ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Envejecimiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  8.299 Palabras (34 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Páginas

Índice

Introducción………………………………………………………………….…3

Gerontología………………………………………………………………….…4

Geriatría……………………………………………………………………….…4

Envejecer…………………………………………………………………..……7

Envejecimiento…………………………………………………………………9

Proceso Envejecimiento………………………………………….……………9

Cambios Físicos Asociados al Proceso Envejecimiento………………….13

Principios de Enfermería en la Atención del Adulto………………………30

Muerte en la Vejez……………………………………………………………..31

Conclusión………………………………………………………………..……..37

Bibliografía……………………………………………………………….……...38

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende que entendamos y conozcamos un poco más sobre El Proceso Envejecimiento.

“El Envejecimiento es un proceso que convierte a los adultos sanos en sujetos frágiles, con una disminución en la reserva de la mayoría de los sistemas fisiológicos y una vulnerabilidad exponencial a la mayoría de las enfermedades y a la muerte”.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Envejecimiento se define como: “El deterioro de las funciones progresivo y generalizado, que produce una pérdida de respuesta adaptativa al estrés y un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad”. Sin embargo, la OMS hace una distinción del Envejecimiento en sí, como un proceso normal que representa los cambios biológicos universales que se producen con la edad y que no están afectados por la influencia de enfermedades o del entorno y por tanto no tienen porque conllevar consecuencias clínicas adversas. Diferenciándolo del proceso de Envejecimiento que se encuentra muy influenciado por otros factores del entorno, como el estilo de vida y las propias enfermedades. Además, la propia OMS ha introducido el concepto de envejecimiento activo, definiéndolo como: “El proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo continuado de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida”.

Por tanto existe una tendencia a diferenciar lo que es el envejecimiento fisiológico sobre el envejecimiento patológico, diferenciando el proceso relacionado con el paso del tiempo, con cambios en los órganos y sistemas del organismo del Envejecimiento acelerado por la presencia de alteraciones patológicas o por influencia de factores ambientales.

1.- ¿QUÉ ES GERONTOLOGÍA?

La Enfermería Gerontológica es una especialidad que se ocupa de la valoración de las necesidades de las personas ancianas, de la planificación y la administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como de la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.

Se encarga de estudiar los procesos de envejecimiento y los problemas de las personas mayores. Es una ciencia aplicada, en la cual participan múltiples disciplinas, como la bioquímica, fisiología, farmacología, psicología sociología, antropología, economía, trabajo del sector salud, entre otros.

¿QUÉ ES GERIATRÍA?

Al hablar de la enfermería geriátrica y de los cuidados que los pacientes de edad avanzada necesitan, es necesario definir algunos conceptos:

La enfermería, según Florence Nightingale, es “El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación”

Para Virginia Henderson la enfermería es “Ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte en paz) que podría hacer sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se la ayude a conseguir la independencia lo más rápidamente posible”

La Geriatría:

Es la ciencia, rama de la medicina, dedicada al estudio del diagnostico y tratamiento de enfermedades propias o frecuentes en la vejez, es decir, es la “Rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos”

Se ocupa de los aspectos clínicos, preventivos y sociales de la enfermedad en el individuo anciano, y su principal objetivo es prevenir y superar la pérdida de autonomía, a la cual estas personas son especialmente susceptibles.

La Enfermería Gerontológica:

Es la especialidad que abarca la valoración de las necesidades de las personas ancianas, la planificación y la administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.

No todos los ancianos tienen el mismo grado de salud.

Para poder darles una atención de calidad y proporcionar los cuidados adaptados a la situación personal de cada uno, existe una clasificación que valora los aspectos de dependencia o independencia para las actividades de la vida diaria, su comportamiento ante la enfermedad y la posibilidad, según su estado de salud, de desarrollar síndromes geriátricos.

ANCIANO SANO ANCIANO FRÁGIL PACIENTE GERIÁTRICO

Concepto Edad avanzada y ausencia de enfermedad objetivable Edad avanzada y alguna enfermedad u otra condición que se mantiene compensada (en equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com