ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química General


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  6.165 Palabras (25 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 25

MÓDULO 4

TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

CONTENIDO

Clasificación de los elementos.- Ley periódica.- Descripción de la tabla periódica.- Propiedades periódicas. Ejercicios y problemas.- Evaluación.

COMPETENCIAS

Las competencias que se pretende lograr para el presente modulo son los siguientes:

1. Entender la necesidad de clasificar los elementos químicos.

2. Comprender la ley periódica que gobierna la clasificación de los elementos químicos.

3. Describir la tabla periódica actual.

4. Identificar las propiedades periódicas y su utilidad en la predicción de las mismas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

A principios del siglo XIX, Dalton propuso su teoría atómica, y años más tarde, Proust formuló que las masas atómicas de los elementos son múltiplos de la masa del hidrógeno. Una consecuencia de estos hechos fue el descubrimiento de un gran número de elementos. A medida que el número de elementos conocidos aumentaba se observaron semejanzas físicas y químicas entre ellos y fue necesario encontrar un sistema que pudiera ordenarlos y agrupar aquellos que tuvieran comportamiento similar. Es así que a continuación mencionaremos los más importantes intentos de clasificar los elementos químicos.

A. LAS TRIADAS DE DOBEREINER (1 817)

La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por el Alemán Dobereiner, quien en 1817 informó que existía cierta relación entre las propiedades atómicas de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en tríadas, es decir, en grupos de tres.

Pone en evidencia que la masa atómica de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos, así, la masa atómica de uno de ellos es la media aritmética de la masa atómica de los otros dos.

Por ejemplo, en la triada K-Rb-Cs el potasio tiene la masa atómica 39 y el cesio 133, si los sumamos y dividimos por dos nos da 86, masa atómica del rubidio.

Otras triadas estaba conformado por el Ca, Sr, Ba; S, Se, Te; Li, Na, K; Cl, Br, I; Fe, Co, Ni. Formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares.

B. EL ANILLO TELURICO DE CHANCOURTOIS (1 862)

El francés Chancourtois estableció su tornillo telúrico (o anillo telúrico, o hélice telúrica), por la cual los elementos se iban colocando sobre una línea que ascendía con un ángulo de 45 grados por la superficie curva de un cilindro. Los elementos que coincidían sobre una generatriz (la línea recta perpendicular a las bases) tenían propiedades físicas y químicas similares.

Además, estas propiedades se repetían cada dieciséis unidades de masa atómica, lo que hizo que Chancourtois pensase que las propiedades de los elementos están ligadas con las propiedades de los números.

C. LAS OCTAVAS DE NEWLANDS (1 864)

En 1864, el químico ingles Newlands, descubrió que al ordenar los elementos conocidos por su masa atómica y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observó que el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas, recordando los periodos musicales.

Así:

1 2 3 4 5 6 7

Li Be B C N O F

8 ….

Na Mg Al …..

Claro que Newlands no conocía los gases nobles, lo que haría que se hablase de la “ley de novenas”, fue el motivo para seguir buscando otra manera de clasificar los elementos químicos.

D. CLASIFICACIÓN DE MENDELEIEV Y MEYER (1 869)

En 1869, el químico alemán Julius Lothar Meyer y el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev presentaron, en forma independiente, clasificaciones periódicas muy semejantes basadas en el incremento del peso atómico, el primero basando sus estudios en las propiedades químicas de los elementos químicos y el segundo en las propiedades físicas de los mismos.

Meyer al estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observó la aparición en el gráfico de una serie de ondas. Cada bajada desde un máximo (que se correspondía con un metal alcalino) y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer un periodo. En los primeros periodos, se cumplía la ley de las octavas, pero después se encontraban periodos mucho más largos. Aunque el trabajo de Meyer era notablemente meritorio, su publicación no llego a tener nunca el reconocimiento que se merecía, debido a la publicación un año antes de otra ordenación de los elementos que tuvo una importancia definitiva.

El término periódico significa repetición a intervalos regulares y en estas clasificaciones los elementos se han agrupado basándose en las similitudes de sus propiedades y en el incremento de los pesos atómicos.

En el tiempo de Mendeleiev se conocían 63 elementos, cuyas combinaciones producían millares de compuestos. Para ordenarlos, cortó 63 cuadros de cartón y escribió en cada uno el nombre de uno de los elementos, su peso atómico y sus características principales, ordenándolos de distintas maneras hasta que en 1869 encontró un arreglo natural que empezaba con el hidrógeno, que es el más ligero, y terminaba con el uranio, cuyos átomos eran los más pesados, entre ellos se encontraban clasificados los demás y había un incremento gradual de los pesos atómicos.

Las propiedades de cualquiera de los elementos dependían del lugar que ocupaba en el ordenamiento periódico.

REIHEN Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com