ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Tendria Mas Petroleo Del Que Se Cree


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Colombia tendría más petróleo del que se cree

Jun. 13 de 2009

Por:Carlos Andrey Patiño, Unimedios

56 mil millones de barriles de petróleo disponibles para extraer podrían estar bajo los pies de los colombianos. Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, con datos actualizados de 21 cuencas sedimentarias del país. ¡Habría más “oro negro” del que se conoce!

Digiérase muy bien la cifra: 56 mil millones de barriles de petróleo disponibles para extraer podrían estar bajo los pies de los colombianos. Compárese con la estimación más optimista reportada por el Ministerio de Minas y Energía en el 2002: 47 mil millones de barriles, sería el potencial por descubrir.

Son 9 mil millones más de barriles con los que podría contar el país si se valora un estudio realizado en el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por el geólogo Carlos Alberto Vargas Jiménez.

La investigación se originó a partir de la actualización del mapa de cuencas sedimentarias del país, con un equipo técnico en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el 2007, y el análisis histórico de la producción petrolera nacional y la aplicación de técnicas estadísticas modernas.

El investigador asegura que la innovación en la prospectiva de los recursos de hidrocarburos en el país, viene acompañada de nuevas variables de análisis ignoradas en estudios similares.

“Con la ANH se hicieron consideraciones de carácter técnico y se evaluó, sobre todo, el contexto geológico, pero faltaba saber cuál podría ser el potencial petrolero en las 23 cuencas sedimentarias identificadas en Colombia”, dice el profesor Vargas.

Algunas aproximaciones sobre la capacidad petrolera del país habían sido hechas por compañías como Halliburton Energy y la IHS Energy. Esta última estimó en un informe hace un año, que Colombia tenía recursos recuperables que podrían alcanzar los 13 mil millones de barriles. Si bien son cifras considerables, están muy por debajo del hallazgo del estudio de la UN, que pondría a Colombia ante otra expectativa: incorporar nuevas reservas que garantizarían el recurso más allá del 2016, año en el que, según las estadísticas reportadas por la ANH, se agotaría la producción de crudo.

Cuenca por cuenca

Pero, ¿de dónde podría salir más petróleo del estimado por el MME, IHS Energy y otras compañías del sector? Nada más ni nada menos que del estudio sistemático de 21 de las 23 cuencas sedimentarias con que cuenta el país. Ninguna compañía lo había hecho antes.

“Típicamente las cuencas más prolíferas en Colombia han sido las del Valle Superior y Valle Medio del Magdalena, los Llanos Orientales, y más recientemente, Sinú–San Jacinto, Valle Inferior del Magdalena, Caguán–Putumayo y Catatumbo”, dice Vargas Jiménez, doctor en geofísica.

Por el contrario, cuencas como las de la Guajira, Tumaco, Choco, Amazonas y la Cordillera Oriental han tenido escaso o ningún desarrollo petrolero. Según el geólogo, esto se debe a factores como las pocas evidencias de ocurrencia, a que el petróleo no aflora como en otras cuencas, a la densidad de la selva y a las condiciones sociales de las zonas.

“El Pacífico colombiano básicamente está inexplorado. Las compañías que se establecen allí lo hacen por los recursos mineros y forestales principalmente. Las otras cuencas tienen muchas posibilidades, pero la información detallada sobre ellas es limitada”, dice el investigador.

Si bien, en bases de datos internacionales como la del Servicio Geológico de los Estados Unidos está consignado que Colombia tiene 23 cuencas sedimentarias, solo sale información detallada de las que están siendo explotadas. Las demás tienen información equivalente a cero.

La primera parte de la tarea para los investigadores de la UN fue precisamente esa: revisar, actualizar y completar la información, cuenca por cuenca, en los aspectos técnicos. Para ello fue necesario acudir al repositorio nacional de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y a otras fuentes como la ANH, universidades, etc.

La fórmula

Una vez consolidados los datos fueron incorporados a una formulación estándar que acogió el Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com