ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño, Proceso Y Desperdicios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

• Definición de daños reproceso y desperdicios

• Diferente tipos de daños

• Costeo por procesos y daño

• Contabilización del daño

• Método promedio ponderado y daño

• Método PEPS y daños

• Contabilización del reproceso y del daño

INTRODUCCION

La administracion de los danos, reprocesos y desperdicios es un desafio para muchas companias, indistintamente del tamano de una empresa o de los productos que fabrique. La gerencia se esta concentrando cada vez mas en el mejoramiento de la calidad y en la reduccion de los defectos en sus productos, servicios y actividades.

En muchas organizaciones modernas, que han logrado conseguir estándares de

calidad adecuados para ofrecer productos y servicios en sus mercados, el aspecto

que más relevancia tiene para el cliente es que al adquirir el producto o servicio sabe que no tendrá ningún problema.

En esta presentacion concentramos la atencion en tres tipos de costos que surgen como resultado de los defectos : DANOS, REPROCESOS Y DESPERDICIOS, y sus formas de contabilizarlos. Tambien describimos como determinar:

1.EL COSTO DE LOS PRODUCTOS

2.EL COSTO DE VENTAS

3.LOS VALORES DE INVENTARIO CUANDO OCURREN

Los terminos que se usan en este capitulo pueden parecerle familiares, pero vamos a asegurarnos de entenderlos en el contexto de la contabilidad administrativa.

CONCEPTOS

Daños: Son las unidades de producción-total o parcialmente terminadas-que no satisfacen las especificaciones requeridas por los clientes para considerarse como buenas unidades y que se descartan y venden a precios reducidos. Estos pueden venderse como articulos de segunda clase. Ejemplo: Camisas, pupitres, pantalones, zapatos etc.

Diferentes tipos de daños

Danos Normales y Anormales:

Daño normal:

Es el % de desperdicios en condiciones eficientes, son propios al proceso de produccion. La administracion decide la tasa de dano que considera normal dependiendo del proceso de produccion . Se les incluye en el costo de las unidades terminadas, porque estas no se pueden fabricar sin producir a la vez algunas unidades defectuosas.

Las tasas del dano normal se deben calcular utilizando como base el total de unidades buenas terminadas, no el total de unidades reales comenzadas en producción.

Ejemplo:

COSTO MANUFACTURA POR UNIDAD RD$800,000.00 / 40,000 und = RD$20.00

COSTO DE MANUFACTURA DE LAS UNIDADES BUENAS EN SI MISMAS

RD$20.00 x 20,000 und = RD$400,000.00

COSTO DANO NORMAL RD$20.00 X 800 UND = RD$16,000.00

Costo manufactura por unidad buena = RD$416,000.00

20,000 und = RD$20.80

Significa que la tasa de dano normal es 800 und/20,000 und=0.04 o 4% porque el dano normal esta relacionado con las unidades buenas producidas.

Daño anormal:

surge en condiciones de ineficiencia, no son propios a un proceso normal de produccion y se consideran evitables y controlables

Para poner de relieve el efecto de los costos por los danos anormales, las companias calculan las unidades de los danos y registran el costo en la cuenta de PERDIDAS POR DANOS ANORMALES, lo cual aparece como una partida separada en el Estado de Resultados. Tanto en los sistemas de costeo por proceso y sistemas de costeo por ordenes de trabajo, se presentan divergencias relacionadas con la contabilizacion de los danos. Este tipo de dano se registra como perdida para el periodo contable donde se detecta.

Dentro de la etapa del proceso de producción, existe lo que se llama PUNTO DE INSPECCION donde se examinan los productos para determinar sin son unidades aceptables o inaceptables.

Reproceso:

Unidades de producción que no satisfacen las especificaciones requeridas por los clientes pero que subsecuentemente son reparadas y vendidas como unidades terminadas aceptadas. Podemos atender dos clasificaciones para el reproceso:

Los costos del reproceso normal resultan de las operaciones eficientes y son por lo tanto considerados un costo del producto. Por lo tanto, los costos asociados con el reproceso de las unidades defectuosas normales se le cargan al departamento de producción donde ellas ocurrieron. Los costos agregados por departamento en el período se aumentan debido al trabajo adicional requerido. El costo por unidad equivalente será por lo tanto aumentado por el costo de reprocesar las unidades defectuosas.

Los costos del reprocesamiento anormal resultan de operaciones ineficientes y por lo tanto los costos de reproceso no deberían estar incluidos en el costo del producto. Por consiguiente los costos asociados con el reprocesamiento de unidades defectuosas anormales se cargan como un costo del período.

Los reprocesos son un costo oculto de calidad ante los ojos del cliente.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com