ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Unidad I. La Química y su Entorno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura en Nutrición Aplicada

Química

Unidad I. La Química y su Entorno

Docente Irma Cecilia Hernández Vázquez

Actividad 2. La Química y la nutrición

14 de octubre de 2018

Introducción

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio,  todo lo que nos rodea, y que está compuesto de moléculas y átomos con características bien delimitadas.

Barrow menciona que la configuración electrónica es la descripción donde se localizan los electrones en los distintos niveles de un determinado átomo. (Barrow, 1975).  Según Gispert, el número cuántico es el valor numérico que señala las características que tienen los electrones que se encuentran en los átomos.

Los números cuánticos son cuatro:

Número cuántico principal señala el nivel donde se encuentra el electrón, así como el nivel de energía, tomando los valores 1,2,3,4,5,6 o 7.

Número cuántico secundario, identifica en que subnivel se encuentra el electrón.

Número cuántico magnético, informa de las orientaciones de los orbitales magnéticos en el espacio, donde están los electrones.

Número cuántico de spin, Indica el sentido de rotación del orbital donde se encuentran el electrón.

Además, existen cuatro tipos de configuración electrónica, la Configuración estándar, que se obtiene de utilizar el cuadro de las diagonales, configuración condensada, configuración desarrollada y configuración semi desarrollada.

Todos estos datos son importantes para conocer a fondo los alimentos y su composición química.

Desarrollo

El plátano, después de la manzana es la fruta más consumida en el mundo. Este hecho debido posiblemente a la gran razón de que no se requiere el uso de servilletas ni de cuchillo para poder consumirlo. Además, viene envuelto en un higiénico “estuche” natural, su piel, que lo protege de la contaminación.

Importancia del potasio dentro del organismo: Se encarga de la regulación de   enzimas. Interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.

El plátano contiene 395 mg. de potasio por cada 100 gr. de la fruta cruda.

  • Calcio 6 mg. Por cada 100 gr.
  • Fosforo 20 mg por cada 100 gr.
  • Magnesio 29.0 mf por cada 100 gr.
  • Hierro 0.310 mg por cada 100 gr.

Configuración electrónica del potasio

Configuración estándar:1s² 2s² 2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s ¹          

Configuración Condensada:  [pic 2]

¿Cómo medir el potasio?

El potasio se puede medir mediante fotometría de llama. Este es un método espectroscópico de emisión en el cual una llama (con una temperatura comprendida entre 1700 y 3200 °C) es utilizada como fuente de excitación y un fotodetector electrónico es usado como mecanismo. El calor de la llama suministra la energía necesaria para llevar los electrones de valencia del átomo libre desde el estado fundamental hasta estados excitados y la intensidad de la radiación emitida por estos átomos al regresar a su estado fundamental, es la base de las determinaciones analíticas de la fotometría de llama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com