ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los Actos Morales?:


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los Actos Morales?:

Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios.

Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias. Un acto moral es aquella acción realizada por un individuo y que puede ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético. Las acciones que realizamos podrían dividirse en dos grupos: las que no tienen implicaciones morales porque son neutrales (respirar, moverse o protegerse de la lluvia) y aquellas acciones que sí pueden tener alguna consideración moral, es decir, pueden valorarse como buenas o malas.

Este último tipo de acciones es mucho más amplio de lo que parece a primera vista.Un acto moral depende de varios elementos. Para que hablemos con rigor de acto moral éste tiene que ser algo elegido libremente, sin ningún tipo de coacción. Por otra parte, el acto debe tener una finalidad, un motivo por el cual se realiza.

Voluntad

La voluntad es uno de los rasgos psicológicos de los seres humanos, que en buena medida convendrá en determinar sus acciones,no solamente conociéndolas sino también dirigiéndose intencionalmente hacia el fin que cada cual se proponga.

Básicamente es la facultad que disponemos las personas de hacer o no algo. Existen muchos tipos de voluntad entre ellas esta: La voluntad de poder,voluntad anticipada,voluntad e inteligencia, entre otras.

Bibliografia: http://www.definicionabc.com/general/voluntad.php

Interpretacion:Se puede decir que la voluntad es la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no, la desicion de una persona hacia los demas podria ser: la buena voluntad o la mala voluntad esto quiere decir que el ser humano decide como gobernar sus actos o optar por un tipo de de conducta determinada.

Determinismo

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está casualmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro.

Existen dos tipos de formulaciones de determinismo que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones las cuales son: determinismo fuerte y determinismo debil, la determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. Bibliografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo

Interpretacion:Determinarse en algo,decidirse con voluntad propia sobre un camino no conocido en un principio,saber escoger lo que uno quiere en este mundo,hacerse a si mismo,autocrearse,escoger lo que a uno le importa desde el ego.

Decisiones

Se denomina decisiónes a una elección que se realiza y se intenta concretar en la práctica,son acciones que tomamos todos los días y que conciernen al uso de la libertad. En general están motivadas con la búsqueda de un fin específico, circunstancia que servirá para evaluar tanto las buenas como las malas decisiones.

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. Bibliografia: https://definicion.mx/decisiones/

Interpretacion: Es el desarrollo mental, en el que una persona o grupo de personas estudian las circunstacias, características de un acontecer, para finalmente decidir entre una serie de elecciones o por la opción que más favorezca a lo que se analice.

Obligatoriedad

La obligatoriedad es la ‘cualidad de obligatorio’ que tienen algunas cosas, mientras que una obligación es ‘aquello que alguien está obligado a hacer’, esto es, lo apropiado es hablar de la obligatoriedad de algo y la obligación de alguien, pero no de la obligatoriedad de alguien de hacer algo. La obligación de un término que hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com