ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan correcto es el trato de los médicos con sus pacientes?,


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

[pic 3]

TRATO MEDICO PACIENTE

UCSUR

facultad de medicina humana

Stephanie Bhetsai Rodríguez Gómez

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA

HORARIO: 8:00 a.m. – 11:00 a.m.

CLASE: Martes 13 de setiembre del 2016

           

LIMA - PERÚ

OBJETIVOS        

  • Reconocer la forma correcta de comunicarse, atender y tratar con el paciente.

  • Conocer los factores que intervienen en la relación médico – paciente.
  • Conocer los problemas que suelen suceder en la relación médico – paciente.
  • Reconocer las diferencias entre un médico científico y un médico humanista.

INTRODUCCIÓN        

 ¿Qué tan correcto es el trato de los médicos con sus pacientes?, ¿Qué tan buena fue la atención y el trato que recibimos de los médicos cuando nos tocó asumir el rol de pacientes?, y, por último, ¿Cómo esperamos que sea nuestra relación con los pacientes ahora que nos preparamos para ser médicos?

Pues bien, no todos sabemos cuál es la forma adecuada de tratar a un paciente, pero si tenemos expectativas de ello, por lo cual en algún momento juzgamos a algún medico como bueno o como pésimo, de acuerdo a como nos trató, pero nunca supimos con exactitud cómo debería ser en realidad.

Y es por esto que este trabajo está encaminado a descubrir, conocer y aprender cual es el correcto trato que debe de haber entre un médico y su paciente, puesto que todos como futuros médicos queremos brindar la mejor de las atenciones a nuestros pacientes para que ellos puedan sentirse cómodos ante nosotros y sean capaces de poder desnudarse ante nosotros, como se suele decir comúnmente; y que ellos sean el emblema perfecto de nosotros profesionalmente ante la sociedad.

RELACIÓN MEDICO -PACIENTE (RMP)

Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica. Esta relación ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a través de los tiempos la conciencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales.

Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.

Difícilmente esta relación humanitaria puede estar presente si el médico no establece con el enfermo una relación temporal, psicológica, manual, profunda, solidaria y profesional. Jamás pudiera ser una relación interpersonal a través de aparatos, porque tiene que desarrollarse en un contexto humano.

La comprensión correcta de esta relación tiene gran importancia teórica y práctica en el ejercicio de la medicina porque:

  • Resulta imprescindible para la interpretación correcta de las causas y mecanismos de producción de las enfermedades del hombre.
  • Constituye un elemento de orientación metodológica fundamental para alcanzar el propósito de preservar y mejorar la salud de la sociedad.
  • Comprender esta relación permite esclarecer, en su justa medida, la estrecha vinculación que existe entre soma y psiquis.

Es imprescindible que el medico tenga siempre en cuenta la relación soma-psiquis al entender a sus pacientes, es decir, tener presente que tienen un cuerpo, con un cerebro que refleja su realidad social de una forma muy individual.

RMP EN DIFERENTES EDADES

  • NIÑOS

Como bien sabemos los niños son más pequeños, más indefensos, pero, aunque esto pueda parecer que no podrán entender muchas situaciones de su enfermedad como médicos debemos hacerlos participes de todo el proceso para que así ellos conozcan su situación y confíen más en el medico, dando a conocer así más síntomas o datos extra que ayuden al acortamiento del tratamiento o a su recuperación.

Siendo así que un médico debe tener un trato un poco más dócil y tierno, pero al mismo tiempo realista tratando de alejar la sobreprotección que tienen los familiares con el niño para así evitar que el niño pueda exagerar la enfermedad o las niegue por evitar las consultas, exámenes o algunos otros.

  • ADOLESCENTES

Como ya es sabido, la adolescencia es una etapa llena de cambios e inestabilidad, que nos conlleva a diferentes conflictos con nuestros padres o familiares, y al mismo tiempo nos predispone a muchos factores de riesgo, ante las cuales los adolescentes adquieren una actitud algo recelosa, distante y para muchos fastidiosa; siendo así que los médicos deban tratar de un modo especial a estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (594.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com