ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Orgánica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Química Orgánica

La química orgánica es la parte de la química que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de los compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno. El término “orgánico” fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, debido a que estos compuestos eran derivados de los seres vivos de la materia viva y durante muchos años se creyó que no se podían separar sintéticamente. No fue sino hasta 1928 cuando Wöhler observó, al evaporar una disolución de cianato de aonio, la formación de unos cristales incoloros de gran tamaño; el análisis de los mismo determinó que se trataba de urea, que es un compuesto orgánico aislado en la orina.

A partir de entonces se ha desarrollado un área de la química que ha tenido un impacto directo en la vida humana, en los textiles, medicinas, combustibles, plásticos y un largo etc.; materiales y objetos que consumimos diariamente.

Sin embargo también el empleo indiscriminado de compuestos orgánicos ha producido muchos problemas importantes de contaminación ambiental.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL CARBONO Se une consigo mismo y con otros elementos particularmente la unión carbono-hidrogeno, con un enlace covalente (existe compartición de electrones). Tiene la capacidad de formar cadenas muy estables de átomos de carbono entre si con uniones simples, dobles o triples, por lo que se deriva la posibilidad de un enorme número de compuestos orgánicos.

Se combina con los metales dando Carburos. Por ejemplo: C + Ca →CaC2 carburo de Calcio

Con los halógenos solamente lo ataca el fluor.2F2 + C →CF4 Fluoruro de carbono.

El carbono se quema en el aire y al rojo descompone al vapor de agua a temperaturas elevadas y en presencia de poco oxigeno formando CO, pero cuando hay presencia de oxigeno da CO2 y simplemente a temperaturas bajas. El CO es combustible y tiene un carácter muy reductor, muy tóxico.

En presencia de pentóxido de yodo reduce al yodo hasta yodo metálico.

Por medio del análisis espectral o bandas de absorción el CO es un poderoso agente de síntesis, es ideal como combustible y reductor industrial.

El CO2 no es un combustible, es asfixiante pero no tóxico; en solución acuosa es un disolvente del carbonato de calcio.

En su forma sólida constituye la nieve carbónica que se usa en refrigerantes y se une en caliente al carbono dando Oxido Carbónico. Disuelto en agua da ácido carbónico.

La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.

Las diferentes formas que adquiere un elemento, aun en el mismo estado de agregación o estado físico, se le denomina ALÓTROPO o formas alotrópicas, y a este fenómeno se conoce como ALOTROPÍA

Diamante

El diamante es uno de los alótropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersión de la luz lo hacen útil para aplicaciones industriales y joyería.

El uso industrial dominante de los diamantes es en cortado, perforado (brocas de perforación), abrasión (cortadores con filo de diamante), y pulido.

Grafito

El grafito es uno de los alótropos más comunes del carbono. El grafito es capaz de conducir electricidad y se usa como un lubricante seco.

Carbono amorfo

Este nombre se usa cuando el carbono no tiene figura cristalina.El carbón y el hollín negro de carbón son llamados informalmente carbono amorfo. Sin embargo, son productos de la pirólisis, que no produce carbono amorfo verdadero bajo condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com