ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL DAÑO AL ADN EN EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

RELACION DEL DAÑO AL ADN EN EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO.

UMIEZ, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, D.F., México., CP09230.  

Introducción

Existen una variedad de  teorías que tratan de explicar el fenómeno del envejecimiento; una de las más aceptadas propone que los radicales libres (RL) se encuentran relacionados estrechamente con este proceso. Ésta teoría se basa en que el deterioro generado a las biomoléculas (ADN, lípidos y proteínas) por los RL es producto del metabolismo aeróbico y que éste se acumula a lo largo de la vida de los organismos, provocando envejecimiento.  Actualmente se sabe que existen factores externos como internos que generan un aumento en los niveles de RL y una deficiencia del sistema antioxidante, y que este desequilibrio se ve afectado por la edad, sin embargo son escasos los estudios en donde se reporta la relación de el aumento de la edad con el daño oxidativo al ADN, es por ello que nos planteamos la siguiente investigación que tiene como objetivo  determinar la asociación entre  la edad de los individuos y el daño oxidativo al ADN.

Metodología

Se compraron poblaciones de jóvenes, adultos y adultos mayores (AM), todos ellos sanos y sin ninguna adicción, a los que se les determinó el daño al ADN mediante el ensayo cometa. Se utilizaron laminillas con agarosa de bajo punto de fusión a las cuales se agregó 10µL de sangre, estas fueron sometidas a electroforesis celular alcalina. Posteriormente, se realizó la tinción con 50µL de bromuro de etidio y se leyeron en un microscopio de fluorescencia con ocular graduado para determinar el daño al ADN en µm. Los datos se analizaron a través de la prueba estadística ANOVA de una vía factor, y correlación con intervalo de confianza de 95%, en el programa SPSS 15.0.

Resultados y discusión

Se observó un aumento de la media de daño al ADN con forme avanza la edad en los grupos de jóvenes(18.47±2.51), adultos(20.70±3.30) y AM(26.13±7.29) siendo significativa la diferencia en el último grupo con respecto a los otros dos, se dividió en dos el grupo de AM, uno de 60 a 69 años  y otro de 70 y más años con medias de 27.019 y 24.28 µm respectivamente, en los cuales se observó una disminución del daño al ADN el grupo de 70 años y más estos resultados presentan una correlación positiva (r=0.523) entre el daño al ADN y la edad, presentando un valor de p< 0.0001.

Conclusiones

Nuestros hallazgos sugieren que conforme aumenta la edad el daño al ADN es significativamente mayor, así también, se encontró que los ancianos mayores  de 70 años presentan un daño al ADN menor que los adultos mayores del grupo de 60 a 69 años probablemente a una mejor capacidad de reparación.

Palabras clave: envejecimiento, radicales libres, daño al ADN, ensayo cometa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com