ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el cáncer?


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Yoliztli de Cholula, A.C

Clave de la escuela: 21PBH0260R

¿Qué es el cáncer?


Índice

Introducción        3

Desarrollo        3

¿Qué es el cáncer?        3

Estadísticas        4

¿Cómo aparece el cáncer? ¿Que lo origina?        4

¿Cómo se disemina/extiende el cáncer?        5

Síntomas y tratamientos        6

Tipos de cáncer más comunes        8

Conclusiones        8

Referencias        9


Introducción

El cáncer es una de las enfermedades más temidas del mundo por la enorme cantidad de víctimas que ha llevado consigo a través de los años, y que a pesar de los esfuerzos sigue creciendo. Aunque se puede sobrevivir si se le presta la suficiente atención a las señales que tu cuerpo te da, por lo que es mejor darse cuenta antes de que sea demasiado tarde y que la cura sea solo un deseo que no sucederá.

Un tumor es una de las características del cáncer, y consiste en una protuberancia anormal que sobresale del cuerpo, es fácil detectar uno, pero si ya existe uno significa que debes de consultar a tu médico pues posiblemente se trata de un cáncer en Estación 2, y debes recibir un tratamiento lo antes posible para que este no se disemine a otras partes del cuerpo. Si el cáncer ya pasó por el proceso que se le conoce como metástasis se acomplejo aún más la enfermedad, y tendrás que averiguar si aún no está muy extendido para ver si se puede tratar como el mismo cáncer primario.

Es indispensable saber los aspectos básicos del cáncer ya que se trata de la causa más común de muerte en el mundo, y más hoy en día ya que los químicos presentes en el medio ambiente facilitan el desarrollo de esta popular mal.

Desarrollo

¿Qué es el cáncer?

La palabra “cáncer” no hace referencia a una sola una enfermedad, abarca una extensa variedad de más de 200 tipos de cáncer, cada uno con causas, síntomas, evolución y formas de tratamientos únicas. En términos simples se le denomina cáncer a el crecimiento descontrolado de células anormales (cancerosas) en el cuerpo que se extienden más allá de sus límites habituales creando un tumor y pueden propagarse a otras partes del cuerpo, lo que dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo. La principal razón por la que es tan grave enfermedad es por su capacidad de extenderse por el cuerpo.

Estadísticas

El cáncer se trata de una de las principales causas de muertes en el mundo, con una cifra de 8.2 millones de personas que fallecen anualmente, con más de 14 millones de pacientes nuevos que son registrados con cáncer al año, y con el temor de que el número de personas con esta enfermedad no disminuirá en próximos años pese a las grandes sumas de dinero que se destinan para combatirlo. Expertos aseguran que el número de cánceres aumentará un 70% en las próximas décadas.

Solo un tercio de todas las muertes por cáncer se deben al tabaquismo, obesidad, inactividad física y consumo de alcohol. Si se evitara el tabaco y el alcohol se podría prevenir hasta el 30% de los cánceres.

El 99% de las muertes no tratadas y más dolorosas ocurren en los países en vías de desarrollo, el 90% de los analgésicos en el mundo son dados a países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y algunos países europeos, por lo que menos del 10% de medicinas son las que están disponibles para el 80% de la población mundial restante.

¿Cómo aparece el cáncer? ¿Que lo origina?

Antes que nada, es importante mencionar que el cáncer es una enfermedad genética, es decir, es causada por los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de nuestras células, específicamente en la forma en cómo crecen y se dividen. Esta enfermedad aparece como consecuencia de un error genético en el momento en que se dividen las células o también por un daño al ADN, que puede ser causado por exposiciones ambientales en condiciones inapropiadas como a los rayos ultravioleta del sol o a los compuestos químicos, entre ellos el humo del tabaco.

Específicamente el cáncer aparece si los proto-oncogenes y/o los genes superiores de tumores se encuentran dañados, ya que ambos genes se dedican al crecimiento y a la división celular, y cuando estos se encuentran alterados pueden convertirse en la causa del cáncer al permitir que las células crezcan y se dividan sin control, además de que sobrevivan cuando no deberían. Y los genes reparadores del ADN se dedican a reparar la estructura de un ADN dañado, pero cuando el gen reparador del ADN es el que está dañado tiende a formar mutaciones en otros genes que pueden provocar que las células se transformen en células cancerosas.

[pic 1]

Figura 1. Aparición de células cancerosas

Cabe mencionar que la posibilidad de desarrollar cáncer también se puede heredar de los padres si está presente en las células reproductoras del cuerpo (óvulos y espermatozoides), a este caso especial se le conoce como “mutación genética hereditaria”, y significa que el gen anormal se transmitirá de una generación a otra, aunque cabe destacar que no es un caso muy común.  

¿Cómo se disemina/extiende el cáncer?

Como ya mencionó anteriormente, el cáncer es una de las enfermedades más peligrosas por su capacidad de extenderse o diseminarse por el cuerpo, a este proceso se le conoce como metástasis. Cuando un cáncer aparece por primera vez en el paciente recibe el nombre de cáncer primario, con el paso del tiempo las células cancerosas pueden separarse y diseminarse a otra parte del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático, y como resultado se forma un nuevo tumor, a ese tumor se le conoce como cáncer metastático y tiene las mismas características que el cáncer primario. El cáncer metastático recibe el mismo nombre que el cáncer primario, incluso si este está en otra parte del cuerpo, por ejemplo, si una persona desarrolla cáncer de mama al cual se le considerara el cáncer primario, y con el paso del tiempo se le extiende a los pulmones se le llamará y tratara como cáncer metastático de mama y no como un cáncer de pulmón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com