ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se le llama conocimiento científico?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 10

¿A qué se le llama conocimiento científico?

R= Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

2. ¿Cuáles son los elementos componentes de la ciencia?

R= TEORIA: generalización relativa a los fenómenos para su interpretación analítica de la realidad así mismo sistema de conceptos, categorías, leyes, principios que nos sirven como representación del conocimiento fundamentado es el “QUE”.

METODO: principio regulador y articulador entre el conjunto teórico conceptual y la construcción del hecho a estudiar es el “COMO”.

TECNICA: herramienta auxiliar que se vale del conocimiento científico para captar, interpretar  o dar a conocer la información que se pretende trasmitir es el “CON QUE”.

3. Haga una definición de la ciencia social.

R=La ciencia sociales aquella ciencia o disciplina científica que se ocupa de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

4. Explique el término teoría.

R= Generalización relativa a los fenómenos para su interpretación analítica de la realidad así mismo sistema de conceptos, categorías, leyes, principios que nos sirven como representación del conocimiento fundamentado.

5. Contextualice brevemente cuando nace la teoría social formalmente

R= La teoría social nace desde los principios del siglo XX.

6. ¿En qué realidad socio histórico y política surge Augusto Comte?

R= Augusto Comte surge en la época de la ilustración; la cual cambia al mundo y al hombre a través de la razón a la investigación empírica y al pensamiento absoluto.

7. ¿A qué se le llama liberalismo?

R= El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Se presenta en la historiapolítica constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

8. Puntualice el liberalismo de Augusto Comte.

R= Augusto Comte es el exponente de la burguesía que había alcanzado su máximo desarrollo después de triunfar en la revolución francesa. Esta clase se encontraba con que la revolución no terminaba, con que otros grupos esgrimían las mismas ideas que ella había esgrimido contra los viejos poderes: Libertad, Igualdad y Fraternidad.  Augusto Comte se encontró con el problema de coordinar dos conceptos al parecer opuestos, el de orden y el de libertad, la burguesía, por medio de sus filósofos, predicó la libertad absoluta, una libertad sin límites, los filósofos de la burguesía predicaron una ideología de carácter dinámico, predicaron el progreso. El carácter dinámico de la filosofía de la burguesía justificaba las pretensiones de ésta a tomar el poder pero alcanzado el poder, tal ideología resultaba contraria a los intereses de ésta. Comte trató de demostrar que “no hay orden sin progreso ni progreso sin orden”.

9. ¿Cuál es el método de la sociología positivista?

R= método objetivo.

Estadio teológico o mágico:en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicasmágicas para dominarlo.

Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

10. Explique la interpretación evolucionista de Herbert Spencer

R= Afirma un patrón universal de transformaciones progresivas en el conocimiento, la ciencia y la sociedad. Spencer ofrece una visión evolucionista de la realidad que, como la ley de los tres estados, tiene también consecuencias políticas y sociales. A pesar de sus protestas, no deja Spencer de ser positivista, pues basa el conocimiento en el desarrollo intelectual de la humanidad, busca construir la ciencia y la filosofía sobre una base empírica, rechaza la metafísica y ofrece la ciencia social como el único vehículo capaz de estudiar la sociedad.

11. ¿A qué se le llama acumulación originaria del capital?

R= La acumulación del capital es una teoría esencialmente marxista respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases que supone que la acumulación de capital de unos responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros. Tiene una fase directa (expansión de corto alcance) en la cual se programa una dominación regional (que es la que analizó Karl Marx) y otra de largo alcance en la cual se desbordan las regiones y se conquistan mercados lejanos.

12. ¿Qué es el trabajo enajenado?

R= El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y
justamente en la proporción en que produce mercancías en general.

13. Explique brevemente la estructura y superestructura

R= La estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com