ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN SUELO - PLANTA - ANIMAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN SUELO - PLANTA - ANIMAL

Beguet, H. A. y G. A. Bavera. 2001. Curso de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.

Es uno de los ciclos biológicos más complejos y uno de los medios más ineficientes de aprovechar los elementos de la producción (luz, anhídrido carbónico, agua y elementos minerales) para utilidad del hombre.

El suelo provee los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas: el agua y todos los elementos minerales. En un gran número de casos, si el nivel de estos elementos (nitrógeno, fósforo) o su disponibilidad no son suficientes, el crecimiento de las plantas disminuye. Por otro lado, hay suelos en los cuales el contenido excesivo de ciertos elementos los vuelve tóxicos para las plantas.

Una función adicional del suelo es la de sostén de los vegetales.

Las plantas emplean energía solar, el anhídrido del aire, el agua y los minerales para formar sus tejidos. En las leguminosas, los nódulos de la raíz fijan el nitrógeno del aire del suelo y lo convierten en aprovechable por las plantas.

La planta actúa a su vez como fuente de recursos para el suelo, abasteciéndolo de materia orgánica y minerales (descomposición de parte aérea y raíces).

Los tejidos vegetales proveen al animal los elementos nutritivos para mantener su vida y los procesos productivos.

El animal actúa perjudicialmente sobre la pradera por lo menos de las siguientes formas:

a) Por pisoteo el animal compacta el suelo, disminuyendo la aireación e infiltración de agua. El pisoteo provoca lesiones a las plantas. Además del daño a la planta en sí, dichas lesiones significan una disminución del forraje cosechable.

b) Por alteración del balance natural entre especies por selectividad.

c) Por alteración en el crecimiento de las plantas por deyecciones

Pero por otra parte, el animal actúa como elemento mejorador de la fertilidad (rotaciones).

Analicemos en detalle algunos de los aspectos citados:

PISOTEO:

Ocasiona daños a la planta y al suelo. Las especies vegetales tienen distinta resistencia al pisoteo. Aquellas que tengan estolones, rizomas y cuyo hábito de crecimiento sean más bien rastreras, son en general las más resistentes.

El daño por pisoteo se traduce en lesiones mecánicas, como magullamiento de tallos, coronas, destrucción de hojas, heridas en raíces superficiales, estolones y ápices de crecimiento.

Por lo común, estos perjuicios se agudizan en condiciones de alta humedad y heladas. El agua libre del vegetal, con temperaturas inferiores a 0° C se encuentra helada y si la planta es pisoteada en esas condiciones, esos cristales de hielo actúan rompiendo las paredes celulares.

Una práctica aconsejable en esas condiciones es el encierre nocturno de la hacienda, llevándola a pastorear recién cuando la helada se ha "levantado".

Sobre el suelo, el pisoteo produce alteraciones en la densidad aparente, tamaño de poros y capilaridad. El principal síntoma de daño en la superficie del suelo es la baja infiltración de agua por aumento de la densidad.

En un trabajo se midió la tasa de infiltración y la producción de alfalfa en un suelo que fue laboreado con cincel y compactado artificialmente en distintos grados:

Cuadro 1.- Relación entre grado de compactación del suelo, infiltración de agua

y rendimiento del mismo (Rechel et al, 1991).

Grado de compactación Infiltración Rendimiento

Suelo normal 2,18 cm/h 100,00 % a

Compactación baja 0,58 cm/h 87,27 % b

Compactación alta 0,40 cm/h 75,15 % c

Compactación muy alta 0,40 cm/h 67,87 % c

En los daños por compactación influye el tipo de animales, su peso, la carga, la distancia caminada, el manejo de la pastura, cobertura del suelo, etc.

COBERTURA

La experiencia indica que con cargas moderadas sólo se producen daños en momentos críticos. No obstante, las zonas mas frecuentadas por la hacienda (cercanía a aguadas, calles, son las más afectadas).

DEYECCIONES

Las heces frecuentemente destruyen la vegetación por obstrucción y sombra. La orina puede provocar mortandad de plantas en períodos de sequía debido a la concentración de sales.

Se producen cambios en la composición botánica porque los excrementos estimulan el crecimiento de gramíneas más que de leguminosas.

El forraje cercano a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com