ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Cambio Climático Y Cual Es Su Pronostico


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO Y QUÉ TAN EFECTIVO ES SU PRONÓSTICO?

INTRODUCCIÓN

El sistema climático básico de conjunto en la Tierra no es en absoluto tan estable como anteriormente se creía. No se necesita saber mucho de esto para comprender que los científicos auténticamente punteros en el campo de la climatología son muy conscientes de las carencias que presenta la comprensión del proceso del cambio climático. La determinación del clima mundial es tan increíblemente compleja que todavía no es posible hacer modelos de él con demasiada confiabilidad.

Sabemos que si no hubiésemos disfrutado de la ventaja de un efecto invernadero natural, posiblemente la Tierra se habría congelado de forma permanente y la vida nunca habría llegado a conseguirse, y solo sería una bola de hielo sin vida, con una temperatura media de -50ºC. Sabemos que las influencias naturales sobre el clima son a muy largo plazo y sobre eso no se puede hacer gran cosa, y de que fue Milankovich quién calculara estas periodicidades climáticas de largo plazo; De que sus cálculos, son lo más confiable que tenemos a la mano, ya que ha sido posible verificarlas en repetidas ocasiones; Incluyendo los datos del experimento paleoclimático de los hielos de Vostok, Siberia, los cuales no tan solo verifican sus valores, sino además nos muestran variaciones enormes de las concentraciones de CO2 en los últimos 150,000 años, desde mucho antes que los seres humanos produjeran impacto alguno, mostrando que se dieron cambios climáticos, drásticos y rápidos, en un pasado lejano mucho antes de que la actividad humana pudiera ser responsable de los mismos. Nos dicen también que la norma general de la Tierra ha sido, durante la mayor parte de su historia, el calor, sin ningún hielo permanente en los polos y en los últimos 2,5 millones de años se han dado un mínimo de 17 episodios glaciales con una duración de unos 100,000 años.

De que hace 20,000 años el 30% de la superficie terrestre, estaba bajo el hielo y actualmente es de solo 10%. De que vivimos en un período interglacial de clima más cálido, donde los períodos interglaciales anteriores sólo han durado 8,000 años, y el nuestro ha cumplido ya su diezmilésimo aniversario. Durante los últimos 4,000 años las temperaturas en Groenlandia han sido más elevadas que hoy, y el actual período de calentamiento es uno más de los innumerables períodos de calentamiento natural; incluso menos cálido que los anteriores 4 períodos cálidos de los últimos 1,500 años, Grudd (2008). Se ha ignorado que las erupciones volcánicas lanzan a la atmósfera 30 veces más CO2 que los humanos. Así como también se ha ignorado la relación entre clima y fluctuaciones en los rayos cósmicos en tiempos de décadas, centurias o milenios, y el hecho de que la influencia del sol, modulando el flujo de rayos cósmicos sobre la temperatura de la Tierra, es de 280 veces más intensa que la influencia del CO2 atmosférico, Mangini y colaboradores (2005).

La idea sistémica basada en procesos de retroalimentación dice que una elevación de las temperaturas podría provocar una era glacial; al aumentar los índices de evaporación se incrementaría la cubierta nubosa, lo que provocaría en latitudes altas una acumulación de nieve más persistente, que podría provocar una era glacial.

Sabemos también que si un sistema complejo como el clima está en equilibrio, a menudo puede resultar gravemente perturbado por un cambio relativamente pequeño en uno de sus componentes; que un pequeño cambio en la dinámica de la Tierra puede tener repercusiones que desbordan nuestra imaginación.

Que el verdadero centro motor de la superficie del planeta son los mares, que se le da de maravilla la tarea de retener y transportar calor en cantidades increíblemente grandes, lo que afecta a su vez al clima de forma considerable.

Estudios sobre las variaciones en la intensidad solar hacen notar que ésta desciende en más de un 2% cuando no hay manchas solares. Pero una de las cuestiones que más llaman la atención en nuestro sol, es el hecho de haber tenido cuando joven un 25% menos luminosidad que actualmente; eso debería de haber tenido como consecuencia que la Tierra fuese mucho más cálida. Este cambio colosal debería de haber tenido unas consecuencias absolutamente catastróficas en la Tierra y, sin embargo, parece que nuestro mundo apenas se ha visto afectado. Debido a estas complejidades, hasta ahora no ha podido elaborarse un modelo matemático adecuado de nuestro sistema climático y todavía no podemos predecir con seguridad las pequeñas desviaciones de los cambios climáticos naturales, nuestro conocimiento sin embargo es suficiente para decirnos que el hombre ha influido de forma significativa en el clima de algunas regiones de la Tierra pero no necesariamente a través del CO2. Así que el auténtico asunto es: ¿En qué medida existe la probabilidad de que el equilibrio climático, tal cual es, se vea más o menos afectado durante el próximo siglo por las actividades humanas?

Cuando los pequeños incrementos anuales de cambio se multiplican por centurias y milenios, el cambio acumulativo puede ser muy grande. El hombre se convirtió en una fuerza mundial ecológica y geológica en una escala de tiempo medida tan solo en años en vez de siglos.

Los sistemas de irrigación hicieron florecer los desiertos, pero también los llevaron a la catástrofe. Métodos deficientes acabaron por convertir grandes áreas en paramos a consecuencia de la acumulación de sal. Practicas de excesivo pastoreo y cultivo defectuoso de la Tierra, contribuyeron a lo largo de milenios, a extender los desiertos del planeta.

A través del proceso de quemar combustibles, se lanza a la atmósfera cantidades considerables de calor, sin embargo éstas son muy pequeñas cuando se las compara con la de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra, pero en lugares específicos son muy superiores a las que en términos generales se experimentan en la naturaleza, y la creación de estas islas de actividad energética, pueden afectar al tiempo en una escala local o regional, La lección a aprender es que: nuestro ambiente natural es de suma complejidad y nuestros conocimientos sobre él son insuficientes, a tal grado que con facilidad podemos llevarnos una sorpresa, y aunque seamos conscientes del problema de la vulnerabilidad, hay sin duda muchos otros problemas ambientales que surgirán de la acción o inacción del hombre y que acabarán por salir a flote.

Las predicciones de los cambios en las precipitaciones inducidos por gases de efecto invernadero varían enormemente de un modelo a otro y tampoco nos dicen donde va a llover más o donde menos, pero en general es de esperarse que disminuya en áreas continentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com