ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Unidad 3 Y 4


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA

QUÍMICA

PRACTICA N° 5: ENLACES QUÍMICOS

M EN C. VIOLETA ALEJANDRA BASTIÁN LIMA

TEC. LAB. PABLO COBÁ ÁLVAREZ

MILTHON JARED HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

INGENIERÍA ELECTROMECANICA 102 “A”

07/0CTUBRE/2012 

OBJETIVO:

El alumno comparará y diferenciará entre el enlace iónico, enlace metálico y enlace covalente de algunas sustancias. Por medio de pruebas de conductividad eléctrica.

GENERALIDADES:

Los tipos de enlace químico presentes en las sustancias, son las responsables en gran medida de las propiedades físicas y químicas de la misma. Los enlaces también son responsables de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra. Es así que la sal se disuelve muy fácilmente en agua (Figura 1); lo que no ocurre con el aceite debido a las diferencias entre los enlaces. Ciertas sustancias que se disuelven en agua pueden conducir electricidad, pero otras no. El alcohol etílico se evapora con mayor rapidez que el agua. La cera se funde a baja temperatura, pero la sal tiene un punto de fusión mas elevado. Estas propiedades y muchas más están relacionadas con el tipo de enlace químico.

Fig. 1 NaCl disuelto en agua.

El comportamiento químico de muchos elementos, especialmente el de los representativos, se basa en adquirir una estructura electrónica de la capa externa semejante a la de los gases nobles, que son químicamente estables. Con excepción del átomo de Helio, esta estructura estable consiste en 8 electrones en la capa externa. En el enlace iónico se presenta una ganancia y pérdida de los electrones entre los átomos que se enlazan para llegar a tener 8 electrones en la capa de valencia. En este proceso se forman iones negativos y positivos, así un átomo que ha perdido electrones o ganado electrones tendrá una carga positiva o negativa, respectivamente, dependiendo de que partículas (protones o electrones) haya en exceso. Un átomo o grupo de átomos que adquiere la carga eléctrica en este proceso se denomina ion (Figura 2.)

Fig. 2 el átomo de sodio pierde un electrón para formar un ion positivo (catión). El átomo de cloro gana el electrón que perdió el sodio y se forma un ion negativo (anión)

Esto ocurre cuando se presenta el enlace entre un metal y un no metal, el metal cede uno o mas electrones al no metal. En algunos casos, los átomos no transfieren electrones de un átomo a otro y no se forman iones. En lugar de ello, los átomos forman enlaces químicos compartiendo pares de electrones entre si. Un enlace covalente consiste en un par de electrones compartido entre dos átomos (Figura 3) Gilbert Newton Lewis ideó este concepto del enlace en 1916. El enlace covalente es el enlace que predomina entre los compuestos químicos.

Fig. 3 En el enlace covalente se comparten pares de electrones entre los átomos.

En las sustancias en las que los átomos tienen enlaces covalentes se forman moléculas verdaderas, lo que no ocurre en el enlace iónico y el metálico. Las propiedades de los metales se basan en los enlaces. Los metales no se enlazan iónicamente aunque compartan varias propiedades con los compuestos iónicos. En dichas redes, entre ocho o doce átomos de otros metales rodean cada átomo metálico. Los átomos metálicos tienen por lo menos un electrón de valencia pero no comparten los electrones con otros átomos vecinos ni pierden electrones para formar iones. En esta condición los niveles de energía externos de los átomos metálicos se superponen. El modelo del mar de electrones propone que todos los átomos de un sólido metálico

Ceden sus electrones de valencia, para formar un mar de electrones. Los electrones presentes en los niveles externos de energía de los átomos metálicos de enlace no son referidos por ningún átomo específico y se pueden mover fácilmente de un átomo al siguiente. Debido a esta libertad de movimiento se les llama electrones deslocalizados. Cuando los electrones externos del átomo se mueven libremente por un sólido se forma un cañón metálico. Cada ion se enlaza con todos los cationes metálicos vecino a través de un mar de electrones de valencia (Figura 4).

Fig. 4 El enlace en los metales no es rígido. Cuando un metal es golpeado por un martillo, los átomos se deslizan atreves del mar de electrones a una nueva posición donde pueden continuar unidos a los otros átomos.

MATERIAL:

Para probar conductividad eléctrica:

1 Dispositivo eléctrico con foco.

10 Vasos de precipitados 100 mL

3 Vasos de precipitados de 250 mL

1 Piseta con agua destilada

REACTIVOS:

• Se requieren 5 mL de solución 0.1M de cada reactivo

• Acetona (CH3COCH3)

• Acido Clorhídrico (HCl)

• Acido Sulfúrico (H2SO4)

• Alambre de Cobre (CU)

• Alcohol Etílico (CH3CH2OH)

• Azúcar

• Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)

• Cloruro de Amonio (NH4Cl)

• Cloruro de Sodio (NaCl)

• Glicerina

• Lamina de Zinc (Zn)

• Agua Destilada.

PROCEDIMIENTO:

EXPERIMENTO 1 Pruebas de conductividad eléctrica

1. Construye el dispositivo para probar corriente como lo muestra la Fig. 5

Fig. 5 dispositivo eléctrico.

2. Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com