ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Envejecimiento


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Marzo,2015

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Cruz Salinas Lourdes Guadalupe

RESUMEN

El envejecimiento es un fenómeno multifactorial, que afecta todos los niveles de organización biológica, desde las moléculas a los sistemas fisiológicos. Pero este fenómeno biológico no siempre coincide con el cronológico. Actualmente las personas mayores conforman un grupo cada vez más numeroso en la población de todos los países. Es por esta razón que la mejora de las condiciones de vida, la educación y las atenciones sanitarias, entre otros factores, ha hecho que aumenten las expectativas de vida individual o la esperanza de vida.

ENVEJECIMIENTO

Recientemente la OMS (2015) describe que el envejecimiento es «el proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos en la especie durante todo el ciclo de vida. En los últimos años de vida estos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con su medio. Los ritmos a los que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en los distintos individuos no son iguales». Esto quiere decir que se trata, por tanto, de un proceso normal que ocurre en todos los seres vivos, que comienza en el momento de nacer y acentúa en los últimos, con el consiguiente deterioro de la adaptabilidad. Es un proceso no uniforme y que varía de una especie a otra. Incluso en un mismo ser humano, no todos los órganos envejecen al mismo tiempo. Según García & Martínez (2012) el envejecimiento es un deterioro progresivo de los procesos fisiológicos necesarios para mantener constante el « medio interno ». Por obviedad sabemos que la muerte es el final de este proceso que no permite mantener el equilibrio homeostático.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

El envejecimiento global afectará el crecimiento económico, la migración, los patrones laborales y de retiro, las estructuras familiares, los sistemas de pensión y salud, e incluso el comercio y la posición que tienen las naciones entre sí. (Longo et al., 2015)

PROCESO DE ENVEJECER

En el ser humano envejecer es un proceso complejo, lento, progresivo, heterogéneo e irreversible que implica varios factores biológicos, psicológicos y sociales. (García & Martínez, 2012)

En el envejecimiento influyen dos factores que permiten explicar el grado de intensidad de este proceso vital: por un lado, los determinados genéticamente, que producirían el envejecimiento primario o fisiológico, y por otro, los factores causados por el ambiente, enfermedades o alteraciones y que darían lugar al envejecimiento secundario o patológico. (Millan, 2006)

Según la definición de la OMS de «edad avanzada» las personas ancianas serían aquellas de más de sesenta años con un proceso de disminución de sus aptitudes físicas, psíquicas, y sociales que origina una pérdida progresiva de sus posibilidades de autonomía. Cada persona tiene una edad social, biológica y psicológica que en muchos casos no coincide con la edad cronológica. En relación con esto, los componentes del envejecimiento serían tres:

— Envejecimiento biológico: se considera la pérdida progresiva de las reservas fisiológicas de una persona.

— Envejecimiento psicológico: se entiende como tal el deterioro de las capacidades adaptativas e intelectuales de un sujeto.

— Envejecimiento social: supondría una merma en el cumplimiento de los roles sociales y culturales que se esperan de cada persona. (Millan, 2006)

Bourlier divide las posibles causas que influyen en el envejecimiento de los organismos pluricelulares en tres grupos: por un lado, las que actúan sobre la estructura celular y molecular, que serían las modificaciones sufridas por cada célula de manera individualizada; por otro las que actúan sobre la matriz extracelular o tejido conectivo intercelular, formado básicamente por colágeno y elastina; y, por último, estarían las que actúan sobre las interacciones entre las distintas células jerarquizadas. (Millan, 2006)

Al envejecer, todas nuestras experiencias y comportamientos se hallan determinados e influidos por procesos psicológicos. (Mishara & Riedel, 2000)

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com