ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA BIOLOGIA CON OTRAS MATERIAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  21.440 Palabras (86 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 86

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

1. ¿Qué es Derecho Parlamentario?

El Derecho Parlamentario es la parte del Derecho Constitucional que regula la institución del Parlamento y sus instituciones, como por ejemplo el defensor del pueblo. Aunque hay autores que consideran al derecho parlamentario un derecho autónomo, no es posible entender este derecho fuera de la constitución

2. ¿Qué es Parlamento?

El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida laseparación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.

3. Cite los antecedentes del Derecho Parlamentario.

El término con que se designa a la asamblea de los representantes populares deriva del francés parlement, vocablo que expresa la acción deparler (hablar): un parlement es una charla o discurso, y por extensión se aplica a la reunión de representantes del pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos.

El origen de la institución se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho a ello que los Reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de gravámenes y derechos y trataran los negocios graves del Reino. Ello tiene su razón de ser en el principio comúnmente aceptado de que el Rey sólo podía exigir tributos con el consentimiento de sus súbditos.

Las cortes catalanas, establecidas en 1283, han sido consideras por los historiadores como el verdadero modelo de un parlamento medieval. Los primeros antecedentes de la institución parlamentaria catalana se remontan al siglo XI, con las asambleas de "Paz y Tregua" y la Corte Condal. Durante el reinado de Jaime I, la Corte Condal se transformó en las Cortes Generales de Cataluña, institución que se consolidó en reinados posteriores.

Paulatinamente los representantes del Reino fueron exigiendo concesiones, garantías y privilegios a cambio de autorizar los ingresos que paliaran las crisis que atravesaron las arcas reales por los gastos en que incurría la Corona para hacer frente a guerras y otras necesidades.

Lo encontramos en el sistema inglés (INGLATERRA), Emanaba de un sistema Aristocrático y Monárquico (figuras), transformándose en una monarquía parlamentaria.

El derecho parlamentario alude a los sistemas bicamerales, llámese Cámara de Diputados o de Senadores, de los comunes o de los Lores

4. ¿Qué es Derecho Legislativo?

El derecho legislativo, entendido como una función pública para la creación de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, tuvo su primera concepción en Grecia, más específicamente en Atenas; la autoridad soberana era la asamblea popular o ecclesia, integrada únicamente por los ciudadanos, es decir, por los hijos de padre y madre atenienses. En estas reuniones se llevaban a cabo la elaboración de las leyes, con la costumbre de que cada ley llevara el nombre de la persona que la creara y quien durante un año sufría las consecuencias de la nueva ley. Para moderar éstas actividades, surgió un órgano integrado por los gerontes o personas de edad mayor que vigilaran a la ecclesia, conocido como el Senado o la Bule. Antes de que una ley fuera puesta en práctica, el Senado debía aprobarla o rechazarla.

5. ¿Cuál es la diferencia entre Derecho Legislativo y Parlamentario?

DERECHO PARLAMENTARIO:

El derecho parlamentario comprende el conjunto de normas que regulan las actividades internas de las asambleas legislativas (parlamentos o congresos) de los estados, en lo referente a su organización, funcionamiento, facultades, deberes, privilegios de sus miembros y relaciones entre los grupos políticos que las integran.

DERECHO LEGISLATIVO:

El concepto más utilizado para describir este concepto es por parte de Moisés Ochoa Campos definió al derecho legislativo como:

El conjunto de normas que regulan las funciones de uno de los órganos del poder público: el Poder Legislativo. Establece su competencia y precisa el proceso de la actividad legislativa – en la que colabora el Poder Ejecutivo -, por la cual se formulan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes.

En otras palabras, el parlamento es un nombre genérico con el que se puede identificar a todas las asambleas legislativas, independientemente de que operen en un régimen presidencial o parlamentario. A final de cuentas se trata de una cuestión terminológica y convencional.

6. Expliqué ¿Por qué se dice el Derecho Parlamentario es una rama del Derecho Constitucional?

Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentalesy la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

7. ¿Cómo se define al Derecho Parlamentario desde el punto de vista amplio?

es el Conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura y funcionamiento de las Cámaras

8. ¿Cómo se define al Derecho Parlamentario desde el punto de vista restringido?

son disposiciones que determinan el orden y método de trabajo de cada Cámara.

9. Señale ¿Cuál es el objeto del Derecho Parlamentario?

El Parlamento tiene atribuidas diversas funciones en los diferentes países, aunque es posible precisar una serie de prerrogativas comunes a la mayoría de ellos y enumerar otras que le corresponden según se trate de un sistema político parlamentario o presidencialista.

En general, corresponde al Parlamento en la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.5 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com