ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE AGUA, SUELO Y PLANTA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

Relación agua-suelo-planta

Las Relaciones Agua, Suelo, Planta revisten una gran importancia en riego, drenaje, hidrología y otras ciencias relacionadas con los recursos hídricos y el ambiente. La utilización de modelos de simulación en las ciencias agronómicas, forestales e hidrología, ha puesto en relieve lo anterior y en tal sentido los requerimientos de éstos han motivado que en la actualidad se haya renovado el interés por el tema. De la misma manera, el interés cada día más notorio por los temas ambientales, ha impuesto la necesidad de intensificar los estudios en esta materia.

La importancia del tema puede enfocarse desde varios puntos de vista dependiendo de un interés particular y de la finalidad que se persigue. Por ejemplo para un estudio de abastecimiento de agua, las plantas pueden considerarse sólo como consumidoras de agua y protectoras contra la erosión y los suelos como un sistema de almacenamiento. Por otro lado, para la producción vegetal es necesario conocer todas las relaciones. Para el ambientalista este conocimiento debe ser mayor puesto que es necesario considerar la conservación del ambiente en general y en ese sentido se debe incluir los aspectos de fauna y calidad de vida para los seres humanos.

La vegetación constituye el principal factor de vida en la tierra pues es el mayor transformador de sustancias que existe y es el principal elemento de la cadena alimentaria del planeta; sin vegetación no puede existir otro tipo de vida sobre la tierra y ésta depende del agua, el suelo y la atmósfera. El agua constituye más del 70% de las plantas, el suelo le sirve de sustento y proveedor de nutrientes y la atmósfera controla en suministro de agua, energía, oxígeno, nitrógeno y CO2. El agua constituye la mayor superficie del planeta, sin embargo, su distribución espacial y temporal es tan irregular que genera grandes contrastes tales como desiertos y zonas anegadizas. Por otra parte, la distribución de los suelos y calidad de los mismos implica que muchas veces aún con disponibilidad de fuentes de agua no es posible su utilización.

En la actualidad se han popularizado los temas de “impactos ambientales” y “desarrollo sostenible” lo cual implica que en la planificación del desarrollo de los recursos naturales y en especial de la producción vegetal, es necesario tomar muy en cuenta el tema en cuestión para no repetir errores del pasado. Por otra parte, la gran diversidad de métodos de riego y la necesidad de ser más eficiente en el uso del agua, ha incrementado el interés por el conocimiento sobre temas relacionados con la capacidad de retención de humedad de los suelos, la infiltración y uso del agua por las plantas.

En la literatura mundial existen muchas referencias sobre proyectos de desarrollo agrícola que han fracasado o que no han sido exitosos por no haber realizado esfuerzos por conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com