ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Propiedades De Los Sistemas Ecológicos Y Sociales Actúan Como "límites" Para El Desarrollo Y En Qué Medida El Capital Humano Producido Puede Sustituir Al Capital Natural?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué propiedades de los sistemas ecológicos y sociales actúan como "límites" para el desarrollo y en qué medida el capital humano producido puede sustituir al capital natural?

La problemática socio ambiental se ha convertido en uno de los temas más importantes en las últimas décadas, debido a que cada vez son más visibles y constantes las catástrofes naturales, resultado del gran deterioro ambiental que ha sufrido nuestro planeta, factor por el cual el cuidado al medio ambiente ha despertado interés en unos cuantos, sin embargo, como lo he dicho, este problema solo ha llegado al interés de un reducido número de personas.

La preocupación sobre el cuidado ambiental a pesar de ser cada vez más común, sigue siendo opacada por una estructura social mal definida y un sistema económico deficiente, basado en el capitalismo, donde lo único importante sigue siendo el ¿cómo producir más? sin importar cuales sean las consecuencias.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos, etc.) y en donde los trabajadores están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga a intercambiar lo único que poseen o su fuerza de trabajo a cambio de un salario. A diferencia del feudalismo este es un modelo en el que el capital predomina sobre el trabajo, y en donde la propiedad privada predomina sobre la propiedad social de los elementos de producción. (The MIT Dictionary of Modern Economics, 2009)

En este sistema el valor humano es eliminado por el valor de adquisición de las personas, es decir, entre más tengan más valen, de esta forma citando al autor Esteban Dipaola en su ensayo Estéticas del consumo: singularidades de su análisis para el abordaje de la experiencia en América Latina, “Las relaciones entre hombres son vistas como relación entre objetos, es decir, entre mercancías…El individuo vive su experiencia con los otros, como una experiencia mediada por los objetos que consume.”

Este sistema comenzó a ser adoptado por las grandes potencias y así poco a poco se fue convirtiendo en un modelo económico el cual todos los países buscaban tener, ya que no solo significaba crecimiento sino que representaba libertad.

Dentro de este sistema no solo aumentaba la producción, sino que al paso en lo que esto sucedía, la población aumentaba y al mismo ritmo los recursos comenzaron a escasear debido a que poco a poco comenzamos a sobrepasar la capacidad de carga del planeta, sin embargo como lo plantea Eduardo Galeano en su ensayo Ser como ellos, en este punto la naturaleza ahora estaba puesta al servicio de la acumulación de capital, en este momento ya no importa si se envenenaba la tierra, el agua y el aire con tal de que el dinero generara más dinero sin que la tasa de ganancia caiga, porque ahora eficiente es quien más gana en menos tiempo sin importar a costa de que sea.

Tomando en cuenta lo anterior vemos como el mismo sistema es absurdo y obsoleto, debido a que hablando en términos específicos, el ser humano no necesita dinero para vivir, sino que lo que resulta indispensable para cualquier ser vivo y por consecuente al ser humano, es la energía.

Autores como Soddy y Podolinsky toman esta idea y plantean que la economía es un sistema entrópico donde el ser humano como cualquier maquina termodinámica produce trabajo para generar energía, pero al mismo tiempo esa misma energía la ocupa para poder producir el trabajo. Es así que ponen como ejemplo la agricultura debido a que es una actividad realizada por los humanos para conseguir productos del cual van a alimentarse y que les proporcionara energía, por otra parte también plantea que la energía requerida para realizar el trabajo es superior a la que resultara de él, por lo cual la energía tiene mayor valor que el mismo dinero.

Retomando este concepto podemos ver por tanto, la gran limitación que tiene el sistema social, ya que estamos regidos por el capital, siendo que lo más importante es la ganancia y obtención de energía y no la acumulación de dinero. Por lo que vemos como estamos dándole valor a cosas innecesarias y agotando nuestros recursos y esfuerzos, en factores absurdos y obsoletos para la vida y nuestra subsistencia.

Por otra parte hablando en términos de los sistemas ecológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com