ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un manómetro?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un manómetro?

Cuando se escucha este término por primera vez puede que se relacione con un instrumento para medir la mano, pero sería errado. Este nombre se le otorga al instrumento utilizado para medir la presión de fluidos, es decir, líquidos y gases; su nombre proviene de palabras griegas que traducidas al español como mano-metro cuyo significado es ligero o poco denso y medida. Los tipos de manómetros más utilizados son los de Bourdon, columna líquida en forma de U y digitales.

IMAGEN ILUSTRATIVA

¿Cómo funcionan?

El principio de funcionamiento para un manómetro implica que se realice una comparación respecto a la presión atmosférica, ya que son calibrados a cero respecto a ella.

Manómetro de Bourdon: Utiliza un tubo aplanado en forma de C que cumple la función de captador de presión o sensor. Se encuentra conectado a una válvula de entrada, la cual permite el paso de fluidos hacia el interior del tubo, dada su geometría, este puede enderezarse gradualmente en relación a la cantidad de presión que ejerzan los fluidos; esta información se trasmite por un dispositivo especial hasta una aguja indicadora que expresa a través de una escala la presión ejercida. Cabe aclarar que el material del tubo varía dependiendo la aplicabilidad que tenga el manómetro.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Manómetro de columna líquida en forma de U: Su funcionamiento es un poco más convencional y sencillo, para esto se utiliza un líquido que se vierte por uno de los extremos del tubo con forma de U, posteriormente este alcanza el equilibrio y es ahí cuando se encuentra en equilibrio con la presión atmosférica.

Estos manómetros pueden ser de extremo cerrado o abierto. Cuando uno de sus extremos se encuentra cerrado, el nivel de elevación respecto al punto de equilibrio mide directamente la presión del fluido almacenado en un recipiente al otro extremo del tubo. En cambio, para uno de extremo abierto se tiene que la presión que se desea medir es equivalente a la presión atmosférica más el nivel de elevación respecto al punto de equilibrio; si en cambio, el nivel de elevación respecto al extremo opuesto del fluido a analizar disminuye, indica que la presión del fluido es menor a la atmosférica lo cual para obtenerla se tendría que sustraer a la presión atmosférica el decrecimiento en la elevación. Esto se debe a que, al estar abierto, la presión del fluido almacenado aumenta o disminuye el nivel de líquido que a su vez está sometido a la presión atmosférica.

Manómetros digitales: Estos son los más eficaces, ya que cuentan con un microprocesador y sistemas de válvulas calibradas para una medida más precisa y exacta. Algunos cuentan con mecanismos para nivelar la presión respecto a una en particular.

Estos instrumentos tienen diversas aplicaciones en la industria de la refrigeración, ya sea para el mantenimiento de equipos o su diseño, otros más simples como calibrar la presión de una llanta.

Cabe recalcar que las presiones medidas por estos instrumentos son respecto a la atmosférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com