ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Ambiental y Toxicología


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

Química Ambiental y Toxicología

Trabajo N°1

“Conceptos claves de la unidad”

 


Índice

Medio ambiente                                                                 Pág. 3

Química y su relación con el medio ambiente         Pág. 3

Impacto ambiental          Pág. 4

Química ambiental         Pág. 5

Química verde         Pág. 6

Las 5 esferas ambientales         Pág. 6

Los ciclos de la materia         Pág. 8


        

Los seres humanos han encontrado muchas maneras de explorar la tierra y sus recursos. El resultado ha sido una acumulación de riquezas y bienestar material para gran número de personas. Esta prosperidad media ha cobrado un precio muy alto

  1. Medio ambiente, constituye  el entorno vital del ser humano y se puede definir como el conjunto de factores fisicoquímicos, biológicos, estéticos, culturales y económicos que interaccionan con él y la comunidad en que viven.

El medio ambiente provee al ser humano de materia prima y energía para su desarrollo sobre el planeta.

  1. La ciencia, la química y la ingeniería  química tienen un papel importante a desempeñar en la protección del medio ambiente.

Las sustancias responsables de muchos de los problemas de contaminantes, como los componentes orgánicos, entre ellos los plaguicidas organoclorados y otros compuestos fuertemente persistentes, que se acumulan en el tejido graso de los animales y en los seres humanos.

El uso inadecuado de productos y de procesos de manufactura química ha causado y sigue causando problemas ambientales severos. La solución a esto problema está en la mano de estas dos disciplinas, la química y la ingeniería química.

El reconocimiento de este hecho se ha desarrollado, a partir de los años1970, donde una subdisciplina de la química se ha desarrollado la denominada   química ambiental.

La química ambiental debe ir más allá de simplemente detectar los problemas ambientales  y explicar sus fenómenos. Debe llegar a las soluciones de tales problemas y, sobre todo encontrar las vías para evitarlo.

En los años 1990 surge una nueva área relacionada con la química ambiental, la denominada química verde, esta química busca reducir los riesgos de la química y de la ingeniera química. Disminuir los efectos adversos de la práctica dela ciencia y la ingeniería  química.

Además al reducir los riesgos también se reduce el uso de los recursos no renovables.

Un ecosistema industrial posee productos primarios de materia prima, procesadores y consumidores. También posee un sistema de reciclaje, pero cuando el sistema se está operando de manera ”decuada” el flujo de materia prima no renovable es muy bajo, la producción de desechos es muy baja y el flujo de materiales dentro del sistema es alto y cíclico.

  1. Impacto ambiental:

Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o en el conjunto de sus componentes.

Impacto no necesariamente hace referencia a los aspectos negativos o una consecuencia.

En las últimas décadas las condiciones de vida del hombre a mejorado yse ha visto alteradas en virtud de los progresos científicos y la tecnología. Diversas actividades han llegado a provocar desastres de alcance internacional.

Por ejemplo las represas, la mayoría tienen como principal objetivo la obtención de energía eléctrica, la regulación de la corriente de un rio, regadío, recreación, entre otros.

El impacto que una empresa produce en el ambiente depende de la dimensión que esta tenga.

Los efectos de las instalaciones de las represa repercuten en el hombre, el suelo, el agua, la atmosfera, la fauna y la flora. Estos efectos van a variar si es un país desarrollado o un país en vías de desarrollo.

Los efectos sobre el hombre pueden afectar la salud a través de la proliferación de insectos y otros vectores que propagan enfermedades. Un ejemplo es la fiebre del Rift  que surge como resultado de las represas.

Los efectos sobre el suelo incluyen el cambio de las pautas de erosión y sedimentación, posible deslizamiento de las laderas; la modificación de los márgenes, la regulación del régimen fluvial y la salinidad de los suelos a largo plazo.

 ¿Cuál es la influencia del desarrollo tecnológico sobre el medio ambiente? La industrialización es el resultado del desarrollo de la tecnología. Los ingenieros y otros expertos están día a día creando nuevas tecnologías para favorecer las necesidades humanas, pero  la vez el desarrollo tecnológico ocasiona muchas veces impacto ambiental no previsto.

Por ejemplo la contaminación industrial o la eliminación de residuos tóxicos peligrosos.

El cambio climático y su impacto ambiental. “Hasta ahora el clima había influido sobre los seres humanos. Hoy en día, en cambio los seres humanos parecen estar en condiciones de influir sobre el clima” (Organización Meteorológica Mundial -OMM)

Evaluación y estudio del impacto ambiental: se entiende como el conjunto de estudios y sistemas técnicos así como los procesos jurídicos- administrativos que permiten identificar, estimar, predecir e interpretar los efectos y consecuencias que tendrá sobre el medio ambiente la ejecución de determinados proyectos, obras, acciones o actividades en caso de ser implementados, así como la corrección y valoración de estos, con la intención o finalidad de que sean aceptadas, modificadas o rechazadas por parte de las distintas administraciones públicas competentes.

El estudio del impacto ambiental constituye una excelente herramienta para evitar las posibles alteraciones que determinadas obras, instalaciones o programas pueden provocar sobre nuestro entorno.

  1. Química ambiental: es el estudio de las fuentes, las relaciones, el transporte, los efectos y destinos de las especies químicas en el agua, en el suelo, el aire y en los ambientes vivos, así como los consiguientes efectos de la tecnología sobre ellos.

El papel de la química ambiental hace énfasis en la práctica de la química verde; la química verde permite minimizar el impacto de productos y procesos químicos sobre los seres humanos, otros organismos vivientes y el medio ambiente como un todo.

Hay varias categorías de la química altamente interconectada y que se enciman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (682.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com