ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química orgánica, biodiversidad e ciencias ambientales, claves y enlaces


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Química orgánica, biodiversidad e ciencias ambientales, claves y enlaces

Nombre y apellidos: Patricio Molina                

Semestre y paralelo: 2do Ambiental “F”

Química orgánica y Biología:

La Química Orgánica y la Biología están relacionadas al momento de hablar de los seres vivos y como evolucionaron, experimentaron una serie de transformaciones químicas esenciales para la vida. Esas reacciones tuvieron lugar gracias a la acción de una variedad de macromoléculas (principalmente enzimas, otras proteínas y ácidos nucleicos), cuya función es lograr y mantener el control de dichas reacciones, responsables de la síntesis, el transporte y la degradación de virtualmente cualquier compuesto químico requerido por los organismos para su supervivencia.

Ejemplo: En los seres vivos las macromoléculas constituyen la base de los mecanismos de la herencia. Se ha llamado a esta transmisión el dogma central de la biología. Los ácidos nucleicos como el ADN Y ARN son las encargadas de ejecutar las funciones del organismo. Actúan bajo la forma de hormonas, neurotransmisores y elementos de señalización intracelular e intercelular. Esto se  debe en buena parte a la interacción entre la química orgánica y la biología, y es el resultado de entender que las pequeñas moléculas en general, y los productos naturales en particular, son instrumentos sencillos capaces de alterar procesos biológicos complejos.

Texto de referencia: S. K. Teodoro. Biología Molecular: Química Orgánica y Biología (2011). Volumen 21, Págs. 22-23.

Química orgánica y Botánica General

La Química Orgánica y la Botánica General, están muy relacionadas cuando se habla en sí de la  acción de las plantas, en donde  se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos inorgánicos, es decir para encontrar medicinas que puedan ayudar a los seres humanos, en la cual se combina químicos con plantas naturales. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento y la organización de los vegetales es de mayor interés para la humanidad.

Ejemplo: La botánica se refiere al estudio de las plantas, por lo tanto tomamos como ejemplo a la vitamina C, que se los obtiene de frutas cítricas, mismas  que ayudan a subir las defensas del cuerpo.

Texto de referencia: M. Carlos. Relación de la Química con otras disciplinas científicas: Química en Biología (2009).

Química orgánica y Ecología

La Química Orgánica y la Ecología están relacionadas cuando el uso de la química en la ecología se da por todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los seres vivos, mismos que dependen de reacciones químicas. También porque siempre hacen uso e interactúan con las sustancias químicas que hay alrededor del medio ambiente en el que viven. A un ecosistema lo componen organismos vivos y no vivos; todos esos no vivos son sustancias químicas.

Ejemplo: Cada organismo se compone por materia, 25 elementos naturales forman parte de la materia viviente. El carbono, oxígeno, hidrógeno y el nitrógeno se encuentran en el 96% de las moléculas de la vida.

El agua es un compuesto químico, y es factor indispensable en la vida.

Texto de referencia: K.G. Ricardo. Educación Ambiental: Química y Ecología. Pág. 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com