

1- las introspecciones son siempre retrospecciones, con un periodo de hasta 20 minutos que media entre la experiencia y el informe. Tales demoras sugieren la posibilidad de distorsión. 2- los informes introspectivos de la conciencia parecen apartados de la conciencia. Tal como se experimenta en la realidad. Son aburridos e irrelevantes y desde luego sin ningún valor funcional. 3- la introspección misma un proceso de la conciencia y por tanto debe interferir en la conciencia que busca observar.

6) ¿Que aportes al desarrollo de la psicología clínica realizo Münsterberg?

Münsterberg se había interesado por las enfermedades mentales, empezó a ver pacientes den diferentes hospitales era un clínico inusual, aceptaba pacientes en su laboratorio que solo eran de interés científico. Münsterberg pensaba que las enfermedades mentales tenían unos fundamentos fisiológicos.

Elaboró diagnósticos con base a sus observaciones del comportamiento con sus paciente, realizó entrevistas donde las repuestas de estos a su preguntas cuyas repuestas las sometía a una prueba de asociación de palabras. Ofrecía tratamientos a pacientes que consideraba que no eran psicóticos.

Recurría a sugestiones directas y autosugestiones y exhortaba al paciente que esperaba una mejoría. También se basaba mucho en la convicción; es decir donde él terapeuta convence al paciente, a lo que él denomino antagonismo reciprocó él lo empleaba para superar ideas o impulsos perturbadores para bloquear la expresión de pensamientos o impulsos indeseables se “reforzaban” ideas o impulsos contrarios.

Munsterberg recurría a la Hipnosis, pero de una manera cautelosa y conservadora donde descubrió que era útil para facilitar la receptividad a las sugestiones, su objetivo era el alivio directo de los síntomas, no los cambios profundos en la personalidad del paciente.

Munsterberg publico una obra que la llamó Psychotherapy donde reportó haber tenido éxito con las diferentes técnicas clínicas en el tratamiento de enfermedades como el alcoholismo, drogadicción, alucinaciones, obsesiones, fobias y trastornos sexuales. Así como también definió a la psiquiatría a como el tratamiento de las enfermedades mentales y la psicoterapia como la práctica de tratar al enfermo influyendo en la vida mental. En una serie de experimentos Münsterberg buscó las condiciones en que una segunda personalidad que suele presentarse en pacientes histéricos podría surgir en personas normales, ya que según él la personalidad podría influir en ciertos actos automáticos por eso realizó escrituras automáticas.

7) ¿Que aportes al desarrollo de la psicología industrial realizo Münsterberg?

A Münsterberg suele considerársele el primer psicólogo industrial estadounidense por la publicación en 1913 de su libro psychology and industrial efficiency, el cual se divide en tres secciones principales: 1-“El mejor hombre posible para el trabajo”. 2- “El mejor trabajo posible” para el mejor efecto posible”. Y 3-”técnica de mercadotecnia, ventas y publicidad”

Para que una empresa elija a los mejores trabajadores posibles, Münsterberg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com