ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICEO BOLIVARIANO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

Qué es liceo bolivariano

El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano.

El nuevo programa bandera cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

Diferencias entre los principios establecidos para liceos bolivarianos

El deber ser El ser

Gradúa bachilleres en ciencias sociales y ciencias naturales. Gradúa bachilleres en ciencias y humanidades.

Integración de los conocimientos en áreas de aprendizajes. Continúa el manejo de los conocimientos por asignaturas independientes.

Realización de colectivos docentes para decisiones en las áreas. Se realizan los concejos de curso para discusión de calificaciones.

Se planifica en colectivo. Se planifica de forma individual.

Desarrollo de proyectos, PEIC,PA y desarrollo endógeno Sólo se integran proyectos de aprendizaje en 5to año.

Se incorporan programas para el primer y segundo nivel de secundaria. Sólo está presente los programas del primer nivel

Orientaciones Educativas

Se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo. Las escuelas se rige como el centro del quehacer teórico-práctico, integrados a las características sociales, culturales, y reales del entorno, en el cual actores sociales inherentes al hecho educativo dialogan, reflexionan y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados para construir conocimientos más elaborados que den respuesta a la comunidad y su desarrollo definen una concepción según la cual los y las estudiantes son protagonista de múltiples interacciones en los procesos de educación y organizaciones de las experiencias de aprendizaje. En sentido, la afectividad como proceso educativo tiene como fin potenciar el desarrollo social emocional, moral, cognitivo y del lenguaje de los y las estudiantes orientando, coordinando el proceso educativo.

Misión y visión

Finalidad del liceo bolivariano

Es formar al y la adolecente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir a la resolución de los problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Además, se construirán conocimientos se desarrollan potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social, las cuales fortalecen al accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio.

El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

• Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar.

• Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.

• Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la convivencia y la investigación.

• Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando

formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración de la población con acciones ejecutadas en comunidad. Para el logro de este fin el Liceo Bolivariano será dotado de materiales para la realización de estos proyectos, como son los Laboratorios de Desarrollo Endógeno.

• Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio-productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica. Para tal fin, los Liceos Bolivarianos impulsarán la conformación de centros ambientalistas que permitan sensibilizar a los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de la biodiversidad y socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemática socio-ambiental.

• Formar al y la adolescente y joven principalmente para el desarrollo endógeno, la convivencia, la investigación, la valoración del ser social y la complejidad del pensamiento.

• Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad.

• Contribuir a impulsar la integración de la población con acciones desarrolladas en la comunidad.

• Incentivar la toma de conciencia acerca del impacto de las acciones colectivas, así como también el desarrollo de habilidades para analizar y dialogar desde una ética social, basadas en las corrientes humanistas y el pensamiento de Simón Bolívar.

• Brindar a las y los adolescentes y jóvenes del Liceo Bolivariano con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

• Ofrecer al y la adolescente y joven los avances de la Ciencia y la Tecnología, a través del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com