ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que implica ser docente en la actualidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué implica ser docente en la actualidad?

Hoy en día la educación es el punto que más le preocupa a la sociedad ya que en ella se encuentran las bases y los principios del desarrollo humano, social, económico, cultural, entre otros. Es muy notorio que la visión de educar recae, sobre dos pilares que son la familia y la escuela.

La escuela y la familia son las dos instituciones que a lo largo de los siglos se han encargado de criar, socializar y preparar a las nuevas generaciones para insertarse positivamente en el mundo social y cultural de los adultos.

Freire (1997) dice que “el acto de aprender es una acción natural de los seres humanos, no solo necesaria sino inevitable. De la experiencias se aprende asi como del estudio y del ejemplo. Ser docente es muy importante en al sociedad ya que no solo es trasmitir conocimiento a los alumnos sino que también es trasmitirles lo que es el respeto, colaboración, integración y tolerancia.

Es presiso que se sea capas de participar en el proceso interactivo complementario que aonstituye la esencia de la docencia.

El docente en su formación, cuenta con la experiencia escolar donde la relación docente-alumno se construye a la relación de identificaciones formadoras, los docentes de nivel superior tienen que participar en jornada, cursos, seminarios de modo que puedan promover espacios donde capasiten docentes, artículos y reflexiones de la ´parctica educativa. Camilloni, analiza en las primeras jornadas transandinas sobre planeamiento, gestión y evolucion universitaria (1995), algunos de los paradigmas sociales que envuelven al docente. Es un reto que consiste en la creación de una cultura de conocimientos, en donde el logro depende de la posibilidad, responsabilidad y capacidad del alumno.

Se podría decir que la docensia es la paractica, la actividad concreta que estudia y aprende mientras existe la profecion, realizando la formación desde las propias construcciones e interpretaciones.

En relación a lo de ser buen docente, se menciona que el objetivo del docente es ser guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje es uno de los mas principales. El docente esta coprometido a educar a los alumnos para un futuro profesional que puedan ayudar a la sociedad. La dirección provincial de educación superior y capasitacion, dice que los objetivos del docente hoy en la actualidad plantea la provincia, son dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las políticas y acciones educativas también asi como las vinculadas a la capasitacion docente continua.

Mondragon ochoa dice que “el profesor universitario va tejiendo durante su vida profesional academica un conjunto de rutinas que en el caso de los buenos profesores, pueden ayudarnos a comprender el por que de la calidad de sus acciones docentes”. Tiene que ser capas el docente de trabajar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com