ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición y el funcionamiento del Poder Legislativo Federal.


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Índice general

Agradecimientos        2

Introducción        3

Derecho (Técnica Legislativa)        4

Composición y el funcionamiento del Poder Legislativo Federal        4

La Técnica Legislativa        5

Conclusión        7

Bibliografía        7

Introducción

En el presente informe se menciona la composición y el funcionamiento del poder legislativo para la creación de iniciativas de ley que contribuyen a la mejora de nuestro país, apegado a las leyes y normas establecidas en nuestra constitución  de los estados unidos mexicanos.

Derecho (Técnica Legislativa)

Composición y el funcionamiento del Poder Legislativo Federal

La composición del poder legislativo está determinada por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores en su totalidad está integrada por 300 diputados electos mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 200 diputados electos mediante el sistema de listas regionales en suscripción plurinominal.

Los requisitos que deben tener los candidatos a diputados son los siguientes, señalados en el artículo 55 de la constitución mexicana de los estados unidos mexicanos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento;

II.- Tener 21 años cumplidos al día de la elección;

II.- Ser originario del estado en el que se haga la elección o vecino de el con residencia efectiva de más de seis meses de anteriores a la fecha de ella.

IV.- No estar en servicio activo en el ejército federal ni tener mando en la política gendarmería rural donde se haga la elección:

V.- No ser secretario o subsecretario de estado ni ministro de la suprema corte de justicia de la nación a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes  de la elección;

VI.- No ser ministro de algún culto religioso:

VII.- No estar comprendido en alguna de las incapacidades señaladas en el artículo 59;

En lo que comprende a la cámara de senadores y su representación territorial, la constitución establece que deberá estar integrada por 128 senadores de los cuales en cada estado y el distrito federal

La relación de las cámaras de diputados y senadores tiene que llevar un proceso en el cual se impulse y lleve a cabo la conformación de acuerdos relacionados con las iniciativas que requieran de votación para agilizar el trabajo legislativo y se realicen iniciativas viables

El poder legislativo federal está compuesto por los diputados y senadores, la función de este poder es legislar y crear leyes para la protección y derecho de  los ciudadanos con las cuales puedan tener y desarrollar actividades para tener una mejor vida. Se debe realizar un programa el cual este calendarizado para desenvolvimiento, integración del orden del día a día de cada sección, así como las formas de seguir debatiendo, discutiendo y deliberando las iniciativas de ley.

Las primeras asambleas representativas tenían por misión principal autorizar los gastos de guerra, hoy han pasado a la historia, en el transcurso de los años la democratización ha logrado realizar cambios, iniciativas de ley que han fortalecido al poder legislativo influyendo en el desarrollo de los partidos políticos.

El procedimiento de elaboración de leyes o decretos está bajo el órgano de poder legislativo, el cual  produce las leyes y normas legales que expresa la sociedad.

La Técnica Legislativa

Las técnicas legislativas son un conjunto de pasos a los cuales las los legisladores tienen apegarse para realizar o modificar alguna ley  con el fin de que se cumpla la seguridad jurídica y aspectos generales. Durante el proceso de elaboración y redacción de las leyes y normas,  se debe realizar un análisis en el cual  las fases y etapas que contenga la ley estén basadas  con fundamentos lógicos y teóricos  y se evite realizar leyes improvisadas sin apegos a la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com