ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECOLOGICOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

6- TALLER N° 3

TEMA: Conservación Y Biodiversidad: Sistemas Ecológicos

Sistemas Ecológicos

Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, etc. En este sistema las características de cada elemento se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje.

Los sistemas pueden ser entendidos como "abiertos" o "cerrados" respecto al flujo o movimiento de ciertos elementos o procesos.

Sistemas abiertos: En los sistemas abiertos se intercambia materia y energía.

Sistemas cerrados: En los sistemas cerrados es posible el intercambio de energía con el universo, pero no el intercambio de materia. Así, la mayoría de los procesos con gases se realizan en sistemas cerrados

Sistemas aislados: En los sistemas aislados no se producen intercambios de materia, ni de energía. El Universo puede considerarse como un sistema aislado, si aceptamos que no hay ningún ambiente rodeando al Universo con el que establecer un intercambio de materia o energía.

Fases de los sistemas:

Por fase entendemos un sistema en el que no se producen cambios bruscos de ninguna propiedad, especialmente de la densidad. En consecuencia, los sistemas pueden ser homogéneos o heterogéneos.

-Sistemas homogéneos: Los sistemas que están constituidos por un sólo componente y una fase, No sólo sustancias puras, también fases mixtas pueden formar sistemas Homogéneos.

-Sistemas heterogéneos.: Una sustancia puede presentarse en la naturaleza en tres formas: sólido, líquido o gas, por ejemplo: hielo, agua o vapor de agua. Si aparecen dos o incluso más fases junto a otra, se habla de sistemas multifásicos.

Factores Bióticos

Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Los

Factores bióticos se pueden clasificar en:

-Consumidores o Heterótrofos: (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta) organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado

-Productores o Autótrofos: El termino autótrofo significa que se alimenta por si mismo. Organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.

Los Heterótrofos se pueden subdividir en:

1. Consumidores Primarios o Herbívoros, es decir, animales que se nutren de vegetales.

2. Consumidores Secundarios o Carnívoros, que se alimentan de animales herbívoros.

3. Consumidores Terciarios o Carnívoros Secundarios, es decir, animales que se alimentan de carroña.

4. Los Descomponedores, Desintegradores o Reductores, constituidos por microrganismos, bacterias, hongos y protozoarios, los cuales se nutren de las excreciones y organismos muertos, liberando materiales sencillos o elementos químicos que volverán a ser utilizados por los productores (vegetales). En conclusión estos organismos se ocupan de la descomposición y reincorporación de las materias primas que utilizarán los Autótrofos, cerrándose así el ciclo

Factores claves en un ecosistema

-Relieve:

El relieve de la cuenca se caracteriza por la presencia de formas muy diferentes en un espacio reducido, de oeste a este se suceden, en una extensión de 50 km, una cordillera, un piedemonte y un conjunto de macizos heterogéneos.

-Clima:

El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

-Flora y Fauna:

Flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región, Fauna se refiere al conjunto de las animales que habitan una región.

TALLER:

1- De 5 ejemplos de fauna y 5 ejemplos de flora que sean comunes en nuestro país.

2- Describa en tipo de clima de Villavicencio, Bogotá, Cartagena.

3- De un ejemplo (Con dibujo) de cada una de las clases de los Consumidores o Heterótrofos.

4- De un ejemplo de un sistema abierto o cerrado.

8

TALLER N° 3

TEMA: Sistema Respiratorio.

Sistema respiratorio

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com