ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Trabajo: “El Agua”


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

República de Panamá

Ministerio de Educación

Centro Educativo Stella Sierra

“Departamento de Química”

Estudiante:

Joel H. Mora

Nivel:

12°B

Profesora:

Ivonne Reyes

Materia:

Química

Trabajo:

“El Agua”

Fecha de Entrega:

Martes 16 de Mayo

Año Lectivo

2017


Introducción

Mediante esta investigación se quiere dar a conocer en sí, como se hizo el agua, de qué manera está formada, la importancia de saber mediante que compuesto fue creado dicho elemento, que es vital para nuestro planeta, y nuestro diario vivir.

 A continuación se dará a conocer su composición molecular, sus propiedades físicas y químicas, la cantidad de electrones y protones que lleva y por ultimo veremos, paso a paso, cómo se purifica el agua


Índice

  • Página de Presentación
  • Índice
  • Introducción
  • Contenido
  • El Agua
  • Estructura Molecular
  • Propiedades físicas
  • Propiedades químicas
  • Electrones y protones
  • Purificación del Agua
  • Conclusión
  • Infografía


El Agua

Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII.

En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno.

 En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

El agua es un compuesto tan versátil principalmente debido a que el tamaño de su molécula es muy pequeño, a que su molécula es buena donadora de pares de electrones, a que forma puentes de hidrógeno entre sí y con otros compuestos que tengan enlaces como: N-H, O-H y F-H, a que tiene una constante dieléctrica muy grande y a su capacidad para reaccionar con compuestos que forman otros compuestos solubles.

El agua es, quizá el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también más versátil, ya que como reactivo químico funciona como ácido, álcali, ligando, agente oxidante y agente reductor.


[pic 1]

Estructura Molecular

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Tiene carácter tetraédrico, con el átomo de oxígeno en el centro y los dos átomos de hidrogeno dispuestos en dos, en los vértices de dicho tetraedro.

El ángulo formado entre los dos átomos de hidrogeno es de 104.5° mientras que la distancia entre el oxígeno y el hidrogeno es de 0.096nm.

La estructura de una molécula es el resultado neto de la interacción de las fuerzas de atracción y de repulsión (fuerzas intermoleculares), las que se relacionan con las cargas eléctricas y con el espín de los electrones. 

De acuerdo con la definición de ácido y álcali de Brönsted-Lowry, los 2 pares de electrones no compartidos del oxígeno en la molécula H2O le proporcionan características alcalinas. Los 2 enlaces covalentes de la molécula H2O son polares porque el átomo de oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, por lo que esta molécula tiene un momento dipolar electrostático igual a 6.13x10-30 (coulomb) (angstrom), lo que también indica que la molécula H2O no es lineal, H-O-H.

Esta estructura condiciona muchas propiedades físicas y químicas del agua; principalmente el establecimiento de puentes de hidrogeno entre las moléculas acuosas y con otras moléculas.

Los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua también son responsables de los elevados puntos de fusión y ebullición comparados con los de otros compuestos de anfígeno e hidrógeno, como el sulfuro de hidrógeno. Asimismo, explican los altos valores de la capacidad, el calor latente y la conductividad térmica. Estas propiedades le dan al agua un papel importante en la regulación del clima de la Tierra, mediante el almacenamiento del calor y su transporte entre la atmósfera y los océanos.


[pic 2]

Propiedades Físicas Del Agua

1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa[pic 3]

2) Color: incolora

3) Sabor: insípida

4) Olor: inodoro

5) Densidad: 1 g. /c.c. a 4°C

6) Punto de congelación: 0°C

7) Punto de ebullición: 100°C

8) Presión crítica: 217,5 atm.

9) Temperatura crítica: 374°C

En comparación con otros hidruros del grupo del oxígeno, la temperatura de ebullición del H2O es considerablemente más elevada. Esto hace que el agua se mantenga liquida en un amplio espectro de temperatura, lo que posibilita que pueda existir vida en diferentes climas, incluso a temperaturas extremas.

El carácter dipolar del agua determina que sus moléculas rodeen a los distintos iones, aislándolo del resto, a este fenómeno se le lama hidratación.


Propiedades Químicas del Agua

  1. Reacciona con los óxidos ácidos: Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxoácidos. Ejm: [pic 4]

CO2 + H2O → H2CO3 (ácido carbónico)

SO2 + H2O → H2SO4 (ácido sulfúrico) 

N2O5 + H2O → 2.HNO3 (ácido nítrico)

  1. Reacciona con los óxidos básicos: los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. [pic 5]

        Na2O + H2O → 2.NaOH (hidróxido de sodio)

CaO + H2O → Ca (OH)2 (hidróxido de calcio) 

MgO + H2O → Mg (OH)2 (hidróxido de magnesio)

  1. Reacciona con los metales: Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.

En agua fría

2 Na + 2.H2O → 2.NaOH + H2 (Hidróxido de sodio + hidrógeno)

Ca + 2.H2O → Ca (OH)2 + H2 (Hidróxido de calcio + hidrógeno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (286.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com