ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIEMIENTO DE GARRAPATAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIEMIENTO DE GARRAPATAS

Leidy Yurany Murillo-Saldala1, Sebastián Diomedes Gomez-Lopez2, Juan Sebastián Lizcano-Penha3, Jaime Andrés Calderón- Torres4, Fabián Alexander Ceron-Hincapie5, Juan Sebastián Cicery-Clavijo6, Cesar Augusto Zapata-Ortiz7.

1, 2, 3, 4, 5 & 6 Estudiantes de la Universidad de la Amazonia del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Parasitología.

7Docente de Parasitología de la Universidad de la Amazonia.

Recibido Septiembre de 2015.

[pic 2]

RESUMEN

Se reconocieron las principales características morfológicas macroscópicas y microscópicas de algunas garrapatas por medio de la observación en el estereoscopio del laboratorio de la Universidad de la Amazonia; Se recogió las muestras de garrapatas de dos tipos de animales, un bovino y de un  perro, pasándolo a un tarrito de muestras de coprológico para conservarlas y después ser observadas. Se pasaron una por una al estereoscopio para ser observadas, lograr reconocer todas las estructuras enseñadas en clase, compararlas con la literatura del docente e identificar su taxonomía. Se identificó varias especies de estas con sus respectivas partes morfológicas y también la afinación por su huésped.

Palabras claves: Garrapatas, espiráculos, gnastosoma, idiosoma, festones, coxas.  

ABSTRACT

The main macroscopic and microscopic morphological characteristics of some ticks were recognized by stereoscopic observation in the laboratory of the University of Amazonia; It ticks samples of two types of animals, a calf and a dog, passing a stool sample jar to preserve them and then be observed collected. One by one They spent the stereoscope to be observed, achieve recognize all the structures taught in class, compare them with literature teacher and identify their taxonomy. Several species of these with their respective morphological tuning parts and identified by its host.

Keywords: Tick, spiracles, gnathosoma, idiosoma, festoons, coxas.

  1. INTRODUCCION

La parasitología, es una rama de la ciencia que estudia el fenómeno de los parásitos, estos son organismos que viven sobre o en el interior de otro organismo conocido como hospedador, existen millones de parásitos, uno de estos, son las garrapatas, ellas cumplen como todos un ciclo de vida, una reproducción y patogenias, los cuales algunas causan daño y otras no.

Estos parásitos dependen de un hospedador para sobrevivir, aunque pueden estar sin ellos en cierto laxo de tiempo, se alimentan de estos para poder completar su ciclo de vida y llegar (hembras) a ovopositar miles de huevos para luego morir. Ellas mediante su alimentación pueden transferir otros parásitos, pero estos internos los cuales pueden afectar la salud del animal. Se pueden morfológicamente identificar que hay dos tipos de estas las garrapatas blandas y duras, las más conocidas en nuestra región son las duras y están protegidas por un escudo y la ubicación del gnastosoma, lo que lleva a una fácil identificación entre ellas.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Realizar la colecta, conservación, transporte e identificación en el laboratorio  de parásitos externos más comunes en los animales domésticos.

2.2 Objetivos específicos

-Identificar su género o especie teniendo en cuenta si son garrapatas blandas o duras.

-Identificar el sexo y estadio de cada una de las especies de garrapatas vistas en el laboratorio.

-Reconocer las características diferenciales en cuanto a su aparato locomotor, gnastosoma e idiosoma  teniendo en cuenta las especies de garrapatas estudiadas y observadas en el laboratorio.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS:

-Frascos con tapa sin perforaciones

-Pinzas para la obtención adecuada de garrapatas

-Alcohol

Técnica de obtención: Se colectan directamente del animal con pinzas especiales diseñadas para este objetivo (pinzas depiladoras) o con los dedos, y girando la mano como si llevará a cabo la acción de destapar una botella. Se debe retira el gnastosoma completo;  luego de colectar las garrapatas y colocarlas en alcohol o llevarlas vivas en frascos, para su posterior transporte al laboratorio.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Rhipicephalus Boophilus microplus

De esta especie de garrapata, se lograron recolectar y trabajar con 3 especímenes que se encontraron en un  vacuno en la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá (COFEMA).

Se distingue de otras especies de garrapata porque pertenece al orden Ioxidae (garrapatas duras); poseen gnastosoma corto; no tienen festones; su escudo tiene similitud al pico de un pato y  es monoxeno, es decir, que su ciclo biológico es de un solo huésped.

[pic 3][1]

[pic 4][2]

Además de ello, la principal diferencia entre hembras de especies de garrapatas de un tamaño relativamente grande es su espiráculo; puesto que muchas de las diferencias anteriormente nombradas no son tan visibles, el espiráculo si nos permite definir con claridad la especie con la que estamos trabajando. La forma del espiráculo es diferente en las especies de garrapatas duras, que en este caso por ser de forma ovoide nos concretó la idea de que esta era la especie que el equipo estaba observando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (712 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com