ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPASO DE QUÍMICA INORGANICA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  8.222 Palabras (33 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 33

REPASO DE QUÍMICA INORGANICA

MATERIA.-“Es todo aquello que posee masa y energía y  ocupa un lugar en el espacio”. La materia se presenta en forma muy diversa, pero tiene la misma estructura química: está formada por átomos y moléculas.

La materia tiene cuatro propiedades fundamentales que son: la  masa, la energía, el espacio y el  tiempo.  La masa y la energía son las que mas se manifiestan, en las transformaciones químicas, todo cambio ocurre en un espacio y tiempo determinados.

Masa  “Es cualquier proporción de materia “La masa de un objeto no siempre esta en relación con su tamaño

               .

Peso “Es la medida de la cantidad de materia contenida en los objetos”  la cual depende del grado de atracción que sobre de ella ejerza la fuerza de gravedad de la tierra.

Densidad”Es la cantidad de materia contenida en un volumen determinado” a mayor cantidad de masa mayor es la densidad (D  = m / v).

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Está constituida por partículas denominadas átomos.

Y se clasifica a la materia en tres categorías: Elementos, Compuestos, Mezclas.

Átomos Son las unidades constitutivas de los elementos; poseen tres unidades estructurales básicas: protones, neutrones y electrones.

Elemento  Es una porción de materia constituida  por átomos iguales., con propiedades físicas y químicas definidas que permiten diferenciarlos.

Compuesto Es la combinación química de 2 o más elementos diferentes  en proporciones fijas y definidas. La unidad de un compuesto es la molécula.

Mezcla  Está formada por 2 ó mas sustancias que no están unidas por enlaces químicos.

Ionización  Proceso por medio del cual los átomos adquieren carga eléctrica por pérdida o  ganancia de electrones. La pérdida de un electrón le da al átomo la carga de +1.

Ión  Átomo con carga eléctrica: Iones con carga eléctrica positiva se llaman cationes.

                                                 Iones con carga eléctrica negativa se  denominan aniones

Fórmula química Forma abreviada de presentar la composición de las moléculas de un compuesto; también representa el Peso molecular (PM), y el Peso molecular gramo (PMgr)  del compuesto.

Valencia Es la capacidad de combinación que tiene el átomo de cada elemento, el número de electrones que puede perder o ganar en su último nivel de energía. Todos los elementos estabilizan su último nivel de energía con 8 electrones.

Al perder (ceder) electrones, se adquiere carga eléctrica positiva

Cuando se ganan electrones, se adquiere carga eléctrica  negativa

Enlace químico Fuerzas con las que están unidos los átomos para formar compuestos. Existen 4 tipos de enlaces químicos: Iónico, covalente, metálico y por puente de hidrógeno, los mas importantes son:

  • Enlace iónico  Se forma entre elementos que pierden o ganan electrones, comun en compuestos Inorgánicos.
  • Enlace covalente Se efectúa entre elementos de alta electronegatividad, entre no metales y siempre por compartir pares de electrones, común en compuestos orgánicos principalmente. Se distinguen 3 tipos : polar, no polar y coordinado

Reacción Química Ocurre cuando los átomos se unen y forman moléculas, o cuando estas se desintegran en sus átomos  constituyentes.

Radicales Combinaciones de elementos que actúan en las reacciones químicas como si fueran un solo atomo,

Energía. “Es la capacidad de producir un trabajo”;  trabajo significa mover la masa para vencer una fuerza, y solo se puede medir por los efectos  que ejerce sobre la materia. Entre mayor sea la cantidad de materia que tenga que desplazarse, mayor será la cantidad de energía que tenga que  gastarse.

La  energía puede presentarse en dos formas principalmente:

a).- Energía Potencial; es la que se encuentra almacenada o en reposo.

b).- Energía cinética; es la que está en acción o  en movimiento

Formas de la energía:  

Energía química. Es la contenida en los enlaces químicos

Energía eléctrica: Es el resultado del flujo de electrones a través de un conductor        

Energía mecánica. Es utiliza para realizar un trabajo.

Energía radiante.  (Luminosa y Térmica), Es la que se trasmite en forma de ondas como la luz visible, en ondas de radio, rayos X., luz ultra-violeta, infrarroja, etc.

   

                                “Todas las formas de energía  son ínterconvertibles  entre sí”.

Primera ley de la termodinámica “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma”. Todos los tipos de energía  pueden convertirse en calor y suele medirse siendo la unidad de energía  la caloría.

Caloría: “La cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de un gramo de agua”.

                  Cal ó Kcal = 1000  calorías.

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA REALIZADAS POR LOS SERES VIVOS

Energía Luminosa

1

Energía Química

2

Energía Metabólica

3

1) E. Luminosa                2) E. Eléctrica                    3) E.   Mecánica                 4) E. Química                  5) E. Térmica

 

Segunda ley de la termodinámica “Cuando se verifica un cambio espontáneo  en cierto sistema, se produce un aumento en la entropía del Universo”. En un sistema aislado (adiabático es decir en el cual no entra ni sale calor), cualquier cambio va acompañado  de un aumento en la entropía  del sistema.

Entropía  es el grado de desorden de un sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com