ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceo Bolivariano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los liceos Bolivarianos como centros de educación que ayudan a los jóvenes a hacer de su desarrollo una gran posibilidad. Lo que realmente buscan estos centros es lograr capacitar a los jóvenes y prepararlos para una educación superior y no solo eso, prepararlos para el trabajo digno y para asumir los retos del día a día. Estos liceos cuentan con una amplia gama de características que los hacen acreedores de meritos en lo que es el desarrollo de la educación media.

Claro está que en éste breve análisis se hará de relevancia los puntos más acertados sobre lo que es la educación de los Liceos Bolivarianos, el propósito, en las bases en las cuales se fundamenta la educación Bolivariana, cuales son los fines, lo que busca alcanzar sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, su búsqueda de la educación perfecta para el adolescente de hoy y su constante lucha por mejorar la educación de los estudiantes.

Liceo Bolivariano

La educación bolivariana se desarrolla a través de una nueva concepción de la escuela, para la identidad y la ciudadanía bolivariana. El Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 19 años aproximadamente. Ofrece dos alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. Por ello, el Liceo Bolivariano da continuidad a esa concepción en el nivel correspondiente y se enmarca dentro de las categorías que la definen, todas son consideradas al centrar su orientación en la adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno.

El Liceo Bolivariano cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre trece y dieciocho años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano y la nueva republicana bolivarianos entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

Propósito

El Liceo Bolivariano tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Al mismo tiempo, el Liceo Bolivariano integra al y la adolescente y joven al sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, y la propiedad colectiva, a través de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural, que fortalezcan la economía social solidaria; así como para garantizarle el acceso, permanencia y prosecución en el sistema educativo como un derecho humano social.

En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, para valorarse a sí mismos y a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social, desarrollo integral, bien común colectivo y corresponsable en el marco del ideal bolivariano.

FUNDAMENTACIÓN

La población de adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años que egresa de la III etapa de educación básica y/o cursa estudios en la educación media, diversificada y profesional ha sido históricamente desatendida tanto en lo pedagógico como en su desarrollo como ser humano, producto de la fragmentación administrativa, tanto en los niveles educativos, como curriculares.

Esta fragmentación tiene sus antecedentes, en el año 1969, con los decretos 120 y 136 del 13-08 y 10-09, respectivamente, al establecer que los estudios a nivel medio comprendió dos ciclos: un primer ciclo básico común (CBC) para todos (as), con una duración de tres años y un segundo ciclo diversificado con duración mínima de dos años. Los planteles del CBC constituirían unidades estructurales y físicamente separadas de la primaria, y en muchos casos del ciclo diversificado, “la continuidad de la enseñanza, quedaría asegurada por la unidad de dirección y supervisión en el Ministerio y a través de los programas de enseñanza”. La unión formal y física del CBC con la enseñanza primaria provocaría el problema legal de la extensión de la “obligatoriedad” escolar; en tal sentido se planteó que la educación básica tendría dos momentos: el primero, escolaridad obligatoria (la primaria), el segundo, el ciclo básico. Algunos CBC fueron creados en planteles de educación primaria por cuestiones de espacio físico, pero sin intenciones de asumirlos a la escuela primaria.

En la década de los sesenta el liceo era el asiento de los movimientos estudiantiles con sus identificaciones revolucionarias, y el romanticismo de los jóvenes y rebeldes guerrilleros que lograron lanzar el mundo juvenil a los espacios de la vida pública contemporánea. En este sentido, la fragmentación del Liceo, por la vía de la creación, separación y modalidades de funcionamiento tanto del Ciclo Básico Común como del Ciclo Diversificado, más allá de ampliar y complejizar las categorías de planteles, se orientó a debilitar, vía fragmentación, al movimiento estudiantil.

La Ley Orgánica de Educación de 1980 al establecer la educación básica de 9 años y una educación media de, al menos, dos años de duración, legitimaba la reforma educativa de 1969; consolidando la fragmentación física y curricular en la formación de adolescentes y jóvenes.

El Gobierno Revolucionario liderizado por el Presidente Hugo Chávez inició, desde 1999, un conjunto de acciones tendientes a enfrentar en su conjunto la problemática educativa del país. En este sentido se incrementó el presupuesto en educación, se suspendió el cobro de matrícula en los planteles públicos, se eliminó el fondo de suplencias, se abrieron nuevas secciones y se crearon escuelas. Estas acciones condujeron al incremento de la tasa neta escolar.

Para acompañar estas medidas y fortalecer la calidad de la educación y la transformación de la escuela tradicional, se implementa el Programa Bandera, proyecto “Escuelas Bolivarianas”, se reactivaron y fortalecieron las escuelas técnicas, transformándose en las escuelas técnicas robinsonianas con carácter productivo; se implementó el Proyecto Simoncito que atiende integralmente a los niños y las niñas, desde su gestación hasta los 6 años; se fortaleció el desarrollo de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com