ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceo Bolivariano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Se puede afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona humana, aunque la mayoría no lo asuma de forma conciente y menos organizada, como lo está en la misma naturaleza o realidad. Cuando éste se especifica, como en el caso de la educación formal, en la escuela media –hoy denominado Liceo Bolivariano-, nivel del sistema educativo venezolano que ha permanecido por varias décadas regido por un mismo esquema, las reacciones de sus actores tradicionales y nuevos son diversas, sobresaliendo entre ellas las actitudes paralizante y bloqueadora de cualquier opción y acción innovadora, venga de donde venga, para promover y desarrollar los cambios que de manera continúa, incluso ellos mismos, demandan para este nivel educativo, aludiendo un sin fin de padecimientos, que van desde los más hasta los menos justificados.

En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuo humano están en permanente aprendizaje.

Representa la gran oportunidad, porque por un lado impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos, en sintonía con los avances psicopedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales sin marginar el contexto, los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.

Por último, como educadores y educandos a la vez, no debemos perder la perspectiva desde y para la cual se da el actual proceso de reforma de la educación media, desde los mismos interesados y en referencia a sus mismos derechos y deberes como ciudadanos

1 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION

Muchas veces por carencia de comprensión, apoyo, culturización, conocimiento y hasta de estrategias, niños, niñas y adolescentes, pasan hacer gran parte de personas, sin ningún nivel educativo (Básico, Media Diversificado y Universitario).

Uno de los mayores problemas que afectan a estos es; la falta de atención pedagógica en el desarrollo de jóvenes en edades comprendidas de trece a dieciocho años, los cuales ingresan a las etapas de la educación básica o cursantes ya de educación media diversificada y profesional, producto de la ausencia y división, tanto en los niveles educativos como curriculares.

Estas fragmentaciones o divisiones tuvieron antecedentes en el año 1969 y según decreto 120 y 136 del 13-08 y 10-09, se establece que los estudios a nivel medio comprendían dos ciclos.

• Un primer ciclo básico común para todos (as) con duración de tres años.

• Un segundo ciclo con duración mínima de dos años.

Los niveles de ciclo básico comunes formaron unidades estructurales y físicamente separadas de la primaria y en ocasiones del ciclo diversificado.

Por la unidad de dirección y supervisión en el ministerio y a través de los programas de enseñanza, la continuidad de la misma quedaría asegurada.

Esta provocaría problema legal de la extensión “obligatoria” escolar, en tal sentido en tal se planteo que la educación básica tendría dos momentos;

• Uno de escolaridad obligatoria

• Otro de ciclo básico.

Sin extensiones de asumirlos a la escuela primaria algunos ciclos básicos comunes fueron creados en planteles de educación primaria por cuestiones de espacios físicos.

En años pasados el liceo era lugar fijo de dos movimientos estudiantes con sus identificaciones revolucionarias, conjuntamente el romanticismo de jóvenes y rebeldes guerrilleros que lograron dar a conocer el mundo juvenil a los espacios de la vida pública contemporánea.

En este sentido, la fragmentación del liceo por vía de la creación, separación y modalidades de funcionamiento tanto del ciclo diversificado, más allá de ampliar y complejizar las categorías de planteles, se oriento a debilitar debido a su fragmentación el movimiento estudiantil, y a alentar e ideologizar desde la diversión curricular y pedagógica.

El gobierno bolivariano liderado por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, inicio desde 1999, un conjunto de acciones tendientes a enfrentar en su conjunto la problemática educativa del país.

Se incremento el presupuesto en educación, se suspendió el cobro de varias matriculas en los planteles públicos, se elimino el fondo de suplencias, se abrieron nuevas secciones y se crearon escuelas; acciones que condujeron al incremento d la tasa neta escolar.

Para ajuntar estas medidas y fortalecer la calidad de la educación y la transformación de la escuela tradicional, se ejecuta el programa Bandera “Escuelas Bolivarianas” reactivándolas y fortaleciéndolas.

Transformando escuelas técnicas en robinsonianas con carácter productivo; se implementa el proyecto Simoncito; el cual atiende integralmente a los niños y niñas, desde su gestación hasta los seis años.

Se fortalece el desarrollo de la educación propia intercultural bilingüe de pueblos indígenas, así mismo el fortalecimiento de sus idiomas, cultura a través de la educación.

Las escuelas rurales tradicionales fueron sustituidas por escuelas productivas, incluyendo preescolares.

Para reconocer la deuda social acumulada y avanzar hacia un nuevo modelo, alcanzar el equilibrio social, que considera la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza un imperativo ético, no contradictorio con la eficiencia económica.

La educación del niño, niña y adolescente por vías de programas como Limoncito, Escuelas Bolivarianas se han fortalecido. El joven (la) egresado (a) de educación media, diversificada y profesional tiene una opción de proseguir sus estudios superiores en la Universidad Bolivariana, así mismo las misiones educativas se han constituido como sistema de inclusión.

El gobierno bolivariano pone en marcha un plan integrado, que avanza en la transformación profunda de las desigualdades como problema estructural.

Entre las estrategias fundamentales que como política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de creación se convierten en formas de ejercer los derechos ciudadanos, están la Universidad Bolivariana de Venezuela y las Misiones, en educación, salud y trabajo.

El ministerio de educación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com