ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DE LA ANTROPOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA RELACIÓN CON MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

El factor cultural de los países, para los negocios que se plantean extender sus operaciones al extranjero es una característica intangible, no mesurable y que, sin embargo, resulta determinante para tener éxito en los negocios. El estudio de la cultura a la que se busca ingresar abarca desde la cosmogonía de los futuros clientes, hasta sus costumbres, gustos y susceptibilidades que será mejor conocer antes de provocar involuntariamente un rechazo hacia la compañía por falta de sensibilidad cultural. Este análisis, a pesar de su subjetividad, es un paso fundamental para lograr una estrategia de internacionalización adecuada.

A continuación se presenta un análisis sobre la postura de México frente a los negocios y aquellos aspectos culturales que inciden directamente en la manera en que éstos se desarrollan en el país, además de ubicar la cultura de negocios en Centroamérica, marcando los puntos característicos de la región, los errores y las mejores prácticas al establecer una relación comercial.

La cultura mexicana y los negocios. El concepto de México se puede expresar como el resultado de un sincretismo cultural, herencia del dominio español sobre las culturas prehispánicas que con el paso del tiempo se han ido desarraigando de las costumbres mayoritarias y que, a pesar de que todavía se pueden observar en ciertos sectores de la población, ya no resultan determinantes para la cotidianidad del mexicano actual.

El catolicismo es la creencia religiosa predominante en el país, practicada por aproximadamente el 88% de la población. A pesar de que este es un rasgo cultural generalizado, el orden laico del Estado y la educación promueve que las costumbres de comprende el catolicismo tengan un desarrollo más individual y familiar que social, en comparación a otras culturas como las de Medio Oriente, en que incluso el derecho se encuentra alineado a creencias religiosas.

A pesar de ello, se guarda una estrecha relación en el orden social y religioso, principalmente en los aspectos del papel que desempeñan los hombres y las mujeres en las actividades familiares y laborales. Los esquemas siguen asignando al género femenino las labores domésticas, aunque en las nuevas tendencias se observa también su participación en el campo laboral, lo cual se ve contrastado con la escasa participación masculina en el ámbito doméstico.

Esto resulta determinante en el ambiente de los negocios, pues se crea un concepto generalizado de dar puestos decisivos a los hombres, a pesar de que esta creencia va desapareciendo conforme crece la participación de las mujeres en las empresas. Otro aspecto muy marcado para los negocios en México es la concepción del tiempo, ya que por factores relacionados con la dificultad de desplazarse y una actitud de improvisación hacen que la puntualidad sea un punto débil en cuanto las prácticas en las empresas mexicanas. En México se acostumbra tener un margen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com