ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la osteoporosis? Y cuáles son las fracturas más frecuentes?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE DE ALUMNO: Negrete Padilla Roxana D.

FECHA: 4 de Noviembre de 2015

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es la osteoporosis? Y cuáles son las fracturas más frecuentes? Es la disminución de la densidad de los huesos, es decir, el cuerpo no puede formar suficiente cantidad de masa ósea nueva o cuando reabsorbe demasiada cantidad de masa ósea o ambos.

2.- ¿Qué porcentaje del calcio se utiliza para la formación del hueso y el porcentaje restante en donde se encuentra y que funciones tiene? El 99% en la formación del hueso y el 1% restante en la sangre, líquido extracelular y tejido adiposo, necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, contracción muscular, coagulación de la sangre y el funcionamiento del corazón.

3.- ¿Qué hormona se libera cuando hay niveles bajos de calcio en la sangre y que mecanismos desencadena para corregir la reducción sérica de calcio? PTH o parathormona que se produce en la glándula de paratiroides cuando no hay suficiente cantidad de calcio en sangre, así que el intestino aumenta la capacidad de absorción del calcio, el riñón disminuye las pérdidas de calcio por la orina y los huesos actúan como una reserva de calcio de modo que si falta en la sangre se produce salida de calcio desde el hueso hasta la sangre por acción de la parathormona por medio de los tres sistemas aumenta los niveles de calcio en la sangre.

4.-¿Qué hormona se libera cuando hay un exceso de calcio en la sangre y que mecanismos desencadena para producir una reducción sérica de calcio? Si aumenta la concentración de calcio en la sangre, las células C segregan otra hormona llamada calcitonina que disminuye la absorción de calcio en el intestino, aumenta la pérdida de calcio a través de los riñones y disminuye cantidades de calcio que han sido liberado de los huesos reduciendo la actividad de los osteoblastos, por la acción de los osteoblastos, por la acción de la calcitonina en los tres sistemas disminuyen la concentración de calcio en la sangre.

5.-¿Cómo se lleva a cabo el proceso de remodelación óseo?

Se produce cuando los osteoclastos destruyen el hueso y entran en acción los osteoblastos que se encargan de construir lo que se ha destruido, se necesita también calcio y fosfato.

6.-¿Por qué la vitamina D y los estrógenos son moléculas que previenen la osteoporosis? La vitamina D favorece a la reconstrucción ósea, aumenta la absorción de calcio en el intestino y la captación de calcio en el hueso e inhibe la PTH; mientras que el estrógeno es una hormona femenina aliada de la dureza  de los huesos, disminuye la sensibilidad del hueso a la PTH previniendo su aumento y protegiendo a los osteoblastos. 

7.-¿Por qué la menopausia es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis?

Al aumentar la edad, se presenta la menopausia y se presenta un proceso de producción y destrucción del hueso que se desequilibra y se produce una mayor salida de calcio del hueso, además en las mujeres se produce un descenso de los estrógenos, esto aumenta la reabsorción ósea y si el hueso tenía poco calcio se produce la osteoporosis.

8.-¿Cuáles son las causas que producen osteoporosis?

Herencia, sedentarismo, menopausia precoz, por el consumo de cafeína, por el consumo de alcohol, tabaquismo, uso de corticoides, mala alimentación y bajo peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com