ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tanto influye la Gerencia Social en el desarrollo de un país?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

Gerencia Social

Propósitos de formación:

Tener claridad sobre el deber ser del gerente social y su incidencia en el desarrollo social de muestro país basados en las políticas de la gerencia pública y la empresarial.  

Preguntas problematizadoras:

¿Qué tanto influye la Gerencia Social en el desarrollo de un país?

La gerencia social es un tipo de acción gubernamental que tiene como finalidad coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida de la población que través de la puesta en marcha de modelos organizacionales flexibles, horizontales y de corresponsabilidad con la ciudadanía en el desarrollo de proyectos sociales de carácter innovador, fomenten la participación y el desarrollo del capital social. La importancia de la gerencia social, se ubica en el desarrollo de modelos de gestión pública más flexibles, tendientes a responder a las transformaciones que se suscitan en la sociedad, a través de esquemas de corresponsabilidad, tendientes a aumentar la gobernabilidad; donde la participación ciudadana en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, hacen que la función gubernamental se dinamice y donde el desempeño institucional se refuerce en beneficio de la sociedad.

En los países con menor nivel de desarrollo económico, la gerencia social "propone como condición de una acción eficiente, que los gobiernos recojan las iniciativas de los grupos no favorecidos con el bienestar social. De ahí la importancia de que el trabajo comunitario sea la plataforma para que la sociedad participe en el proceso de revertir las condiciones de vida cuando son de injusticia y marginación"

La gerencia social otorga los apoyos para que los grupos organizados logren la autogestión comunitaria. El respeto a los usos y costumbres, tratando de involucrar a sus miembros en el diseño y aplicación de los diversos programas sociales, para que estos sean coordinados por los miembros de la comunidad, es uno de los principales aspectos para el éxito de esta. Para ello, es necesario capacitar a los líderes de las comunidades para que sean los encargados de la coordinación, mejorando sus capacidades de negociación tanto al interior de la comunidad como con otros grupos organizados, dependencias gubernamentales, iniciativa privada, tendientes a lograr esquemas de colaboración que tengan como finalidad el apoyo para la satisfacción de las necesidades básicas. Lo importante es establecer metodologías anticipativas, con el objeto de crear las bases de autogestión.

¿Cuál sería el impacto de las políticas sociales para el desarrollo de nuestro país?

La aplicación de políticas sociales focalizadas o selectivas, se convierte en el campo natural del desarrollo de la gerencia social. Esta estrategia está acompañada del factor tiempo aplicado a las políticas selectivas, dependiendo ello de la disminución de los costos sociales que produjo la transición o de que haya un mayor crecimiento económico, lo cual implica una menor necesidad de seguir con la aplicación de tales políticas; de cualquier modo, no es una situación constante y puede suceder lo contrario, es decir, que se vuelva al sistema de políticas universales.

La focalización implica superar un enfoque de homogeneidad, para dirigirse a la población objetivo de un determinado programa social. La focalización, a través de la participación de beneficiarios y la identificación de zonas con alta incidencia de la pobreza, permite llegar a quienes más lo necesitan sin desviarse hacia sectores, para tener un impacto directo en los pobres extremos.

Con la focalización, la identificación de la población a favorecer y la selectividad se busca tener un pacto positivo en la población. Adoptando ambos criterios es factible, según esta lógica, cumplir con los objetivos trazados y que los recursos asignados tengan un aprovechamiento elevado. Para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), "Focalizar consiste en concentrar los recursos disponibles en una población de beneficiarios potenciales, claramente identificada, y luego diseñar el programa o proyecto con que se pretende atender un determinado problema o necesidad insatisfecha, teniendo en cuenta las características de esa población, a fin de elevar el impacto o beneficio potencial per cápita".

Actividad

  1. Investigar cuál es el “deber ser” del Gerente Social (Trabajador Social como Gerente) en Colombia.

El gerente social debe ser el servidor público más importante y el de mayor responsabilidad para el éxito del modelo. Si bien el gobernador del departamento y todos los responsables de manejar unidades productoras y distribuidoras de bienes y servicios sociales deberían adoptar un enfoque gerencial en su gestión, la unidad operativa definida en la propuesta obliga a fijar en esta autoridad, el papel de líder y primer responsable de las decisiones que se tomen dentro de la gestión de políticas públicas.

Le corresponde al Gerente Social por excelencia o alcalde, gerenciar algo más que los recursos humanos, financieros y materiales incorporados a la administración municipal; o sea que no es sólo el manejo de la planta de cargos del municipio, el presupuesto municipal y el inventario de activos de la contabilidad municipal. La tarea gerencial cobija la totalidad de los recursos disponibles dentro de la jurisdicción de su gobierno, sean estos de entidades públicas nacionales, departamentales y municipales, centrales y descentralizadas, mixtas e industriales y comerciales del Estado, y también los de las empresas del sector privado, las organizaciones gremiales y las organizaciones no gubernamentales.

En tal sentido, el gerente social no es un "jefe" o una autoridad jerárquica como en la vieja escuela de la administración científica. Es autoridad en la

medida que algunas de sus funciones descansan en su competencia constitucional y legal, que no se puede cambiar como la norma del artículo 315 de la constitución que lo designa como primera autoridad de policía y le concede facultades de gobierno. Pero desde el punto de vista de esta propuesta de gerencia social, estas no son las funciones más importantes; pues el alcalde es más que todo, un líder, un coordinador, un conductor, un orientador de procesos sociales donde se conjugan todos los actores que

participan de la vida municipal.

  1. Investigar cómo desde la gerencia empresarial en Colombia a través de Trabajo Social se aporta a la innovación social. Dos ejemplos de ello, evidenciando Trabajador Social.

El desarrollo de los países depende en cierta medida del crecimiento de las empresas y la gerencia empresarial es el eje principal y el norte rector de la administración de las mismas. La innovación, que hace referencia a la introducción de nuevos productos, servicios y procesos en función de la satisfacción del cliente, es una herramienta que puede ser vinculada con la estrategia de las organizaciones y dada su implicación en un contexto económico cambiante se consideró necesario su estudio. A la luz de la innovación y sus implicaciones en la administración se entabló una conversación con diferentes empresarios y altos ejecutivos para discutir el tema y descubrir si existe una relación entre la innovación y la gerencia empresarial. Primero se realizó un estudio sobre el empresario a través de la historia y sobre el concepto de innovación y sus implicaciones en el ámbito empresarial. Más tarde se hicieron varias entrevistas que permitieron documentar de primera mano la experiencia y los puntos de vista de diferentes empresarios colombianos. Por último, se llevó a cabo un análisis cualitativo de la información recopilada lo que posibilitó establecer elementos y patrones característicos entre los diferentes empresarios y sus modelos de gestión. Si bien no se formuló una solución mágica para dirigir las empresas, fue muy valioso conocer la apreciación de empresarios experimentados y descubrir cómo la innovación puede promover el éxito a través de un entorno empresarial cada vez más complejo. Considerar la innovación y su apropiación social como una base para la transformación de las unidades productivas y su entorno hace que este tema sea apasionante en muy alto grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com