ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA Y MODERNIZACION DEL PODER LEGISLATIVO LOCAL Y FEDERAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN “REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO LOCAL Y FEDERAL”.

REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

Reforma

Por reforma se entiende a aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento, la presentación, entre otras cuestiones.

Para reformar una legislación, se requiere la puesta en marcha de diversos mecanismos según el país o la región. Por lo general se necesita de un consenso social amplio y del acuerdo entre distintos sectores políticos.

Por reforma se entiende a aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento, la presentación, entre otras cuestiones.

Para reformar una legislación, se requiere la puesta en marcha de diversos mecanismos según el país o la región. Por lo general se necesita de un consenso social amplio y del acuerdo entre distintos sectores políticos.

 El Congreso Federal y las legislaturas locales, como integrantes del Poder Constituyente y órgano reformador del Estado, tienen una misión esencial en las transformaciones que deben consolidarse a la brevedad.

 El México moderno requiere talento y voluntad política para arribar aquellos cambios constitucionales que favorezcan un dialogo entre poderes y un auténtico federalismo.

 Se necesita un cambio de régimen cuya transformación agilice el proceso de transición.

a) Crear la figura de jefe de gabinete, que permita el dialogo institucional

b) Modificar el formato del informe presidencial }

c) Ratificar a algunos secretarios de Estado, como el de hacienda y relaciones exteriores

d) Integrar órganos autónomos que orienten y propongan políticas a las secretarias.

e) e) Integrar comisiones de investigación con facultades plenas

f) f) Innovaciones en materia de la facultad fiscalizadora.

g) g) Perfeccionar los mecanismos e información entre las dependencias del Ejecutivo Federal y el Congreso para favorecer la rendición de cuentas…

UN FEDERALISMO QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO ESTATAL

 Federalismo: Sistema político en el que el poder se reparte entre un estado central y sus diferentes partes federadas; intenta evitar un poder central absoluto que absorba todas las funciones. busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía

 Se denomina autonomía estatal a la potencial capacidad de las entidades federativas de intervenir en los procesos políticos y sociales como un ente por sí mismo, por medio de sus propios recursos económicos e institucionales y de manera independiente y de intereses ya presentes.

 Las legislaturas de los Estados tienen la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso Federal y pueden por ellos desplegar su potencial político para promover cambios a una estructura federal que los reclama.

 Las legislaturas locales deben contar con herramientas que hagan efectiva la actuación ética del legislador. Y consignar en sus ordenamientos internos un capítulo de obligaciones para que se pueda exigir su cumplimiento.

 El legislativo es autónomo para para pronunciarse y aprobar o deshacer los temas propuestos. La discusión común de la agenda legislativa puede normarse mediante una enmienda constitucional o lograrse a partir de la práctica parlamentaria.

Las Comisiones Legislativas.

 Son grupos de trabajo, conformados por Diputados y Diputadas propietarios, con el propósito de estudiar, analizar y aprobar, o rechazar, las diferentes iniciativas de ley que se presentan a la Asamblea Legislativa. Están integradas por el número de miembros que determina la Junta Directiva, con base en la proporcionalidad de la composición de la Asamblea. Deben escuchar en audiencia a los interesados en los proyectos legislativos o a los afectados por ellos.

Esquema de Trabajo de las Comisiones

 Establecer el programa legislativo de los periodos de seciones.

 El calendario para su desahogo

 La integración básica del orden del dia de cada sesión

 Las formas que seguirán debates, discusiones y deliberaciones

 Impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los programas legislativos

La conferencia para la dirección y programación de los trabajadores legislativos.

La conferencia para la dirección y programación de los trabajadores legislativos debe de recibir de manera semestral los informes de las actividades de las comisiones.

• Impulsa: el programa anual de trabajo de las comisiones

• Evalúa: informe semestral de las comisiones

La conferencia para la dirección y programación de los trabajadores legislativos : cuenta con la suficioente información para ir valorando los avances y el cumplimiento del programa legislativo, a travez de ls informes semestrales.

• Establece el programa legislativo y recibe los informes semestrales

• Impulsa el trabajo en las comisiones

La comisiones: elaboran su programa anual de trabajo y rinden los informes semestres.

AMBITOS DE JERARQUIA

INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA CÁMARA DE SENADORES.

 La cámara de diputados uno de sus órganos responsables es la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com