ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Orgánica. Cadenas hidrocarbonadas sencillas


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 5

Química orgánica

Es la rama de la química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono, tanto de origen natural como artificial. Al compuesto que contienen carbono se les llama compuestos orgánicos. Por lo tanto, la química orgánica estudia los compuestos orgánicos. La clasificación de los compuestos orgánicos puede realizarse de diversas maneras: origen (natural o sintético), a su estructura (p. ej.: alifático o aromático), a su funcionalidad (p. ejm.: alcoholes o cetonas), o a su peso molecular (p. ej.: monómeros o polímeros).  Los naturales  Los compuestos orgánicos presentes en los seres vivos o "biosintetizados" constituyen una gran familia de compuestos orgánicos. Su estudio tiene interés en medicina, farmacia, perfumería, cocina y muchos otros campos más. Se dividen en: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, moléculas pequeñas.

Ex-vivo son compuestos orgánicos que han sido sintetizados sin la intervención de ningún ser vivo, en ambientes extracelulares y extravirales. Se dividen en: Procesos geológicos, Sintético

Cadenas hidrocarbonadas sencillas

Hidrocarburos: El compuesto más simple es el metano, un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrógeno, se habla de hidrocarburos, que pueden ser:

  • Saturados: con enlaces covalentes simples, alcanos.
  • Insaturados, con dobles enlaces covalentes (alquenos) o triples (alquinos).
  • Hidrocarburos cíclicos: hidrocarburos saturados con cadena cerrada, como el ciclohexano.
  • Aromáticos: estructura cíclica.

Radicales y ramificaciones de cadena:  Los radicales son fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal. Su nomenclatura se hace con la raíz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-, tres carbonos prop-, cuatro carbonos but-, cinco carbonos pent-, seis carbonos hex-, y así sucesivamente...) y el sufijo -il.

Clasificación según los grupos funcionales

Los compuestos orgánicos también pueden contener otros elementos, también otros grupos de átomos además del carbono e hidrógeno, llamados grupos funcionales. Asimismo también existen funciones alqueno (dobles enlaces), éteresésteresaldehídoscetonascarboxílicos, carbamoilos, azonitro o sulfóxido, entre otros.

Importancia

Es muy importante, ya que tenemos productos orgánicos en la vida diaria, como la botella de agua mineral y algunos otros plásticos, algunas fibras textiles, y lo más importante es que nosotros, los seres vivos, estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, algunos de los más característicos son: la ropa, los jabones, champús, desodorantes, detergentes, medicinas, perfumes, papel, tinta, pinturas, entre otros. Sin esta rama no tendríamos muchas de las cosas que usamos diariamente.

Aplicaciones

Aislamientos de virus que se encuentran presente en los vectores

Producción de compuestos químicos sintéticos  como repelentes, insecticidas, fungicidas c  que sean capaces de controlar la proliferación de los vectores  al igual que elaboración de insecticidas  a base de productos orgánicos mediante la extracción de metabolitos primarios y secundarios de las platas.

Química Analítica

 

La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en Química analítica cuantitativa y Química analítica cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (750.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com