ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la desalación del agua?


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

        


[pic 4]

                                    Introducción

La desalinización del agua es un proceso complejo y a la vez muy importante, para el nuevo consumo del agua potable.  El agua es un líquido bastante abundante en el mundo y lamentablemente no toda es potable. Aproximadamente un 3% del agua total del planeta es dulce y el 97%  es salado, por lo que no sirve del todo para la ingesta del hombre.

También se utiliza para el abastecimiento de agua potable en las ciudades y para cubrir las necesidades de personas, animales y maquinarias involucradas en la faena minera.

En 1872 se construyó la primera planta procesadora de agua de pozo en Las Salinas, con el descubrimiento del mineral de Caracoles.

Años más tarde se convirtió en un proceso seguro y sustentable, se hace nuevamente presente en la región, cuando en 2003 se instala una planta desaladora en Antofagasta, para posteriormente instalar una segunda en Taltal (2007), trayendo nuevas expectativas para la calidad de vida.


        ¿Qué es la desalación del agua?

Es el proceso de separación de sales, del agua en el que están disueltas, haciendo así apta para el consumo humano

La desalación de agua Es el proceso de separación de sales, del agua en el que están disueltas, haciendo así apta para el consumo humano .Es una propuesta para asegurar el suministro hídrico de manera sustentable. El proceso es una tecnología limpia que no produce emisión de gases ni ruidos molestos logrando la separación de las sales del agua en la que están disueltas, hasta los niveles que permitan hacerla apta para el consumo humano.

Para insertarnos en un Chile moderno, de una manera tecnológica y sustentable, se trabaja en proyectar la construcción de una nueva desaladora en el sector sur de Antofagasta, para de esta forma entregar el 100% de agua desalada para el consumo de la capital regional.

Preguntas de desarrollo

  1. ¿Qué sectores de Antofagasta se abastece de la planta desaladora?

Se abastece un 85% de agua de mar, directamente de la desaladora, que serían para el sector Bonilla, La Chimba y Balmaceda, e indirectamente el ancla. Mientras que el otro 15% se abastece con el agua de cordillera (especialmente el sector de la coviefi).

  1. Impacto ambiental

Después de aplicarse todo el proceso un 48% se lleva como agua potable a la ciudad, y el otro 52% de agua con el exceso de sal resultante (salmuera)  se devuelve al mar, sin provocar ningún impacto ambiental, no existe ninguna contaminación, y como el mar es un universo en equilibrio no produce mayor impacto.

  1. Flujo volumétrico de agua potable a repartir en la ciudad:

Son 940 litros por segundo o 3240 metros cúbicos por hora.

        


  1. Principales problemas de operación:

  1. Captación del agua en el mar:

  El proceso comienza con la captación de agua desde el mar, a través de una bocatoma que extrae el agua a unos 400 metros de la costa y a 20 metros de profundidad. Ésta se conduce a un depósito especialmente acondicionado, pasando por unas membranas que actúan como un colador. Entra como agua salada y sale como agua permeada.

         (Siguiendo 48%  de agua en el proceso, y el otro 52%  llamado salmuera, se devuelve al mar).

  1. Pre-tratamiento:  

Consiste en una doble filtración del agua, el primero llamado filtro multimedia (son carcasas horizontales), es las cuales se presentan tres tipos de arena: Cuarzo, arena gruesa y antracita, los cuales se encargan de retener una mayor contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com