ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la obesidad infantil y el rendimiento académico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

Investigación documental y de campo.

Informe Final.

Relación entre la obesidad infantil y el rendimiento académico.

Investigación realizada por

Lic. Natalie Martínez Limón.

Tijuana, B.C., México.

2017

Índice General

1. Introducción.

2. Planteamiento del problema.

3. Justificación.

4. Marco Teórico.

4.1. Estado nutricional en niños de primaria.

4.1.1 Salud física conforme a la etapa escolar.

4.1.2 Alimentación adecuada infantil.

4.1.3 Obesidad infantil.

4.2. Bajo rendimiento escolar.

4.3. Factores que intervienen en la obesidad infantil.

4.3.1. Factores genéticos.

4.3.2. Factores económicos.

4.3.3. Factores psicológicos.

4.3.4. Factores sociales.

5. Hipótesis

6. Objetivos

7. Metodología.

8. Resultados

9. Conclusión

10. Recomendaciones

11. Bibliografía.

12. Anexos.

12.1. Formato de elaboración de tesis.

12.2. Entrevistas realizadas.

12.3. Observación de campo.

12.4. Diario de campo.

12.5. Encuesta a población universitaria.  

12. Anexos.

12.1. Formato de elaboración de tesis.

 1.- Titulo

Aquí se le pone el nombre de su investigación, ya delimitado.

Tipo de investigación

Campo

Documental

2.- Investigador principal  

Aquí va tu nombre.

3.- Sede:

 UNEA PLANTEL FLORIDO.

4.- Antecedentes históricos.

Aquí van los antecedentes históricos de su investigación y la frecuencia del fenómeno.

Ejemplo de Frecuencia del fenómeno.

La prevalencia de la obesidad infantil se ha incrementado pues se calcula que actualmente hay 250 millones de personas con obesidad en el mundo y el triple de personas con sobrepeso. En los Estados Unidos de Norteamérica, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 1976 –

1980 a 1999-2000, la prevalencia de sobrepeso aumento el doble de 6 a 11 años y el triple en adolescentes de 12 a 17 años, con mayor predisposición en hispanos. Entre los países en vías de desarrollo se ha observado mayor prevalencia de niños con sobrepeso y obesidad en el medio oriente, el norte de África, Latinoamérica y el caribe. En México, de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 11 años fue de 26% y en niñas de 27%. El rápido desarrollo económico de los estados del norte de México ha sido determinante en la evolución de las condiciones de salud y nutrición de la región.  

5.- Marco de referencia – Ejemplo: aquí van los conceptos más relevantes, por ejemplo la dorgaccion n jóvenes de 24 años de edad.

Conceptos más importantes:

Factores genéticos

Factores psicológicos

Síntomas

Secuelas

Tratamientos etc.

Les dejo un ejemplo:

Estado nutricional  

El estado nutricional es el resultado final del balance entre el consumo y requerimientos de nutrientes, los cuales se pueden ver reflejados en las medidas de la antropometría. Es sabido que la nutrición se da desde la etapa fetal, el desarrollo en el útero y de ahí se extiende a la niñez y adolescencia, culminando en la edad adulta. Se estima que muchas muertes que se llegan a dar de hasta un millón de niños y niñas en América Latina se podrían evitar teniendo una buena nutrición y para ello es necesario mantener una nutrición dentro de los parámetros es decir ingerir los nutrientes en cantidades recomendadas de acuerdo a la edad del infante al igual que es necesario satisfacer el área biológica, psicológica y social de cada niño. La ingesta de recomendada de nutrientes depende de muchos factores pero cada niño necesita de los micronutrientes que son aquellos nutrimentos que se requieren en cantidades muy limitadas sin embargo no podemos hacerlos a un lado este grupo de vitamina y minerales. Un ejemplo muy concreto es  la ingesta de la Vitamina C que aumenta la absorción intestinal del hierro, cuando los dos nutrientes se ingieren juntos. Pues está claro que la deficiencia de hierro es la causa principal de anemia nutricional, así como también se asocia alteraciones del sistema inmunológico, apatía, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, palidez y bajo rendimiento escolar y no solo eso ni que también es ocasión de que el oxígeno no llegue a los tejidos del cuerpo. Por otra parte los macronutrientes son aquellos que se necesitan en grandes cantidades para el buen

Funcionamiento del organismo entre los cuales están los carbohidratos, lípidos y proteínas. Las proteínas son los nutrientes que hacen más funciones en las células de todos los seres vivos, al igual que la división celular, lo cual es necesario para crecer adecuadamente. Las proteínas tienen la función de plástica de conformar los tejidos del organismo, incluso el sistema nervioso y el cerebro, ya que este consume las 2/3 partes de la glucosa contenida en la sangre. Por otra parte las grasas o lípidos son una fuente de energía alimentaria, además facilitan la absorción de vitaminas A, D Y E. Es importante mencionar que los glúcidos y lípidos cumplen la función energética, y la falta de este ocasiona poca energía tanto para el rendimiento mental y físico.  

El aumento del tamaño se relaciona más  con el crecimiento y la capacidad funcional del ser  humano y con el concepto de desarrollo o maduración. La estatura de los niños y niñas al igual que su ritmo de crecimiento se ve afectado por varios factores genéticos, hormonales y ambientales y especialmente nutricionales, que interactúan desde el momento de la concepción hasta el final de la pubertad.

El crecimiento de cada infante tiene características individuales, incluso dentro de la misma familia. La medición periódica de peso y talla es uno delos procedimientos para establecer si el niño o la niña están dentro de los límites normales para su edad y sexo. El niño en el primer año de vida y el inicio de la adolescencia presenta un crecimiento acelerado y en el caso del inicio de la adolescencia el desarrollo emocional e intelectual también es más rápido los cuales suelen afectar muchas veces los cambios alimentarios. En la etapa preescolar y el inicio de la etapa escolar, el crecimiento es lento pero continuo y es más notorio el desarrollo cognoscitivo por lo que la cantidad y calidad de los alimentos debe de ser la necesaria para lograr mantener sustancias nutritivas que necesiten. Para ello se les tendrá que motivas muchas veces para lograr que consuman alimentos en menos cantidad pero en mayor frecuencia. Una vez iniciada la adolescencia las cantidades de alimento serán superiores a las de los escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com