ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química General Aplicada


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Universidad  Politécnica Territorial Agro-Industrial del Táchira.

Táchira- Venezuela

PNF MECANICA.

Historia de la Teoría Atómica

(ensayo)

Autor:

Depablos C. Angie Oriana  

CI: 27.893.626

Materia: Química General Aplicada

San Cristóbal, Marzo del 2020

Desde los maravillosos estudios de los científicos de la antigua civilización griega a nuestros días, la teoría atómica ha evolucionado en forma constante y compleja. La primera vez en la historia de la humanidad en la que se habló del átomo fue en la Antigua Grecia. Los primeros conceptos del átomo se dieron cerca del año 460 a.C. Tales de Mileto, Demócrito y Aristóteles, entre otros, mencionaron diferentes aspectos de la materia que de una u otra manera, referían a los átomos. Como en casi todas las ramas de la ciencia, los griegos fueron los precursores y establecieron el punto de partida a lo que, cientos de años más tarde, sería la teoría Atómica. En ocasiones se ha señalado a Demócrito como el fundador del atomismo, negando incluso la existencia de su verdadero creador Leucipo. En realidad, Demócrito solo desarrolló la doctrina atomista de su maestro Leucipo, ya que este había formulado ya sus principios fundamentales, y en el desarrollo del mismo, entre ellos solo  existiese una colaboración intelectual.

Todo lo que está en la naturaleza es combinación de átomos y vacío, los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten (Demócrito 460A.C). Por consiguiente en el año 1803, el químico y físico francés John Dalton expuso por primera vez su teoría atómica en una conferencia en Manchester, ésta teoría se basa en que “los elementos están formados por átomos, partículas materiales minúsculas que no pueden crearse, destruirse ni dividirse; todos los átomos de un determinado elemento son idénticos, tanto en la masa como en sus demás propiedades; los átomos se combinan entre sí en proporciones simples, expresables en números enteros, para formar átomos compuestos”.

Esta teoría se llamó la ley de las proporciones múltiples, por otro lado se encuentra Joseph John Thomson, quien  investigó la naturaleza de los rayos catódicos y demostró que los campos eléctricos podían provocar la desviación de éstos. Llevó a cabo numerosos experimentos sobre la desviación, bajo el efecto combinado de campos eléctricos y magnéticos, buscando la relación existente entre la carga y la masa de las partículas. En 1807 descubrió una nueva partícula y demostró que era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno, a esta partícula le llamo el electrón, fue entonces Thomson el primero en identificar partículas subatómicas y llegó a importantes conclusiones sobre estas partículas cargadas negativamente; con el aparato que construyó obtuvo la relación entre la carga eléctrica y la masa del electrón, además realizó otros trabajos que le sirvieron para establecer un nuevo modelo de la estructura del átomo pero este resultó incorrecto, Thomson recibió el premio Nobel de Física en 1906 por todos sus estudios realizados.

Seguidamente se encuentra el físico y químico británico Ernest Rutherford, hizo investigaciones sobre la detección de las radiaciones  electromagnéticas y sobre la ionización del aire producida por los rayos X, estudió las emisiones radioactivas las cuales clasificó en rayos alfa, beta, gamma, participó en varios estudios junto con otros científicos, esto entre los años 1902 y 1908. En el año 1911 describió un nuevo modelo atómico que luego fue perfeccionado por Niels Bohr, en este modelo dentro del átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la totalidad de la masa, así como también las cargas eléctricas positivas, y cargas eléctricas negativas y con esto poder demostrar experimentalmente dicha teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando se bombardeaban los átomos, continuó haciendo estudios y estos fueron de gran importancia y ayuda para grandes descubrimientos, en el año 1908 Rutherford recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento a sus investigaciones, fue premiado en años siguientes con otras distinciones.

 Para continuar en el año 1913 el físico danés Niels Bohr publico una serie de ensayos en los que reveló su modelo de la estructura del átomo, Bohr se guio por lo que su amigo Rutherford había estudiado sobre esta teoría, y para complementar este estudio observó también que los electrones, cuando se encuentran en ciertos estados estacionarios, dejan de irradiar energía. Lo que en  realidad había visto era un átomo  de hidrogeno conformado por un protón, que es una carga positiva central y una partícula negativa que gira alrededor de dicho protón, semejándose al desplazamiento de los planetas en sus orbitas en torno al sol.

Bohr publico tres artículos explicando este modelo, al principio su modelo no fue aceptado de una buena manera, fue hasta que su amigo y colega Rutherford no lo felicito públicamente, esto hizo que otros científicos empezaran a interesarse por este modelo, tanto así que aportaron datos que confirmaran la validez del modelo de Bohr y considerando al mismo como el sustento de la física nuclear contemporánea.  Cabe destacar que este modelo ayudo a dar una explicación breve y concisa, y aún más importante señalar que los principios que mencionaba en sus estudios eran irracionales desde el punto de la mecánica clásica, y requerían el uso de conceptos ordinarios para que concordaran la mecánica clásica y las nuevas teorías de la mecánica cuántica, fue hasta 1923 que Bohr estableció el principio de correspondencia  en relación a la mecánica cuántica, el cual debe ir de la mano con la teoría de la física tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com