ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

Asignatura: Fundamentos de Investigación.

Tema principal:

“¿Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?”

Palabras clave:

Ciencia, lenguajes históricos y naturales, lenguajes artificiales o formales, realidad objetiva y subjetiva, sentido común, método científico, arte, pensamiento mágico.

Referencias:

Dieterich Steffan Heinz (1996). Nueva guía para la investigación científica. México, D.F.: Editorial Ariel / Planeta Mexicana S.A. de C.V.

Grado de confiabilidad

Extracto del libro Nueva guía para la investigación científica de Heinz Dieterich. Capitulo I. Entender el conocimiento científico. (pág. 23 a la 40).

Citas interesantes (señalar la página):

“… el conocimiento objetivo ha sido utilizado también, no sólo para el control de los procesos naturales, sino también para la dominación y explotación del hombre.” (pág. 37).

Preguntas que suscita el texto:

¿Qué es la ciencia y cuál es su finalidad?

¿Qué es el método científico?

¿Qué es lo que diferencia al hombre de los demás seres vivos?

¿Cuáles son los lenguajes con los que el hombre trata de explicar lo que sucede a su alrededor?

¿Cuáles son las diferencias entre los lenguajes históricos/naturales y los artificiales/formales?

¿Cuáles son los sistemas interpretación de los lenguajes?

¿Qué es el conocimiento objetivo y para qué sirve?

¿Qué es la realidad subjetiva y la realidad objetiva de las cosas?

Resumen

La ciencia abarca cuatro aspectos de la realidad contemporánea:

  • Las Instituciones (realizan actividades vinculadas a la ciencia).
  • El método científico (procedimiento para interpretar el universo de manera objetiva).
  • Las teorías y conocimientos científicos.
  • El investigador o científico.

El ser humano, cuenta con el lenguaje para interpretar y comprender al universo del que forma parte. Asu vez, este se clasifica en dos tipos: los históricos o naturales (son aquellos que una persona habla cotidianamente) y los artificiales o formales (son las ciencias que aplican reglas racionales y coherentes al lenguaje historio o natural).  Existen 5 sistemas de interpretación: 1) sentido común, 2) pensamiento mágico, 3) pensamiento religioso, 4) arte, 5) conocimiento científico. Cada uno cumple con determinadas funciones en la vida del hombre. El autor, se enfoca en describir algunas diferencias entre la ciencia y los demás sistemas de interpretación:

  • El razonamiento científico es el único que no es natural o congénito.
  • Es el único sistema simbólico capaz de generar un conocimiento objetivo (certero) sobre fenómenos del universo.
  • Produce y expresa sus conocimientos de forma cuantitativa y no cualitativa.
  • El lenguaje y las reglas del quehacer científico permiten comunicar sus resultados de una manera intersubjetiva (independiente de las opiniones particulares de las personas) y, por ende, comprobables.

El arte genera interpretaciones objetivas del mundo. Sin embargo, las comunica a través del lenguaje cualitativo y subjetivo del artista. La demostración de su verdad es mucho mas complicada que el de la ciencia, la cual opera esencialmente con lenguajes matemáticos y lógicos con referentes (fenómenos) empíricos precisamente definidos; quiere decir que existe una diferencia entre la apariencia y la esencia o la realidad verdadera (objetiva) de las cosas.

El sentido común forma también, en cierta manera parte de la realidad objetiva, es decir, de la realidad objetiva de nuestros sentidos y del cerebro; por el simple hecho de ser la forma natural biológica-genética en que el ser humano percibe el cosmos.

El hombre, desconociendo las leyes o relaciones reales de causa y efecto que rigen el universo, es incapaz de influenciarlas de manera real y eficiente en su beneficio, es por ello que este recurrió a la magia para tal fin. El pensamiento mágico establece relaciones ficticias o falaces de causa-efecto, hecho por el cual no puede influenciar los acontecimientos reales y sus determinantes decisivos; solo se basa en dos principios: la hechicería (trata de producir un hecho deseado) y el tabú (evitar un acontecimiento que se teme).

Finalmente, existen razones por las que aun en nuestros días, existen todas estas formas de interpretación naturales. En primer lugar, para la gran mayoría de las actividades cotidianas no se requiere la generación del conocimiento profundo y preciso que proporciona la ciencia; en segundo lugar, seria imposible que alguien razone constantemente de manera científica para interpretar y conocer el mundo. Por último, cada uno de los sistemas o lenguajes cumplen una función especifica para el ser humano.

En conclusión, el conocimiento objetivo, sirve para conocer el mundo real (objeto de investigación) tal como objetivamente existe y opera. Así mismo, la finalidad de la ciencia es la dominación de los procesos reales en beneficio del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com