ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTOS DE PROTOZOARIOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

TITULO:

Reconocimientos de protozoarios.

Introducción:

Los protozoarios son organismos que fueron conocidos por el hombre hace apenas un poco más de 300 años; la Protozoología es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los protozoarios, estos pequeños «animálculos» como los llamó Leeuwnhoek, su descubridor en el año de 1676 (Dobell, C., 1962).

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos; (los organismos mixotrofos usualmente se pueden describir a las algas, bacterias, capaces de obtener energía tanto de la fotosíntesis como de seres vivos; esos organismos pueden utilizar la luz como fuente de energía, o tomarla de compuestos orgánicos o inorgánicos). Los rotozoarios viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. (Dobell, C., 1962).

Estos organismos tienen estructuras especializadas, cuya complicación morfológica se ha podido apreciar mejor al microscopio electrónico, que son llamadas organelos, pues no están formadas por células ni tejidos como lo están los órganos de los animales pluricelulares o metazoarios. Estos organelos tienen funciones especializadas para la locomoción la ingestión, la digestión, la excreción, la secreción, la regulación osmótica, la reproducción, etc. Al igual que los órganos de los metazoarios. (López & Serrano, 2005)

El tamaño de los protozoarios se determina con micras, esto es, se necesita forzosamente un microscopio para verlos, y esto los hace más interesantes. Los protozoarios más pequeños miden dos o tres micras y los más grandes hasta más de unos milímetros de diámetro y su tamaño, también tiene relación con el lugar en donde viven. (López & Serrano, 2005)

El color también varía mucho, hay especies verdes porque tienen clorofila, o porque albergan algas en simbiosis, aunque la mayoría son transparentes, llaman nuestra atención las especies doradas como los testáceos de Xochimilco del género Arcella, los tonos rojizos de los plasmodios y amibas parásitas, así como el género Haematococcus que vive en la nieve, otros brillan y forman luces iridiscentes de azul, rosa y amarillo. (López & Serrano, 2005)

En general, las poblaciones de protozoarios son abundantes debido a la rapidez con que se reproducen, por ejemplo, hay miles de protozoarios en el suelo, cientos de miles en el intestino de las termitas, millones en el rumen de los bovinos, billones en una modesta placa de plancton que flota en el mar y trillones en la corriente sanguínea de una persona infectada con malaria (Corllis, 1991). Además, se adaptan de manera admirable en su morfología y nutrición a los cambios del ambiente, así, una amiba como Naegleria, segrega un quiste resistente cuando el agua se seca, es una amiba desnuda en suelos húmedos, y produce flagelos cuando abunda el agua. (Curds & Ogden, 1978)

Se pueden agrupar en cuatro clases. Su clasificación se basa en el tipo de locomoción:

Flagelados (mastigóforos): Se mueven utilizando uno o varios flagelos a modo de látigos.

Sarcodinos: Se desplazan mediante seudópodos, para desplazarse y para fagocitar.

Esporozoos: Todas las especies son parásitas, por ello carecen de estructuras especiales para la locomoción.

Ciliados: Son los protozoos más modernos y complejos de todos. Poseen cilios que les sirven para la locomoción ola captura del alimento. (Salomón, 2013)

Hay muchas razones para estudiar a los protozoarios, actualmente la mayoría son estudiados por su importancia médica ya que muchas especies son parásitas del hombre causando graves enfermedades. 350 millones de personas en China son picadas cada año por el mosco que transmite la malaria, sin contar que un cuarto de la población mundial es continuamente infectada de tripanosomiasis, leshmaniasis, toxoplasmosis o disentería amibiana. Los humanos sirven de hospederos a más de 30 especies de protozoarios simbiontes, además de que algunas amibas que usualmente viven en el suelo pueden causar meningoencefalitis. (López & Serrano, 2005)

OBJETIVOS:

Reconocer los diferentes las estructura, locomoción y forma de los diferentes tipos de protozoarios, también debemos aprender a observar en el microscopio en los distintos tipos de aumento a los protozoarios

Materiales y métodos

La muestra a observar en el laboratorio de invertebrados de la Universidad Nacional de Piura fue agua estancada, la cual se recolecto en un recipiente de plástico en un pozo ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Piura. En una lámina porta objetos, se le agrega una gota de la muestra de agua estancada, de la parte de la superficie del recipiente. Este proceso de extracción se realizó con un gotero de plástico. Según las indicaciones del profesor este procedimiento hay que tener en cuenta en sujetar muy bien la lámina porta objetos de un extremo de ella, y que la gota de agua estancada caiga en el centro de la lámina y no tenga contacto con las manos, ya que la muestra de agua estancada tienes protozoarios, los cuales al estar en nuestro organismos se convierten en parasitos que fácilmente pueden llegar al cerebro. Por ello se pude utilar guantes esterilizados de látex para evitar estos incidentes.

Luego de realizar estos pasos, a la lámina porta objetos de le coloca una Laminilla cubre objetos que sirve para recubrir la muestra a observar, se limpió los bordes y luego se lleva la lámina con la respectiva muestra al microscopio para su observación a diferentes aumentos.

RESULTADOS

Euglena sp.

Dominio: Eucariota

Reino: Plantae

Filo: Euglenozoa

Clase: Euglenoidea

Orden: Euglenales

Familia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com