ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad 1 Quimica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO TECNOLOGIO DE CIUDAD VALLES

QUIMICA I

UNIDAD 2.- ELEMENTOS QUIMICOS Y SU CLASIFICACION

ING. DANIEL IVAN MORALES PEREZ

CARRERA:

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ALUMNO: SERGIO ARTURO OCHOA ECHEVERRIA

SEMESTRE: 2

GRUPO: “A”

CD. VALLES, S.L.P., 01/03/2015

INTRODUCCION

En esta unidad veremos cómo se fue creando la clasificación de la tabla periódica que la tabla periódica actual se basa en la configuración electrónica de los elementos químicos, o si se quiere ver de otra manera, se ordena según el aumento de electrones o protones (ya que los átomos son eléctricamente neutros, da lo mismo). En esta tabla periódica se pueden identificar 4 zonas importantes que están indicadas en con las letras s, p, d y f corresponden a los orbitales atómicos en donde se colocan los últimos electrones. A los elementos ubicados en las zonas s y p se les llama elementos representativos, mientras que los de la zona d y f se les llama elementos de transición, y especialmente a los de la zona f se les llama elementos de transición interna.

En la tabla periódica moderna, los elementos están acomodados de acuerdo con su número atómico (que aparece sobre el símbolo del elemento), enfilas horizontales, llamadas periodos, y en columnas verticales, conocidas como grupos o familias, de acuerdo con sus semejanzas en las propiedades químicas.

Los elementos se dividen en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Un metal es un buen conductor del calor y la electricidad; Mientras que un no metal generalmente es mal conductor del calor y la electricidad. Un metaloide presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales. En la Tabla periódica se aprecia que la mayoría de los elementos que se conocen son metales; solamente 17 elementos son no metales y 8 son metaloides. A lo largo de cualquier periodo, las propiedades físicas y químicas de los elementos cambian en forma gradual de metálicas a no metálicas, de izquierda a derecha.

También veremos de los radios atómicos y como va creciendo correspondiente a su ubicación en la tabla periódica mientras más este pegado a la esquina inferior izquierda más grande es su radio atómico.

2.1 Características de la clasificación periódica moderna de los elementos

Jöns Jakob Berzelius Clasifico a los elementos en metales y no metales, pero no prospero, porque no se conocían todos los elementos y además, no coincidían con los grupos ya formados. John A. R. Newlans Clasifica a los elementos en grupos de ocho de acuerdo a sus pesos atómicos. Dimitri Ivánovich Mendeléiev y Julius Lothar Meyer

Ordenan los elementos en función de los pesos atómicos, sus propiedades físicas y químicas, y dejan espacios de los elementos que aún no conocen. Mendeléiev establecen la ley periódica en donde ordena los elementos en función de los pesos atómicos.

Clasificación periódica de los elementos: la tabla periódica

Después de conocer diferentes clasificaciones que existen sobre las distintas sustancias, resulta de gran interés y de singular importancia para una buena nomenclatura de los compuestos, el conocer ciertas características de los elementos de acuerdo al acomodo que guardan en la tabla periódica. El ordenamiento de los elementos en la tabla periódica no fue hecho al azar, sino más bien es el fruto de un gran número de intentos por agruparlos en función de sus propiedades y el orden seguido es en base a un número atómico que viene siendo la cantidad de protones existentes en el núcleo del átomo. Tal vez la tabla periódica que resulte más común, en esta podemos apreciar 7 renglones horizontales llamados periodos, además de 18 columnas verticales llamadas grupos. El nombre de tabla periódica la recibe precisamente porque cada cierto número de elementos las propiedades químicas se repiten; quedando colocados uno bajo los otros todos aquellos elementos que presentan propiedades con similitud para formarse así un grupo.

Características de la tabla periódica:

Las propiedades de los átomos de los diferentes elementos dependen de cómo están distribuidos los electrones en las diferentes capas de la corteza. Por ello, la posición de los elementos dentro de la tabla está estrechamente ligada a la configuración electrónica .Como el número atómico va aumentando a lo largo de la tabla, los átomos de cada elemento poseen en su corteza un electrón más que los del elemento que ocupa la posición anterior. A lo largo de la tabla van llenándose entonces las diferentes capas electrónicas de la corteza. Las capas electrónicas van llenándose básicamente en orden creciente. Existen, sin embargo, varias alteraciones de este orden, que obedecen a que ningún átomo puede contener nunca más de ocho electrones en su última capa, ni más de dieciocho en la penúltima.

2.1.1 Tabla periódica larga y tabla periódica cuántica

La tabla periódica de los elementos ampliada fue sugerida por primera vez por Glenn Theodore Seaborg en 1969. Se considera Una extensión lógica de los principios que hicieron posible la tabla periódica, de tal forma que sea posible incluir fácilmente los elementos químicos no descubiertos aún. Todos los elementos se denominan según los postulados de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (la IUPAC, siglas de su nombre en inglés: International Union of Pure and Applied Chemistry), que proporciona una denominación sistemática de elementos estándar mientras no se confirme un nombre oficial.

La tabla periódica es una clasificación de los elementos, originalmente, por sus propiedades y similitudes. La cual está fundamentada por la ley periódica de Dimitri Mendeliu quien nos indica que las propiedades de los elementos son funciones periódicas que dependen de sus números atómicos. La tabla cuántica es una clasificación de los elementos que permite obtener de forma más sencilla la configuración electrónica de los mismos. Puede ver una en: Evidentemente, las similitudes son muchas puesto que de comprobó que la tabla periódica corresponde, en cierto modo, por accidente, a una clasificación por configuraciones electrónicas por lo que, con un poco de práctica, también puede obtenerse la configuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com