ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGENERACION CELULAR


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Se conoce que la regeneración celular es el reemplazamiento de un tejido desaparecido por causas fisiológicas o patológicas por células de la misma estirpe. El reemplazamiento de un tejido por otro depende de la capacidad de regeneración de las células, ya sean diferenciadas o indiferenciadas. En el presente ensayo se explicará de forma básica cómo es la regeneración en cada ser vivo, bien sea planta, animal o ser humano, dependiendo de su evolución. Por otra parte, de la mano de la regeneración está la cicatrización, que consiste en la sustitución de un tejido desaparecido por tejido conjuntivo, que se explicará mejor a lo largo del presente ensayo.

Cuando ocurre el crecimiento de los organismos multicelulares se crea la diferenciación celular, esto quiere decir que se bloquean ciertas partes del material genético de la célula, y entonces esta se especializa en una función determinada. Eso quiere decir que una célula diferenciada no tiene suficiente poder regenerador ya que su energía se centra nada más en la función que desempeña y no en otra función. Gracias a esto se puede analizar que los individuos menos evolucionados y menos especializados tienen más posibilidades y mejor capacidad de regeneración que los más evolucionados, cuyas células ya han sido diferenciadas y por lo tanto altamente especializadas en cumplir su función asignada. Así se puede observar en las plantas marinas, tomándolas como ejemplo, que se reproducen por fragmentación, es decir, que sus células son tan parecidas entre sí que si se desprende alguna de sus partes se puede regenerar fácilmente y a parte de eso pueden producir otro individuo totalmente igual y nuevo al progenitor sin ningún problema. Lo mismo sucede con las estrellas de mar y esponjas marinas, los cuales son los únicos animales que no poseen una estructura tisular claramente definida, sin embargo, cuando sus células se separan, estas pueden reagruparse y formar individuos más pequeños.

Y así, de forma que se asciende la escala evolutiva se puede observar que esa capacidad se va reduciendo. Tomando como ejemplo a las lagartijas, se sabe que ellas pueden regenerar su cola cuando se ven obligadas a desprenderla para distraer al enemigo para que puedan escapar, pero no pueden regenerar cualquier otra parte de su cuerpo. Y así, se va reduciendo la posibilidad de regeneración en los individuos, otro ejemplo más evolucionado pueden ser los mamíferos, los cuales tienen esa capacidad reducida al mínimo que es la cicatrización. La cicatrización es la sustitución de células perdidas a causa de daños extensivos en la mayoría de los tejidos del cuerpo, diferenciándose parcialmente para acelerar su reproducción y cubrir la zona afectada. Cuando el daño está siendo reparado con tejido nuevo, este se hace con células diferenciadas, así que cuando cubren la herida queda ligeramente diferente al resto, y a eso se le llama cicatriz. En el hombre los tejidos con mayor capacidad de sustitución de sus células, como la piel, tienen mayor poder regenerador que otros, cuyas células están únicamente capacitadas para un fin en común y especializadas al máximo, como las neuronas, ya que estas pierden su capacidad de autosanación en el momento que se establecen definitivamente, lo cual ocurre después de la pubertad, entonces cualquier daño luego de eso es irreparable, aunque las funciones de la zona dañada sea tomada por los alrededores de la misma.

En el caso de las plantas, por ejemplo, su crecimiento es ilimitado, entonces debido a eso sus células se pueden reproducir fácilmente hasta las de tejidos viejos. Entonces si se toma una hoja de una determinada planta y se coloca en el agua, esta comenzará a echar raíces y así se obtendrá una nueva planta igual a su progenitora.

Para concluir, se puede decir que la regeneración celular depende de tres factores importantes que son la diferenciación de sus células, es decir, cuanto mayor es la diferenciación celular, menor es la capacidad de regeneración de las mismas, la Vida media de la célula, es decir, si la vida media celular es corta, entonces poseen gran capacidad de multiplicación o regeneración y de la capacidad de división celular, y esta a su vez depende de los dos anteriores. Cuando la vida media celular es corta existe más posibilidad y mejor capacidad de multiplicación. La regeneración celular o biológica se ha definido tradicionalmente como la capacidad que poseen ciertos organismos vivos para reestructurar un tejido perdido o lesionado o de hacer crecer nuevamente una parte de su cuerpo perdida por causa accidental o fisiológica. Prácticamente desde que la humanidad comenzó a desarrollar su capacidad intelectual, el hombre ha quedado deslumbrado por esta maravillosa habilidad que la naturaleza ha proporcionado, en mayor o menor grado, a diferentes organismos, tanto en el campo de la botánica como en el de la zoología.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt