ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ciencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Chiapas

Doctorado en Estudios Regionales

11ª generación

Chalmers, Alan F (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. México. Siglo XXI, Editores.

Capítulos del 7 al 12.

René Correa Enríquez

Después de presentar la relación de los seres humanos con el conocimiento y la ciencia desde la perspectiva que va del inductivismo, como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia, y establecer la relación entre observación y teoría como piedra angular de los positivistas del circulo de Viena, del cual sobresale la figura de Popper y su propuesta del falsasionismo, en esta segunda lectura, se continuará con el debate acerca de qué es la ciencia y qué tipo de conocimiento se desprende de ella.

En el capítulo 7, Las teorías como estructuras, Chalmers nos introduce a los “programas de investigación” (111) y comienza proponiendo que se deben considerar las teorías como totalidades estructurales, basándose en los argumentos histórico y filosófico, al considerar que el “estudio histórico revela que la evolución y el progreso de las principales ciencias muestran una estructura que no captan ni la concepción inductivista ni la falsacionista.” (111) y porque “está íntimamente vinculado al hecho de que la observación depende de la teoría” (111).

Sobresale la conexión que sugiere Chalmers entre la precisión del significado de un término o enunciado y el papel desempeñado por ese término o enunciado en una teoría, de esa manera, se cae en cuenta de que “sólo se puede llevar a cabo una experimentación precisa si se tiene una teoría precisa, susceptible de proporcionar predicciones en la forma de enunciados observacionales precisos”. (113)

A continuación, el autor nos presenta los programas de investigación de Imre Lakatos, estos programas son “una estructura que sirve de guía a la futura investigación tanto de modo positivo como de modo negativo” (115). Más que cualquier otra cosa, la característica definitoria de un programa es su núcleo central que “toma la forma de hipótesis teóricas muy generales que constituyen la base a partir de la cual se desarrolla el programa.” (115)

Lakatos habla también en sus programas de los cinturones protectores, que son “el laberinto de supuestos que constituyen otra parte de la estructura” (117)

La principal diferencia entre las propuestas de Popper y Lakatos estriba en que “mientras que en el primero las decisiones sólo conciernen a la aceptación de los enunciados singulares en el segundo el mecanismo se extiende hasta ser aplicable a los enunciados universales que constituyen el núcleo” (117). Según Lakatos “son las afirmaciones y no las falsaciones las que tienen capital importancia” (119).

Chalmers concluye esta parte resaltando las características del programa de investigación diciendo que “debe poseer un grado de coherencia que conlleve la elaboración de un programa definido para la investigación futura. En segundo término, un programa de investigación debe conducir al descubrimiento de nuevos fenómenos al menos de vez en ecuando” (120)

Posteriormente el autor resaltará la importancia que tiene la metodología dentro de un programa de investigación y señalará que dentro del marco conceptual de Lakatos, hay que tratar la metodología desde dos puntos de vista: “uno que se refiere al trabajo realizado dentro de un solo programa de investigación, y el otro a la comparación de los méritos de programas de investigación rivales.” (120)

Como parte de la comparación de los programas de investigación, el autor concluye que dentro de la explicación de Lakatos “no se puede decir nunca de modo absoluto que un programa de investigación es mejor que otro rival y que solo se puede decidir los méritos relativos de dos programas retrospectivamente” (124)

En “Las teorías como estructuras”, Chalmers nos habla de los paradigmas de Thomas Kuhn, en este apartado se menciona como Kuhn se dio cuenta de que las concepciones tradicionales de la ciencia, ya fueran inductivistas o falsacionistas, no resistían una comparación con las pruebas históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com