ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Biología Sintética?


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Qué es Biología Sintética?

La Biología Sintética es la Ingeniería de la Biología: la síntesis de sistemas complejos, basados (o inspirados) en la biología, que realizan funciones que no existen en la naturaliza. La Biología Sintética es uno de los campos más punteros de la investigación actual, en el que se combinan Biología e Ingeniería. Aunque esta nueva disciplina tiene su origen en la Ingeniería Genética, su objetivo es ir un paso más allá en la obtención de células programables: ya no se trata de una ciencia empírica, sino de una ciencia sistemática y racional, mucho más aproximada a la Ingeniería que a la propia Biología. Esta nueva perspectiva implica adaptar los principios de Ingeniería a los sistemas biológicos, es decir, el desarrollo de módulos robustos y estandarizados, con el fin de diseñar circuitos biológicos complejos a partir de una combinación de dichos módulos y que en última instancia den lugar a funciones nuevas o mejoradas.

La Biología Sintética pretende desarrollar comportamientos biológicos predecibles y programables, y para ello se ayuda de la biología de sistemas, la cual lleva a cabo estudios a distintos niveles de organización (de células a organismos completos), todo ello integrado en modelos matemáticos e informáticos. Los ámbitos que la Biología Sintética abarca permiten que este nuevo campo potencie la multidisciplinaridad, acogiendo desde biotecnólogos e ingenieros a informáticos, matemáticos y físicos.

La base de la Biología Sintética son los biobricks, fragmentos de ADN que codifican para una característica biológica y que pueden ser combinados para formar circuitos complejos. Los biobricks constituyen, por tanto, la unidad estándar y modular básica que realiza una función simple y permiten modificar el comportamiento de una célula sin la necesidad de conocer a priori el funcionamiento exacto del sistema.

uedo afirmar —y no dudo en meter mi mano en el fuego por ello— que estamos viviendo los inicios de lo que se conocerá como la era de la biología molecular, la cual tendrá un impacto quizá mayor o por lo menos equivalente al descubrimiento y desarrollo de la energía atómica que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. Durante las últimas décadas hemos acumulado una enorme e invaluable cantidad de datos sobre la naturaleza de la información genética. Nuestro conocimiento es especialmente sólido en las bacterias, que son los organismos celulares más simples y más abundantes en la Tierra. Tenemos una idea bastante clara acerca de cómo funcionan los genes bacterianos, en qué forma interactúan unos con otros, con cuáles patrones —dependiendo de las condiciones ambientales— se encienden y se apagan, y cómo adquieren nueva información genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com