ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué implicaciones tendría la extinción de las siguientes plantas?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué implicaciones tendría la extinción de las siguientes plantas? (hacer una introducción sobre el estado de conservación de cada una)

• Quercus humboldtii: El roble blanco colombiano o roble andino (Quercus humboldtii) es una especie de árbol de la familia Fagaceae. Está clasificada en la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener lóbulos con las puntas afiladas, con cerdas o con púas en el lóbulo. "La Industria Licorera de Caldas (ILC) es la única empresa licorera, en el planeta Tierra, que añeja licor en barriles fabricados con madera de Roble Blanco colombiano (Quercus humboldtii), un árbol protegido, amenazado y endémico de Colombia.". Su madera es usada comercialmente para fabricar elementos de decoración y construcción, leña y producción de carbón vegetal. Reportado como amenazado Vulnerable.

Su extinción llevaría a la no protección de las riveras y la eliminación de semillas alimento de fauna silvestre. Debido a su ubicación y características estructurales, cumplen una función de alta importancia dentro del proceso de regulación y oferta hídrica, además que ofrecen al mismo tiempo recursos maderables y no maderables, protección de suelos y prevención de desastres naturales, regulación del clima, escenario paisajístico para la recreación e investigación, entre otros.

• Podocarpus oleifolius: conocido como pino Colombiano. Podocarpus oleifolius es una especie de conífera en la familia de las podocarpáceas. Se halla en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela. Árboles o arbustos dioicos, densamente ramificados. La falta de investigación y conocimiento han sido las principales causas para que en Colombia, no sean plantadas y comercializadas las especies de la familia podocarpáceas, árboles denominados comúnmente “Podocarpus” y que conforman un grupo de ocho pinos nativos que reciben, en distintas regiones del país, nombres como chaquiro, pino romerón, pino colombiano, pino silvestre, pino real, entre otros.

Estado de conservación Vulnerable. Varias son las causas que han llevado a las Podocarpáceas al peligro de extinción, en primer lugar está la explotación constante en los bosques de las zonas andinas del centro del país que dejan, actualmente, sólo pequeños relictos localizados en las partes más altas de las montañas y que se mantienen, gracias a la inaccesibilidad y marginalidad del sitio, para los agricultores y ganaderos.

En Colombia se ha creado la ley “Gloria Valencia de Castaño” para la protección de los parques nacionales naturales, donde, dentro de las especies protegidas están los pinos podocarpus, palma de cera del Quindío, entre otros

• Espeletia uribei: cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Comprende 175 especies descritas y de estas, solo 73 aceptadas. Esta especie es bastante alta y generalmente crece en lugares un poco más boscosos que las otras especies, es por esto que esta especie se encuentra principalmente en los límites inferiores del páramo.

Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla. Son colchones de agua que alimentan todos los efluentes. Estado de conservación, se le considera una preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com